La Jornada 19 de marzo de 1997

Castillo, contra el ambulantaje

Alonso Urrutia Ť Ante comerciantes del Centro Histórico, Carlos Castillo Peraza prometió quitar ``la barbarie'' del dos por ciento de impuesto sobre nóminas y ofreció que regulará las marchas, previa consulta ciudadana que le garantice el respaldo social, además se comprometió a erradicar el comercio ambulante de esa zona.

En cena con un centenar de miembros de la Asociación de Comerciantes del Centro, señaló que ese lugar no lo puede usufructuar un grupo de presión ni mafias políticas que le arranquen su carácter histórico.

A los comerciantes les dijo que hará cumplir el bando que proscribe el ambulantaje en esa parte de la ciudad. ``El Centro no puede privatizarse ni ser sometido por un grupo de presión''.

El bando ``es poco o nada respetado por la autoridad. Se respeta unos días sí y otros no. Se respeta según la conveniencia política de la autoridad o se deja de aplicar cuando así conviene al gobierno y se respeta cuando así lo cree necesario el gobierno''

Por la tarde, en reunión con egresados del Colegio México, Castillo aseguró que el PAN defendía la soberanía nacional de Estados Unidos, ``pero también del crimen organizado y del narcotráfico''. Sin embargo, acotó que no puede haber defensa de la soberanía sin democracia, porque son discursos vacíos.

Por la noche, entre alusiones al carácter patrimonial del Centro, su trascendencia histórica y dimensión mundial --patrimonio de la humanidad--, el panista no argumentó su propuesta de erradicar el ambulantaje, más que con la ``estricta aplicación de la ley''.

``No nos ha dicho cómo'', le increpó Manuel del Valles

El panista contestó que las soluciones ofrecidas hasta ahora por el gobierno si bien no son irracionales, sí insuficientes. Recordó el fracaso de 75 por ciento de las plazas comerciales, pero no habló de alternativas.

Posteriormente acusó al gobierno de alentar la pérdida del patrimonio histórico, pues en tres décadas permitió que desapareciera 50 por ciento de edificios coloniales. Luego habló de las marchas, cuyo origen atribuyó a la ineficacia del gobierno federal. ``Si más del 80 por ciento de las manifestaciones son inconformidades contra la ineficacia del Ejecutivo Federal, la autoridad local debería discutir estas responsabilidades con el gobierno federal''.

El aspirante panista señaló que tan es un derecho el de manifestación como el de tránsito. ``También es falso decir que libertad regulada no es libertad. El tránsito está regulado para que pueda funcionar, en ese mismo sentido se pueden regular las marchas, pero nunca prohibir''. Ofreció regular la marchas, pero mediante una consulta para que la sociedad lo decida. Por ello, consideró necesaria la ``manifestación de la mayoría silenciosa para evitar que gane la minoría estridente'' y el gobierno pueda actuar con el respaldo social.

Sobre su propuesta económica, señaló que se alentará ``la iniciativa de la sociedad'' sobre la creación de ``plazas'' del gobierno. Sin embargo, subrayó que la economía del DF arranca con el ``pecado original'' de la deuda no contraída por un gobierno electo.

Tras reiterar que el débito deberá ser replanteado con el gobierno federal, aseveró que del ahorro de recursos podría canalizarse algo a la iniciativa privada o ``para eliminar esa barbarie que es el 2 por ciento de impuestos sobre la nómina''.

--¿Habrá acceso a usted si es jefe de gobierno?

--Por supuesto. Quizá reproduciríamos las prácticas de gobiernos panistas de destinar uno o dos días a desahogar directamente las audiencias. No me pidan que sea todo el tiempo porque entonces ni se gobierna y se convertiría más en un confesionario de San Felipe de Jesús.

No se violó el Cofipe: Altamirano

El presidente del PAN en el DF, Gonzalo Altamirano Dimas, calificó como un ``desplante totalmente autoritario'' la actitud del gobierno capitalino de impedir el acceso a Carlos Castillo Peraza a la sede del Departamento del Distrito Federal.

Para Altamirano, no hubo violación alguna a disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales como lo informó el gobierno capitalino al argumentar su actitud.

Como respuesta, Altamirano condicionó la asistencia de Castillo Peraza al diálogo que el regente Oscar Espinosa Villarreal hiciera a los candidatos en días pasados.

``Creemos que debe condicionarse a que se abra las puertas para los candidatos y que hablen no exclusivamente con el regente, que tengan acceso para hablar con el personal del DDF.