La Jornada 19 de marzo de 1997

Hoy, resultados finales de la elección en Morelos

Francisco Guerrero, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 18 de marzo Ť La Confederación de Trabajadores de México en el estado --cuyos cuatro candidatos a diputados fueron derrotados en los comicios del domingo pasado-- exigió hoy la destitución del líder priísta Juan Salgado Brito y de todo su equipo, a quienes consideran culpables del fracaso electoral.

En tanto, el Instituto Estatal Electoral (IEE) rechazó haber suspendido el conteo de votos como señaló el PRD. Lo que ocurrió fue que el Programa de Resultados Electorales Preliminares, que cubrió 85 por ciento de los resultados, concluyó a las 8:33 horas del lunes, como estaba programado.

Sin embargo, el IEE no aclaró por qué no se dieron a conocer los datos de las casillas correspondientes al 15 por ciento faltante, especialmente en unas elecciones en que las votaciones obtenidas por los diferentes partidos contendientes eran reñidas como el caso de Yautepec, donde la diferencia entre PRI y PRD no llegaba más allá de 100 votos.

Y mientras el PRD reiteró que se convirtió en la primera fuerza política de la entidad --luego del escrutinio de más de 99 por ciento de las actas electorales--, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI optó por el silencio. La actitud del CDE contrasta con la de días anteriores, cuando proclamaba triunfos. No hubo anuncios de impugnaciones o protestas como algunos dirigentes habían anunciado.

Según el partido del sol azteca, habría ganado 13 diputados en el Congreso local --ocho de mayoría y cinco de representación proporcional--, contra los 11 que podría alcanzar el PRI y los cinco del PAN. En diferentes partes de la entidad comenzaron las celebraciones de los perredistas.

En Jojutla, por ejemplo, se llevó a cabo una verbena popular que al grito de ``ya llegó/ya está aquí/el que derrotó al PRI'' y se paseó el virtual presidente municipal electo, Antonio Pastrana, quien ayer por la mañana celebró una misa de acción de gracias en la iglesia de San Miguel Arcángel.

Por el contrario, el ambiente en las oficinas del CDE fue sombrío, durante todo el día, y la desmoralización cundía entre los pocos que acudieron a las instalaciones. Por la noche, en conferencia de prensa, el dirigente estatal de la CTM, Vinicio Limón, exigió de plano la destitución de Salgado Brito y una ``reestructuración a fondo'' de todo el priísmo que en Morelos ``está en crisis''.

Afirmó que la decisión de demandar la salida de Salgado Brito y de reestructurar el PRI se tomó después de una reunión que la dirigencia estatal tuvo por la mañana con el Comité Ejecutivo Nacional cetemista (CEN). En nuestra exigencia ``tenemos el apoyo de la Secretaría de Acción Política Nacional y del CEN de la central obrera, así como del diputado José Ramírez Gamero, dijo.

En dicha reunión se analizaron las posibles causas de la derrota, entre ellas la ausencia de un padrón priísta y que ``la estructura interna del partido estaba completamente desatendida'', ya que ``los seccionales funcionaban sólo en 30 por ciento de su capacidad'', además de que el financiamiento fue insuficiente y tardío.

Asimismo, se dio preferencia a aspirantes del grupo político de Los Gumacos, lo que no ocurrió con los candidatos de la central obrera: Florencio Rendón, Jorge Garduño Sánchez, Juan López González y Fernando Marbán, lo cual ocasionará que por primera vez en la legislatura local no haya diputados cetemistas.

En cuanto al PAN, su dirigente estatal Adrián Rivera Pérez dijo que para ellos ``son definitivas'' las cifras que dieron a conocer anoche y que les darían la victoria en Cuernavaca, Emiliano Zapata y Miacatlán, así como en tres de las cuatro diputaciones correspondientes a la zona conurbada de Cuernavaca. ``Nada va a cambiar, ganamos y no hay de otra'', concluyó.

Este miércoles el IEE dará a conocer oficialmente a qué partidos políticos correspondió el triunfo en cada una de las 33 presidencias municipales y en las 18 diputaciones uninominales que estuvieron en juego, así como las 12 plurinominales.


Rechaza el IEE de Morelos que se hubiera detenido el cómputo

Señora directora: Con base en la información publicada en su edición del martes 18 de marzo intitulada ``Se suspendió sin explicación el conteo en Morelos'', hago la siguiente aclaración:

El programa de resultados preliminares electorales inició a las 22 horas del día de la elección y concluyó a las 8:33 horas de la mañana del 17 de marzo sin interrupción, hora en que se terminaron de capturar los resultados de las actas de escrutinio y cómputo que se encontraban en el sobre con la leyenda ``PREP'', a través de los consejos municipales y distritales y que corresponde al 85 por ciento de la elección total.

El 15 por ciento restante del total de la elección se encuentra dentro de los paquetes electorales y no se conocerá hasta después de las sesiones de cómputo que iniciarán, con base al Código Estatal Electoral, este miércoles 19 de marzo en los 51 órganos municipales y distritales; este proceso concluirá con los resultados totales de los consejos y la entrega de las constancias de mayoría.

De tal forma, el Consejo Estatal Electoral rechaza rotundamente las afirmaciones hechas de que se detuvo el PREP, ya que funcionó de manera continua en espacios programados durante el lapso de tiempo señalado.

Atentamente,

C. José Teodoro Lavín León, consejero presidente del Consejo Estatal Electoral del Instituto Estatal Electoral; consejeros electores: licenciada Clara Elena Pérez Santana, ingeniero Humberto Valverde Prado, licenciado Rafael Laue Díaz e ingeniero José Luis Rodríguez Martínez.


Respuesta del reportero

Señora directora: Efectivamente, el Instituto Estatal Electoral de Morelos entregó a la prensa su último reporte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a las 8:33 horas del día 17 de marzo. Sin embargo, a Pablo Gómez, secretario de Acción Electoral del PRD, le fue informado que dicho conteo había sido suspendido a las 2:30 horas de la madrugada, lo cual faltó precisar en la información elaborada por nosotros, en La Jornada.

Atentamente,

Ismael Romero.