Cambiar el marco legal de Pemex y la CFE, propone Reyes Heroles
Rosa Elvira Vargas y Roberto González Amador, enviados, Ocoyoacac, Mex., 17 de marzo Ť En la presentación del Programa de Trabajo del Sector Energía 1997, el Ejecutivo resaltó que este renglón de la actividad económica seguirá siendo pilar de la soberanía y la dignidad nacionales, y anunció que el ramo energético tendrá inversiones este año por 69 mil millones de pesos, de los que una tercera parte provendrá de la iniciativa privada.
Ernesto Zedillo dijo que el sector energético es clave para el desarrollo sustentable y garantiza la permanencia de México como nación, por lo que su consolidación sólo será posible si se le renueva y fortalece.
Afirmó que la producción suficiente y eficiente de hidrocarburos y energía eléctrica revisten importancia estratégica para el desarrollo nacional y el bienestar de los mexicanos. Resaltó que la política de desarrollo energético del gobierno tiene el propósito central de fortalecer las posibilidades de crecimiento económico, para crear así los empleos que demanda la población.
Expuso, sin embargo, que fortalecer el sector energético, a la vista del siglo XXI, demanda cuantiosos recursos que ciertamente provendrán del erario público, pero también, de manera creciente, de inversiones privadas en los sectores que se han abierto a su participación.
Zedillo indicó que para el año que corre, el gasto federal para la Secretaría de Energía y sus dependencias, organismos e institutos, ascenderá a 182 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 20.5 por ciento en términos reales en comparación con el ejercicio anterior.
Afirmó que las inversiones por 69 mil millones de pesos significan un incremento real de 41 por ciento, en relación con lo ejercido el año pasado, y son tres veces superiores al gasto realizado en inversión durante 1995. Constituyen además la cifra real más alta de inversión desde el inicio de esta década.
El Presidente explicó que la mayor parte de esos recursos se destinará a los subsectores de hidrocarburos, con 50 mil 263 millones de pesos, y al eléctrico, con 18 mil 535 millones.
Con ello, dijo, se ampliarán las reservas petroleras, se fortalecerá la capacidad instalada para refinación, para petroquímica básica y no básica y se impulsará la generación, transmisión, transformación y distribución de energía eléctrica.
Zedillo destacó entonces que los niveles de inversión previstos para este año serán posibles porque la tercera parte del financiamiento provendrá de particulares, en proyectos que, una vez concluidos, generarán un importante flujo de ingresos por la venta de los bienes y servicios, y garantizarán la capacidad de pago de los préstamos contraídos por el sector público.
Dijo también que el impulso a la participación privada a través de las modalidades permitidas por el nuevo marco legal, sobre todo en el autoabastecimiento de energía eléctrica y en el transporte y distribución de gas natural, permitirán aumentar significativamente la productividad del sector energético.
De esta manera, añadió, el Estado podrá, prioritariamente, seguir dedicando los recursos fiscales que obtenga al desarrollo social, al desarrollo regional y a la superación de la pobreza.
En las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), donde fue presentado el programa de Energía, Zedillo inauguró la plaza Dr. Carlos Graef Fernández y la escultura Simetría cinco. Además, recorrió las instalaciones del reactor de investigación Triga Mark III, donde recibió explicaciones del director del centro, Miguel José Yacamán.
Al dirigirse a un auditorio de científicos y empleados de dependencias del sector energético, Zedillo dijo que es preciso que junto con los mayores montos de inversión, empresas como Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro mejoren sus procesos productivos y de comercialización, y modernicen su administración.
En el proceso de integración de la economía mundial, estableció, sólo los países que sean capaces de modernizar su sector de energía podrán responder a los enormes retos del desarrollo y la competencia. También anunció que este año continuará la promoción para obtener una mejor posición de México en los mercados energéticos mundiales.
Anunció que en el sector se respaldarán la investigación y el desarrollo tecnológico; también se trabajará para que éste contribuya a mejorar la competitividad global de la planta productiva y se promueva un desarrollo regional más equilibrado con atención al cuidado del medio ambiente.
