La Jornada 19 de marzo de 1997

EXCARCELADO

Afp, Efe, Dpa y Reuter, La Habana, 18 de marzo Ť El ex general cubano Patricio de la Guardia fue liberado anoche tras cumplir casi ocho años de cárcel de una condena de 30 por su vinculación en un escándalo de narcotráfico y corrupción que concluyó con el fusilamiento de cuatro altos militares en julio de 1989, y esta mañana asistió al entierro de su padre en un cementerio capitalino.

``Se trata de una liberación definitiva y sin condiciones'', dijeron a la prensa extranjera allegados a Patricio de la Guardia, de 58 años, cuyo hermano gemelo, Antonio, fue ejecutado en el contexto del llamado caso Ochoa.

El ex general de brigada del ministerio del Interior fue liberado la tarde del lunes y llevado directamente a una funeraria capitalina, donde el cuerpo de su padre acababa de ser trasladado. Esta mañana, De la Guardia no dio declaraciones a la prensa, a la que agradeció su presencia en el cementerio de Colón por medio de su esposa, María Isabel, quien dijo ``gracias por todo, pero no puede hablar, pues de lo contrario todo va a complicarse''.

Hasta esta noche, ni fuentes oficiales ni medios de comunicación cubanos habían hecho comentario alguno en torno a la sorpresiva excarcelación.

El ex general y su hermano Antonio, miembros de una familia de la alta burguesía habanera, fueron juzgados junto con otros 12 militares por un tribunal castrense, en un proceso que provocó una fuerte conmoción en la isla.

Según la acusación, el cártel de Medellín había pagado 3.4 millones de dólares por hacer pasar cocaína hacia Estados Unidos con escala en Cuba.

El juicio sumario terminó con el fusilamiento por tráfico de drogas y alta traición del general Arnaldo Ochoa, de su ayudante, Jorge Martínez, del coronel del Ministerio del Interior Antonio de la Guardia y del mayor de esa institución, Amado Padrón.

Antonio de la Guardia era un experto en misiones especiales encubiertas con 29 años de servicio en el Minint, y fue acusado de compartir las máximas responsabilidades en las operaciones de narcotráfico con Ochoa, compañero de lucha del presidente Fidel Castro y condecorado como Héroe de la República de Cuba por su actuación en las guerras de Angola y Etiopía.

Los otros inculpados, nueve ex oficiales del Minint y uno de las fuerzas armadas, fueron condenados a penas de 30, 25 y diez años de cárcel.

Al presentar su informe al tribunal, el fiscal de la denominada Causa 1, el general Juan Escalona, dijo que el ahora liberado Patricio de la Guardia, que representó al Ministerio del Interior en Angola entre 1986 y 1989, ``no vaciló en dejar a un lado sus responsabilidades para también dedicarse al comercio ilícito y al robo descarado de recursos del pueblo angoleño en beneficio propio''.

La liberación del ex militar ocurre prácticamente después de la difusión de un libro de confidencias en entrevistas autorizadas de 41 oficiales superiores, titulado Secretos de Generales.

En dicho libro, Escalona admite que como fiscal de la Causa 1 le fue ``muy difícil tener que juzgar a antiguos compañeros de lucha, que habían cometido gravísimos errores''. Esto fue para él ``de alguna manera un trauma'', pero añadió que ``lo fundamental es la revolución''.

En Miami, el exilio cubano recibió la puesta en libertad de Patricio de la Guardia como un reflejo de los ``problemas internos que Fidel Castro tiene con las fuerzas armadas, especialmente tras el anuncio del programa de apoyo estadunidense a una transición democrática en Cuba'', según Ninoska Pérez, portavoz de la anticastrista Fundación Nacional Cubano Americana.

En un informe al Congreso estadunidense, el gobierno de Bill Clinton señaló a fines de enero que las fuerzas armadas cubanas ``podrían desempeñar un papel positivo'' en una etapa de transición, mientras recomendó la liquidación del ministerio del Interior.

Los anticastristas, por otra parte, criticaron el inicio de las transmisiones directas de la cadena CNN desde Cuba, y algunos que se comunicaron con radios hispanas de Miami rebautizaron a la mencionada red televisiva estadunidense ``Castro News Network''.

``¿Por qué no fueron entrevistados opositores?'', inquirió Pérez, al comentar la primera transmisión de una organización periodística estadunidense con base permanente en Cuba desde 1969.

En otro orden, el ministro cubano de Salud Pública, Carlos Dotres, dijo hoy que ``nadie ha muerto por falta de medicinas'', al comentar el informe de una organización médica de Estados Unidos, que atribuyó al bloqueo de Washington un serio deterioro sanitario en la isla.