Emboscaron a dirigentes evangélicos cerca de San Cristóbal; dos heridos
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de marzo Ť Dirigentes de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (OPEACH) fueron emboscados hoy en la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, con saldo de dos heridos de bala, informó la agrupación.
Agregó que la emboscada ocurrió esta mañana a la altura de la comunidad de Nachig, municipio de Zinacantán --ubicada a unos 20 kilómetros de esta ciudad--, cuando unos ocho integrantes de la OPEACH viajaban en una camioneta de San Cristóbal a la capital chiapaneca para entrevistarse con el subsecretario de Gobierno, Uriel Jarquín.
``De repente, cuando íbamos por la carretera de entre el monte comenzaron a dispararnos, no supimos quiénes ni cuántos eran, pero los balazos eran de armas de grueso calibre'', explicó Salvador Collazo Gómez, uno de los dirigentes de la agrupación. Dijo que fueron heridos de gravedad Manuel Hernández Hernández --secretario general de la OPEACH-- y Manuel Ich, quienes se recuperan en un sanatorio particular de esta ciudad.
Los integrantes de la OPEACH se dirigían a Tuxtla Gutiérrez, luego de haber sostenido una reunión con el alcalde coleto Rolando Villafuerte Aguilar, quien les informó sobre los avances del proceso judicial en contra de Manuel Collazo Gómez --hermano de Salvador y presidente de la agrupación--, preso en el penal de Cerro Hueco desde el pasado 11 de febrero, acusado de haber encabezado a unos 80 indígenas fuertemente armados que asaltaron la cárcel municipal de San Cristóbal el 30 de enero anterior para liberar a dos reos.
En la reunión, el edil priísta los puso en contacto telefónico con el subsecretario de Gobierno, Jarquín, quien les dijo que no debe pasar de una semana para que Collazo Gómez sea liberado, toda vez que no se ha podido comprobar la acusación.
Al respecto, el titular del Poder Judicial en Chiapas, Noé Castañón --de visita hoy en esta ciudad--, dijo sobre el caso que los declarantes en contra de Collazo Gómez --los policías de la cárcel municipal-- ``se retractaron de los señalamientos''.
Castañón manifestó que ``es poco creíble que ahora digan que no vieron a Collazo encabezar al grupo armado; están tratando de buscar el desvanecimiento de pruebas'' para que sea liberado. Sin embargo, señaló que aunque las autoridades municipales se retracten de la acusación, Manuel Collazo Gómez tendrá que enfrentar otras denuncias en su contra por diversos delitos cometidos antes del asalto a la cárcel preventiva.
En un boletín de prensa divulgado por la noche, la OPEACH consideró que la emboscada sufrida este día se debe a ``represalias por el trabajo que realiza la organización'', aunque no mencionó de parte de quién o quiénes.
El agente del Ministerio Público estaba en espera de que los heridos pudieran declarar para integrar la averiguación previa correspondiente.