La Jornada 19 de marzo de 1997

Acepta México recomendación de la ONU: discriminar a etnias será delito

David Aponte y Kyra Núñez, especial para La Jornada Ť El gobierno de México aceptó una recomendación del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial para tipificar como delito toda forma de segregación o

exclusión a las comunidades indígenas, informó ayer el embajador Miguel Angel González Félix, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El organismo, dependiente de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, solicitó una prohibición expresa de cualquier tipo de discriminación étnica en las leyes mexicanas.

Vía telefónica desde la misión diplomática de México en Suiza, explicó que la delegación mexicana aceptó la solicitud. La iniciativa de ley para tipificar como delito la discriminación será enviada al Congreso de la Unión una vez que los legisladores aprueben las modificaciones al artículo 4o. de la Constitución, referente a los derechos de las comunidades indígenas, indicó.

El diplomático, que encabezó la delegación que acudió al 50 periodo de sesiones del organismo multilateral, mencionó que los informes bianuales presentados por México en esa instancia tienen el fin de dar a conocer las medidas adoptadas para evitar la discriminación racial.

Por otro lado, preciso, el comité tenía mucho interés en el estado que guarda la negociación entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

``El informe fue muy bien recibido -expuso- porque ya hubo algunas coincidencias muy importantes con el comité. En la ocasión anterior, aquél sentía que en México no se reconocía si había discriminación.

``Señalamos que en México hay discriminación de índole socioeconómica, y que coincidíamos con el comité en el sentido de que cuando ésta se acentúa por un tiempo prolongado sobre un sector de la población y se le margina, estamos entrando en aspectos de discriminación racial''.

González Félix dijo que también hubo acuerdo en la necesidad de establecer una prohibición expresa en las leyes mexicanas para cualquier tipo de discriminación racial. En ese apartado, el comité manifestó que no quiere ver los cambios legales al respecto, sino resultados concretos en beneficio de las población indígena.

De la negociación entre el gobierno y el EZLN, el organismo dependiente de la ONU solicitó información sobre la suspensión del diálogo y si había una contrapropuesta del gobierno en el tema de los derechos indígenas. La delegación afirmó que las pláticas habían llegado a ``niveles de conclusión''.

``Nosotros explicamos que el EZLN quería que todas las conclusiones de la mesa se llevarán a la Constitución, y que el gobierno consideraba esa propuesta técnicamente no posible. Son 34 cuartillas que no encajarían en la reforma constitucional, y que se había propuesto al EZLN que expertos en derecho constitucional analizaran la forma de reflejar el resultado de las negociaciones sin violentar el resto de la Carta Magna. Y se espera una reanudación lo más pronto posible'', agregó.

Al cerrar su análisis del decimoprimer informe mexicano, el comité expuso su preocupación sobre la situación de las comunidades indígenas, y reiteró su inquietud por la persistencia de la ``diferencia entre el discurso oficial y la realidad, cada vez más brutal, de lo que acontece a los indígenas''.

Sin embargo, elogió la buena voluntad del gobierno mexicano por ``mantener el diálogo constante'' con la población indígena.