Dieron positivo 424 empleados de la PGR en pruebas de adicción a drogas
Terminadas las pruebas antidoping en la Procuraduría General de la República (PGR) un total de 424 servidores públicos --entre agentes de la Policía Judicial Federal, ministerios públicos y personal administrativo-- dieron positivo, siendo el consumo de cocaína el más recurrente con 204 casos, en tanto que se registraron 130 adictos a la benzodiacepina.
Los casos de estos servidores públicos consumidores de drogas o sustancias prohibidas fueron turnados a la Contraloría Interna de la PGR a fin de iniciar los procedimientos de responsabilidad administrativa y, con estricto apego a derecho, proceder a las sanciones que correspondan, que incluyen la separación definitiva del cargo.
La PGR informó que de los 424 casos de doping, 195 servidores se desempeñan como agentes de la Policía Judicial Federal, 38 como agentes del Ministerio Público de la Federación, ocho como peritos y 183 en las áreas administrativas.
En el proceso de examen antidoping aplicado a los 14 mil trabajadores, agentes policiacos y funcionarios que laboran en la PGR, para detectar el uso de drogas y sustancias prohibidas, participaron representantes de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la Visitaduría General de la PGR y peritos químicos.
Estos últimos fueron quienes analizaron las pruebas de orina con técnicas de inmunoensayo enzimático múltiple (EMIT) y confirmadas con técnicas de cromatolografía de gases-espectrometría de masas, ambas reconocidas a nivel mundial.
Del resultado obtenido, las muestras positivas resaltaron en la siguiente forma: 204 casos de adictos a la cocaína; 130 consumidores de benzodiacepinas; 85 toman anfetaminas y 17 fuman mariguana. En once casos se encontró positividad para más de una droga, por lo que en total se emitieron 436 dictámenes para 424 servidores públicos. (Juan Manuel Venegas)