Se debe probar que la justicia es también aplicable a gobernantes: Semo
La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 17 de marzo Ť El no esclarecimiento del asesinato de personalidades de la vida política nacional y la consolidación de la impunidad de grupos de poder se han vuelto una amenaza latente para la democracia y la paz social del país, advirtió el historiador y economista Enrique Semo Calev, al recibir el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).
En un acto realizado en el paraninfo de la UAP, Semo Calev dijo que, para evitar el deterioro de la democracia en México por la impunidad de grupos de poder, es fundamental que la justicia pruebe que es aplicable no sólo a los gobernados, sino también a los gobernantes.
Los mexicanos, dijo, no pueden conformarse con soluciones como las que hubo en la década de los años 20, cuando la violencia cesó mediante un pacto de grupos gobernantes, que dio como resultado un Estado autoritario y antidemocrático.
El historiador se refirió a cinco formas de violencia que predominan en el país: la institucional, desencadenada por el Estado en zonas de rebelión potencial o contra movimientos y partidos de oposición; la criminal, de mafias del narcotráfico; la de guerrillas que se proponen obligar al Estado a otorgar concesiones políticas, y la que se ejerce contra mexicanos que la crisis económica privó de sus condiciones básicas para existir.
En cuanto a la guerrilla, aseguró que ha dejado de ser un asunto chiapaneco para extenderse a muchas otras zonas marginadas, donde el deterioro económico, el caciquismo y la discriminación racial se combinan para crear condiciones explosivas.
Pese a todas las advertencias, poco se ha hecho para desarmar la bomba de tiempo social y política que representa la situación actual, aseguró.