Bajaron 1.8% las reservas probadas, informa la empresa
Roberto González Amador, enviado, Cadereyta, NL, 18 de marzo Ť Un aumento en la producción de petróleo superior a la incorporación de nuevos activos a la explotación redujo las reservas probadas de petróleo del país a 60 mil 900 millones de barriles en el último año, cantidad 1.8 por ciento inferior a la del inicio de 1996, admitió hoy Petróleos Mexicanos (Pemex).
En el marco de la celebración del 59 aniversario de la expropiación petrolera, el director de la paraestatal, Adrián Lajous Vargas, aseguró que los cambios en la industria petrolera mexicana requieren de una ``orientación más empresarial de la acción cotidiana de Pemex''. Planteó también la necesidad de ``vigorizar'' los procesos externos a través de los cuales el Estado ejerce los derechos de propiedad sobre la empresa, así como los internos que regulan su gestión.
En un discurso pronunciado ante el presidente Ernesto Zedillo, Lajous Vargas aseguró que es necesario redefinir las relaciones de Petróleos Mexicanos con el Estado y con la sociedad. ``La naturaleza y alcance de la intervención gubernamental en la empresa estatal están modificándose y deberán adoptar nuevas formas de regulación'', apuntó.
Antes del inicio de la ceremonia oficial por el aniversario de la expropiación petrolera --decretada hace 38 años por el presidente Lázaro Cárdenas del Río--, Pemex dio a conocer una reducción en la reserva probada de petróleo del país, la décima anual en forma consecutiva.
Presentado a modo de una Memoria de Labores 1996, Pemex hizo público el informe en el que asegura que la reserva probada de hidrocarburos al 1 de enero pasado descendió a 60 mil 900 millones de barriles de petróleo, una cantidad inferior en mil 158 millones de barriles a las reservas reportadas al inicio de 1996, variación que presentó un descenso de 1.8 por ciento en el año.
La paraestatal informó que la vida media de estas reservas es suficiente para atender la demanda de hidrocarburos del país durante 46 años, a los ritmos actuales de producción. Se trata de un periodo inferior en siete años al existente al inicio de esta década, agregó Pemex.
Según la explicación oficial de Pemex, en 1996 se incorporaron nuevas reservas por un total de 237 millones de barriles de petróleo; adicionalmente, la revisión de las estimaciones previas incorporó 18 millones de barriles. Estas ampliaciones sólo lograron restituir el 18 por ciento de la producción obtenida durante 1996, de mil 413 millones de barriles, agregó Pemex.
Al inicio de este año, de los 60 mil 900 millones de barriles de reservas probadas de hidrocarburos, cerca del 80 por ciento --48 mil 472 millones de barriles-- correspondieron a petróleo crudo y condensados y el 20 por ciento restante a gas seco, señaló la paraestatal. En particular, las reservas probadas de gas natural ascendieron al inicio de año a 63.9 billones de pies cúbicos, con una vida útil de 43 años a los ritmos actuales de producción.
Restructuración de Pemex
En el discurso oficial pronunciado durante la ceremonia realizada en la refinería de Cadereyta --la primera construida por Pemex-- tierra adentro en el norte del país, Lajous Vargas afirmó que Pemex es un agente del Estado que debe ser evaluado en términos de su desempeño económico y su valor estratégico.
Como parte del anunciado proceso de restructuración de Pemex, el director de la paraestatal aseguró que la liberalización y la adopción de esquemas regulatorios que alientan la competencia, estimulan cambios en la empresa que deberán permitirle mejorar su eficiencia y aspirar a niveles internacionales de desempeño.
En este punto, puso de relieve la necesidad de vigorizar los procesos externos a través de los cuales el Estado ejerce los derechos de propiedad sobre la empresa, así como los internos que regulan su gestión. ``Conviene precisar en forma más explícita las esferas de autoridad y responsabilidad de la empresa estatal y de las entidades que la regulan'', aseveró.
Agregó que el fortalecimiento de los órganos de gobierno de Pemex y la suscripción de contratos de inversión multianuales son también requisito para reformar el régimen fiscal, presupuestal y de endeudamiento que regula a la industria petrolera.
``El esquema fiscal vigente no alienta un comportamiento económico congruente con los objetivos de desempeño de la empresa y por ese motivo las autoridades y Pemex estudian diversos esquemas que buscan modernizar la regulación de sus actividades'', agregó el director de Pemex.
Lajous Vargas, después de repetir los resultados de la operación de Pemex en 1996, anunció el compromiso de la empresa por reforzar los esquemas de seguridad en sus instalaciones, que el año pasado tuvieron diversos accidentes, como la explosión de una planta de gas en Cactus, Chiapas, y de una almacenadora de combustibles en San Juanico, México.
La frecuencia y la dimensión de los accidentes que han ocurrido en las instalaciones de la industria petrolera constituyen un llamado de atención severo en torno a la seguridad de las operaciones de Pemex, admitió Lajous. ``Hemos escuchado el reclamo inequívoco de la sociedad y de las autoridades'', apuntó luego de asegurar que la empresa adecuará sus normas de seguridad a las mejores prácticas de la industria petrolera internacional.