La Jornada 19 de marzo de 1997

Diputados de AN, PRD y PT exigen la comparecencia de Emilio Chuayffet

Ismael Romero Ť El secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, debe explicar ante comisiones de la Cámara de Diputados por qué el sistema penitenciario mexicano se ha alejado de su objetivo de readaptación social, demandaron los grupos parlamentarios de PAN, PRD y PT al solicitar la comparecencia del funcionario, en un punto de acuerdo presentado al pleno.

A nombre de los tres grupos, el panista Fernando Pérez Noriega explicó que la solicitud se hizo a partir de los hechos ocurridos en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, del Distrito Federal, y en la cárcel de Santa María Ixcotel, Oaxaca.

Tales acontecimientos, expuso en tribuna, respaldan la exigencia de los diputados de todos los partidos políticos de hacer una revisión integral y a fondo del sistema penitenciario mexicano.

En los penales, expuso, persiste la falta de control y adecuadas medidas de seguridad, debido a la carencia de personal calificado. Además, hace falta un programa de política criminológica integral, que atienda los factores y causas criminógenas, que combata la impunidad y finque las bases de una auténtica readaptación social. El punto de acuerdo fue turnado a comisiones.

En la sesión, las fracciones de PRI, PAN, PRD y PT condenaron el proceso de certificación para el combate a las drogas, y hubo una solicitud del diputado priísta Jaime Martínez Veloz, para que la Cámara de Diputados solicite al Ejecutivo federal que se prohíba la presencia de la DEA en México, como una respuesta puntual a la ``política intervencionista''.

El legislador subrayó que la medida debe ser repudiada y no sólo vista como un proceso de política interna de Estados Unidos. Además, consideró que la respuesta de México debe ser ``ahora y contundente''.

Cuauhtémoc Sandoval, diputado del PRD, opinó que México necesita rechazar totalmente dicho proceso, además de que se replantee el tema de la cooperación militar, de antinarcóticos y otros temas.

Sandoval calificó de correcta la propuesta del senador priísta Fernando Solana Morales, de aprobar una iniciativa para que el Senado amplíe sus facultades en la ratificación de todo tipo de acuerdos o compromisos que el país haga con cualquier gobierno extranjero.

Alejandro González Alcocer, del PAN, dijo que México no puede aceptar condicionantes de Estados Unidos, y que si esto nos lleva a tener que trabajar sólo en el combate al narcotráfico, que se analice así.

El diputado independiente Luis Sánchez Aguilar, exhibió en tribuna a varios miembros de organizaciones políticas, desde la derecha hasta la izquierda, como receptores de recursos por parte del National Endowmet for Democracy (NED), cuyas actividades son financiadas por el Departamento de Estado.

Mencionó a la hermana de la diputada Cecilia Romero, a integrantes de la Asociación Nacional Cívica Femenina, a Julio Faesler, del Consejo para la Democracia; Graco Ramírez, del Movimiento Ciudadano por la Democracia; Ana Lilia Zepeda, de Mujeres en Lucha por la Democracia, y Sergio Aguayo, de Alianza Cívica.

El perredista Salvador Martínez della Roca calificó a Sánchez Aguilar de ``merolico'' y lo acusó de desviar la discusión con ``estupideces''. Graco Ramírez negó que tuviera amistad con Sánchez Aguilar, y dijo que éste no es un caso político, sino un caso clínico. Ana Lilia Zepeda dijo que la cooperación internacional existe, pero que Sánchez Aguilar está acostumbrado a la ``cooperación gubernamental''. Además agregó que éste ``se aprovechó de su mujer'' para poder ser diputado.

Javier González, Gloria Sánchez, Víctor Quintana y Carlos Núñez Hurtado, todos diputados del PRD, subieron a cuestionar a Sánchez Aguilar ante el regocijo de la bancada del PRI, cuyos integrantes veían divertidos el espectáculo.

El debate retomó su curso, cuando el priísta Augusto Gómez Villanueva, el panista Alejandro Díaz Pérez Duarte y el petista Alfonso Primitivo Ríos Vázquez se sumaron al rechazo en contra de la certificación estadunidense. En la agenda estaba considerado el tema de Morelos, pero se pasó para la sesión del jueves.