La Jornada 19 de marzo de 1997

Otro disturbio en el penal de Santa María Ixcotel, Oaxaca; 5 heridos

Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 18 de marzo Ť El procurador general de Justicia del estado, Roberto Pedro Martínez Ortiz, informó que esta tarde se suscitó una nueva riña en el interior de la penitenciaría de Santa María Ixcotel, donde hubo cinco lesionados leves.

En tanto, el subdirector destituido del mencionado penal, Miguel Eduardo Sánchez Valencia, rindió hoy su declaración ministerial ante la Dirección de Averiguaciones Previas sobre los hechos ocurridos el lunes pasado en esa cárcel, donde murieron siete reclusos y 60 más resultaron heridos. El vocero de la Procuraduría, Noel Cruz Matías, sostuvo que será el agente del Ministerio Público encargado del caso, quien decida si Sánchez Valencia es consignado ante un juez penal como presunto corresponsable del motín.

Durante su declaración, Sánchez Valencia negó haber entregado armas de fuego a los reclusos que iniciaron el enfrentamiento, según lo afirman los internos encabezados por el presidente de la mesa directiva, Antonio Palma López.

Por su parte, el procurador del estado dijo que ignoraba cómo se originó la riña de esta tarde y ordenó que elementos de la Policía Judicial estatal ingresaran al reclusorio para auxiliar al personal de seguridad. Posteriormente se informó que la situación estaba controlada.

El funcionario agregó que alrededor de las 16:00 horas de este martes fueron sacados del reclusorio los presos Elpidio Reyes Martínez, Raúl Aguilar Hernández y otro conocido como La Rubia, pues sus compañeros decidieron ``expulsarlos''.

A su vez el secretario de Protección Ciudadana, Ernesto Miranda Barriguete, nombró como director de la penitenciaría a Gilberto Ricardez Vela, quien sustituye a Nicandro Castro Jiménez; como subdirector administrativo quedó Marco Aurelio Espinoza Rodríguez, mismo que sustituye a Miguel Eduardo Sánchez Valencia, quien se encuentra detenido sujeto a investigación.

Por otro lado, trabajadores de la Dirección de Prevención y Readaptación Social del gobierno del estado manifestaron su inconformidad por el ``grado de inseguridad que se vive en los penales'' de la entidad, principalmente en la Penitenciaría de Santa María Ixcotel, pues durante el último año han ocurrido tres motines.

La Secretaría Técnica del Poder Ejecutivo del gobierno del estado informó que se determinó el traslado de 35 presos --involucrados en los sucesos violentos-- a otros centros de reclusión, con el propósito de ``mantener y fortalecer la estabilidad del penal a efecto de que las actividades de los talleres de trabajo y grupos de estudio, así como de la visita familiar a los internos se sigan realizando con normalidad''.

Por su parte el arzobispo de Oaxaca, Héctor González Martínez, al celebrar una misa en el interior de la penitenciaría --ubicada en la zona oriente de esta ciudad capital-- exhortó a los gobiernos federal y estatal a dar un trato ``más digno'' a los internos y a éstos a olvidarse de la venganza.

Dijo que los centros de readaptación social deben cumplir con su propósito, ``donde se forme a la persona de una manera más digna y no convertirse en una escuela donde aprendan a ser más criminales, para que el orgullo y la soberbia los destruyan''.

En otro orden, el coordinador de prensa de la Procuraduría estatal, Noel Cruz Matías, dijo que hasta el momento han sido identificados cinco de los siete cadáveres de los internos:

Salvador Valentín Pérez García o Crespo García, de 20 años de edad y quien se encontraba procesado por el delito de robo; Jesús Arenas Uribe, de 42 años y originario del estado de Sinaloa, procesado por delitos contra la salud; Paulino Pérez Pérez, de 33 años, preso por delitos contra la salud; Marcelino Martínez Ortiz, de 30 años, procesado por homicidio; Lucio Juárez Espinoza, de 46 años de edad, procesado por portación de arma de fuego y robo con violencia. Todos ellos fueron identificados por familiares o conocidos.