MOTIN EN UN PENAL DE OAXACA; SIETE MUERTOS
Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 17 de marzo Ť Un motín que inició esta mañana en la penitenciaría estatal de Santa María Ixcotel, ubicada al oriente de esta ciudad, dejó como resultado parcial siete reclusos muertos y más de 60 lesionados, confirmaron autoridades estatales e internos del penal.
El secretario de Protección Ciudadana, Ernesto Miranda Barriguete, dijo que los hechos iniciaron alrededor de las 6:30 horas de este lunes al suscitarse un enfrentamiento entre dos grupos de internos que ``se disputan el manejo de la mesa directiva'' del penal.
Sin embargo, el presidente de la mesa directiva de los internos, Antonio Palma, declaró que todo comenzó cuando el subdirector del penal, Miguel Eduardo Sánchez Valencia, al frente de unos cien reos de las celdas 14 y 18 -armados con armas de fuego, armas blancas, varillas y palos- ingresó a los dormitorios para darle muerte tanto a él como a los demás integrantes de la mesa directiva.
Agregó que cuando la mayoría de los más de 800 reclusos se percataron que estaban agrediendo a sus dirigentes, se organizaron y repelieron la agresión, por lo que se dio el enfrentamiento.
En la confusión, el subdirector del penal, Miguel Eduardo Sánchez Valencia, y siete de sus seguidores salieron corriendo del patio del penal, pero la guardia impidió el paso a los reclusos que intentaban darse a la fuga y únicamente salieron el funcionario y un preso apodado El Matraca, quien fungía como su guardaespaldas.
Miranda Barriguete confirmó el fallecimiento de siete reos y la hospitalización de 43 más que presentan diversas lesiones como resultado del zafarrancho, e informó que un grupo de 16 agentes del Ministerio Público iniciaron las averiguaciones previas 188/(HC)/97 y la 203/(CR)/97, para deslindar responsabilidades conforme a la ley.
Las personas que perdieron la vida durante el motín son Paulino Pérez Pérez, Lucio Juárez Espinoza, Jesús Arenas Uribe, Marcelino Martínez Ortiz, Oscar Fabián Ortega, Salvador Pérez García y Bruno Wenceslao García Guerrero, a quienes esta tarde se les practicó la necropsia de ley en el anfiteatro Manuel Matos.
Los heridos fueron internados en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social de esta ciudad y de Tlacolula de Matamoros, así como en el hospital civil Aurelio Valdivieso y en la Cruz Roja Mexicana de esta capital, donde esta tarde se les tomaron sus declaraciones ministeriales.
Unos 200 agentes de las diversas corporaciones policiacas de la entidad se encuentran en alerta fuera del penal en espera de órdenes para ingresar, pues hasta las 19 horas del lunes los internos lo controlaban.
Por su parte, el procurador general de Justicia del estado, Roberto Pedro Martínez Ortiz, señaló que los 16 agentes del Ministerio Público designados para iniciar las averiguaciones correspondientes deben profundizar las investigaciones del caso que permitan determinar las causas del enfrentamiento.
El reclusorio de Santa María Ixcotel es el más importante del estado, pues alberga a unos mil 200 presos, entre ellos unos 35 presuntos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), originarios de la región de Los Loxicha, ubicada en la Sierra Sur de Oaxaca.
La Policía Preventiva informó que durante el zafarrancho se escucharon varios disparos en el interior del reclusorio.
A las 9 horas únicamente pudieron ingresar en la penitenciaría el representante de Prevención y Readaptación Social, Heberto Castillo Ferrara, y unos diez reporteros. Minutos después, el funcionario salió para solicitar el auxilio de los socorris- tas de la Cruz Roja para sacar a los lesionados que en su mayoría fueron atacados con armas de fuego, armas blancas y puntas de metales.
La Secretaría Técnica del gobierno del estado dijo en un comunidado que aproximadamente a las 14 horas se restableció el orden en ese inmueble y que los agentes del Ministerio Público designados al caso iniciaron la ``certificación de los daños materiales que ocasionaron los reclusos al equipo y mobiliario del área administrativa''.
Otros representantes sociales llevan a cabo las diligencias respectivas en los nosocomios donde están hospitalizados algunos de los participantes en el enfrentamiento.
Según información del gobierno estatal ``los internos del penal, divididos en dos grupos, protagonizaron un enfrentamiento utilizando varillas, botellas, palos, piedras, armas blancas e inclusive armas de fuego''.
Tanto el procurador de Justicia, Roberto Pedro Martínez Ortiz, como el secretario de Protección Ciudadana, Ernesto Miranda Barriguete, manifestaron que al parecer los hechos se suscitaron por el manejo de la mesa directiva del reclusorio.
La Dirección de Prevención y Readaptación Social del gobierno de Oaxaca, encabezada por Nahum Vásquez Urdiales, nombró como encargado de la penitenciaría a Heberto Castillo Ferrara.
Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado informaron que tanto Vásquez Urdiales como el subdirector de la penitenciaría, Miguel Eduardo Sánchez Valencia, quedaron sujetos a investigación, pero precisaron que este último se dio a la fuga.