Rosa Elvira Vargas y Roberto González Amador, enviados, Ocoyoacac, Mex., 17 de marzo Ť El secretario de Energía, Jesús Reyes Heroles, propuso revisar el marco normativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues ``en ocasiones limita su desempeño'', y anunció un aumento de 230 mil barriles diarios en la extracción de crudo para este año.
También dio a conocer que el gobierno licitará en 1997 la construcción de nuevas plantas generadoras de electricidad, que producirán aproximadamente 3 mil megavatios adicionales. Indicó además que se tiene programado definir otras 11 zonas de distribución de gas natural e iniciar los procesos de concesión de estas áreas a particulares.
Durante la presentación del Programa de Trabajo del Sector Energía 1997, Reyes Heroles dijo que la actual administración prevé conceder cuando menos tres nuevos gasoductos de transporte, construidos y operados por particulares, además de concretar el programa de acceso abierto a los ductos de transporte de gas natural de Pemex.
El titular de Energía trazó además como metas inmediatas del programa, proseguir con la modernización de Pemex, con el propósito de fortalecerlo y hacerlo más competitivo, avanzar en la reorganización de la CFE a fin de que esté en condiciones de hacer frente de mejor manera tanto al aumento de la demanda como a la progresiva integración de un mercado eléctrico.
``Para facilitar el logro de esos objetivos institucionales, es conveniente revisar el marco normativo que rige la operación de Pemex y la CFE, que en ocasiones limita su desempeño'', dijo Reyes Heroles.
En el sector energía, explicó, se presenta con mayor contundencia la necesidad de precisar los ámbitos de participación del Estado y de los particulares. El mandato constitucional vigente ha dado cauce a un debate intenso e incluso apasionado, porque el asunto alude a temas de trascendencia nacional, vinculados con la redefinición y precisión de las funciones medulares de la actividad pública.
Reyes Heroles subrayó que la rama de energía aportó el año pasado 10 mil millones de dólares netos a la balanza de pagos, contribuyó con la tercera parte de los ingresos fiscales totales y proporcionó empleo directo a cerca de 245 mil mexicanos. Asimismo, recordó que en ese periodo la producción de petróleo, cuyo promedio diario rebasó los 2.8 millones de barrilles, superó en 9.2 por ciento la de 1995, mientras que el aumento en la extracción de gas natural fue de 11.6 por ciento.
Enseguida apuntó que para el año que corre se han programado aumentos de 230 mil barriles diarios en la producción de petróleo y de 355 millones de pies cúbicos diarios en la de gas natural. Estos incrementos serán acompañados de acciones para ampliar la base de recursos, localizando más reservas y cuantificándolas con mayor rigor, al tiempo que se diversificará el desarrollo y aprovechamiento de fuentes de energía.
El programa de trabajo prevé la entrada en operación de siete plantas del ``paquete ecológico'' de Pemex-Refinación para combustibles industriales y de transporte, lo que permitirá extender el uso de diesel sin a 85 por ciento del mercado y de gasolina sin plomo a 73 por ciento. En el impacto ambiental, apuntó el funcionario, también contribuirá el fortalecimiento de los programas de uso de gas natural como combustible y la reimplantación del horario de verano.
En materia eléctrica, Reyes Heroles dijo que la planta termoeléctrica de Samalayuca II, en Chihuahua, cuya construcción se inició en junio de 1996, comenzará a generar electricidad en septiembre del año entrante, mientras que la planta Mérida III (primera que opera como productora externa de energía) lo hará en el año 2000.
La administración federal se propone licitar este año plantas con una capacidad para generar 3 mil megavatios adicionales a la oferta actual, entre las que destacan El Sauz, Saltillo, Río Bravo y Hermosillo, que proveerán energía eléctrica más allá del año 2000.
Agregó que existe el compromiso de la administración federal de continuar con la política de restructuración y desarrollo del sector energético. ``En México, energía es fuente de soberanía. Un sector más eficiente, ampliado y revitalizado aumentará la fortaleza de México como nación'', concluyó.