Niega Presidencia que Ernesto Zedillo tenga bienes en Punta Diamante
El secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, rechazó anoche que el presidente Ernesto Zedillo tenga propiedades en Punta Diamante, como lo afirmó el panista Diego Fernández de Cevallos.
Chuayffet se comunicó a Televisa para hacer la aclaración, que se trasmitió al aire. Se suspendió el programa Al ritmo de la noche.
Zabludovsky tomó la llamada. Chuayffet dijo que es falso que el Presidente tenga propiedades en Punta Diamante, y por lo tanto no adeuda el impuesto predial. Dijo que el Ejecutivo ``está al corriente de todas sus obligaciones fiscales'', y subrayó que el panista ``miente; como candidato a la Presidencia se postuló por un México sin mentiras, ahora con su actitud debería de promoverlo''.
Zabludovsky le preguntó entonces si las afirmaciones del panista eran falsas. ``Es absolutamente falso'', respondió el funcionario.
Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 18 de marzo Ť El dirigente panista Diego Fernández de Cevallos pagó al ayuntamiento de Acapulco 292 mil 500 pesos por adeudo del impuesto predial de sus lotes en Punta Diamante, y evitó con ello el remate que el gobierno realizaría en el mes próximo.
El ex candidato del PAN a la Presidencia de la República adeudaba un millón 150 mil pesos por el impuesto acumulado desde abril de 1993 de dos lotes de 55 mil metros cuadrados, cuyo valor comercial peritos valuadores estimaron en 13 millones de dólares.
Después de una reunión que sostuvo durante dos horas con el edil priísta Juan Salgado Tenorio, Fernández de Cevallos declaró que con la cantidad que pagó quedó totalmente saldado el adeudo. A pesar de la diferencia de 857 mil 500 pesos respecto del débito acumulado que reclamaba el ayuntamiento, el panista dijo que no hizo algún ``trato especial'', y que estaba pagando como ``cualquier ciudadano''.
Llamada a 24 Horas
Cerca de las 23 horas el panista se comunicó por teléfono al noticiario 24 Horas. Jacobo Zabludovzky le tomó la llamada.
Fernández expresó su pesar por la muerte del rejoneador Eduardo Funtanet, y enseguida entró al tema real de su llamada.
--Jacobo, para decirte que efectivamente ya liquidé mis adeudos de predial en Punta Diamante, pero no un millón y medio que me querían cobrar --que era una locura--: pagué 292 mil 500 pesos que todavía es mucho más de lo que otros están pagando. Pero me parece razonable.
``Quiero decirte que recibí un trato justo, atento, respetuoso de las autoridades estatales y municipales. Sé que viene un segundo capítulo contra mí por lo de Punta Diamante, y ya estoy preparado. Pero quiero dejar constancia de que muchos adeudan todavía predial. Y (también) muchas empresas, instituciones y políticos, y ellos no aparecen en las noticias ni son difamados. Quiero decirte que hay algunos que llegaron mucho después que yo, cuando ya era un fraccionamiento de lujo, y que deben prediales de 94, 95, 96 y 97 y no son noticia. Por ejemplo la cuenta 125317 del lote 35 de un político conocido priísta, a quien nadie molesta... Si quieres te digo el nombre...''
Jacobo: Pues yo diría.
Diego: Zedillo Ponce de León Ernesto.
Jacobo: ¿Hay comprobación de eso?
Diego: Sí, tengo los documentos, tengo las pruebas oficiales de que adeuda. No le estoy reclamando nada porque él puede adeudar como cualquier otro ciudadano, y no creo que nadie lo deba difamar como tampoco creo que sea justo que se me haya difamado a mí.
Jacobo: Eso es una acusación muy grave.
Diego: No estoy acusándolo, pero tengo pruebas de que él en Punta Diamante tiene una propiedad que adeuda prediales de todos estos años. Nadie se lo ha reclamado ni nadie se lo ha echado en cara, y como a él a muchos más. Me parece injusto lo que el oficialismo ha hecho conmigo.
Jacobo: Bueno, pues ... pasó la llamada al aire .
Diego: Gracias.