Se suspendió sin explicación el conteo en Morelos
Francisco Guerrero, corresponsal, e Ismael Romero, enviado, Cuernavaca, Morelos, 17 de marzo Ť El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se constituyó aquí en la primera fuerza electoral de la entidad, de acuerdo con los primeros resultados preliminares conocidos de las elecciones locales, informó la dirigencia de ese instituto político.
El acopio de actas empezó a mostrar también una cerrada competencia entre PRI, PAN y PRD por las 33 presidencias municipales y las 18 diputaciones de mayoría relativa, lo que hace presagiar una fuerte disputa poselectoral, cuando el miércoles se realice el conteo oficial de votos en el Consejo Estatal Electoral (CEE) y cuando el Tribunal Estatal Electoral (TEE) empiece a recibir las primeras impugnaciones que ya anticiparon las tres fuerzas políticas.
Adrián Rivera, presidente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional (PAN), y el diputado Antolín Escobar, del PRD, acordaron establecer una alianza partidista para defender los resultados electorales de este domingo.
El acuerdo fue apoyado por el secretario general del PRD estatal, José Luis Correa Villanueva, por el secretario general nacional del partido, Jesús Ortega, y por el secretario Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Pablo Gómez.
La primera acción de las dos organizaciones será intercambiar documentación electoral en la que el triunfo beneficie a uno y otro. El propósito, dijo Escobar, es defender los resultados con el mayor número de pruebas posibles.
La jornada poselectoral de este lunes se caracterizó por una batalla de cifras. Cada partido manejó resultados, de acuerdo con sus cómputos particulares, debido a que el CEE suspendió, inexplicablemente, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a las dos y media de la madrugada de este lunes.
Pablo Gómez dijo que ``no se vale'', porque ningún órgano electoral del mundo hace eso. ``Esto da mucho que pensar'', malició el perredista, quien denunció presiones en contra del CEE por parte del gobierno.
De acuerdo con las últimas cifras del CEE, antes de la suspención citada, las tendencias del voto favorecían al PRI en 17 municipios; al PRD, en 12; al PAN, en tres; y al Partido Civilista Morelense (PCM), en uno (Zacualpan de Amilpas).
En los distritos electorales, el panorama había variado, ya que el PRI se colocó adelante en los siguientes ocho distritos: I, V, VIII, IX, XI, XIII, XVI y XVIII.
El PRD lo hizo en el VI, VII, X, XII, XIV, XV y XVII.
Y el PAN, en el II, III y IV, todos ellos de Cuernavaca.
La variante, en este caso, de acuerdo con las tendencias del domingo, fue el distrito XVIII, que pasó del PRD al PRI, de acuerdo con la información del CEE.
Al mediodía, el dirigente estatal panista, Adrián Rivera, informó, en rueda de prensa, que, efectivamente, su partido tenía el triunfo asegurado en los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata y Miacatlán (en estos dos con100 por ciento de las actas contabilizadas), así como en los tres distritos antes referidos, lo cual lo colocaba como la tercera fuerza política en el estado.
Con respecto a Cuernavaca, explicó que, con 99.7 por ciento de las actas en su poder, su candidato Sergio Estrada marchaba adelante con 37 mil 901 votos (37.7 por ciento), seguido por la priísta Ana Laura Ortega, con 37 mil 303 (37.1 por ciento), y por el perredista Jorge Pérez Bello, con 25 mil 402 (25.2 por ciento).
Rivera aclaró que faltaba, en ese momento, contabilizar la casilla básica 373, con un listado nominal de 571 electores. Pero puntualizó que aun cuando el PRI se adjudicara todos los votos, obtendría 37 mil 874, es decir, 127 menos que los de Acción Nacional.
En este caso, Pablo Gómez declaró que el PRD reconoce el triunfo del PAN en Cuernavaca.
Adrián Rivera dijo que el PRI y el gobierno estatal tendrán que aprender a saber perder, y que para todas sus victorias están tendiendo un soporte jurídico para defenderlas.
El dirigente panista informó que su partido impugnará resultados en algunos municipios y distritos, como en el I de Cuernavaca, donde hubo reparto de playeras y de dinero este domingo.
Al responder a preguntas de reporteros, Rivera dijo que harían un llamado al gobernador Jorge Carrillo Olea a no obstaculizar el desarrollo de ningún municipio que gobierne, en adelante, la oposición.
Asimismo, advirtió que si hay cambios en los resultados de la elección, la autoridad tendrá que fundamentarlos.
Posteriormente, en la sede del PRD, José Luis Correa y Antolín Escobar calificaron como un ``hecho sin precedente'' la victoria perredista en el estado.
Los resultados, coincidieron, son un reflejo de lo que va a ocurrir en los comicios de julio. En seguida, aseguraron que, de acuerdo con su propio conteo, las tendencias del voto favorecen al PRD en los siguientes 14 municipios: Cuautla, Tepoztlán, Jiutepec, Yautepec, Jojutla, Zacatepec, Tetecala, Mazatepec, Temoac, Zacualpan de Amilpas, Yecapixtla, Tepalcingo, Jonacatepec (tierra del general Jesús Gutiérrez Rebollo) y Jantetelco.
Correa dijo que cuatro municipios más están en ``litigio'': Tlalquitenango, Amacuzac, Puente de Ixtla y Axochiapan.
Con relación a los distritos, Correa dijo que siguen adelante en el VI, VII, X, XII, XIV, XV, XVII y XVIII. Y que además había cerrada competencia en el XI y en el XIII.
En este punto, comentó que si el PRD gana 10 de las 18 diputaciones de mayoría, de acuerdo con el Código Electoral procederá la aplicación de la cláusula de gobernabilidad, rechazada por su partido, pero aprobada por el PRI y el PAN, en la reforma política local.
De acuerdo con dicha clásula, el partido que obtenga 10 diputaciones de mayoría, automáticamente tendrá derecho a 8 diputaciones plurinominales. En caso de que esto no ocurra, las fuerzas políticas se repartirán las 12 curules de representación proporcional, de acuerdo con el porcentaje de votación obtenido.
El secretario general perredista dijo que, de obtener la mayoría en el Congreso local, el PRD promoverá una reforma de la Constitución de Morelos.
Por la tarde, llegaron a esta ciudad Jesús Ortega, Pablo Gómez y Rosario Guerra, del CEN, para colaborar con los perredistas morelenses en la defensa de sus triunfos.
En la sede estatal priísta, el dirigente Juan Salgado Brito dijo que ellos habían anticipado que su partido no asumiría una actitud ``triunfalista'' y que tampoco haría ``cuentas alegres''.
Ante reporteros, no reconoció que el PRI hubiera sido derrotado. Sostuvo que su candidata Ana Laura Ortega iba adelante en Cuernavaca y que el tricolor ganaría la mayoría en el Congreso.
No obstante, admitió que en algunos municipios y distritos el voto no les favorecía, pero rechazó que el voto en contra del PRI haya sido en contra del gobernador Jorge Carrillo Olea.
Salgado Brito señaló que el PRI defenderá con toda la ``fuerza'' sus triunfos. Y un anticipo de esto parecía un mitin convocado a las 5 de la tarde en el Zócalo. Sin embargo, a última hora fue cancelado.
Por la tarde, en voz de Pablo Gómez, el CEN del PRD emitió una declaración sobre las elecciones en la entidad, en la que se expresa que ``el pueblo de Morelos tomó la decisión de realizar un cambio político dentro de un amplio pluralismo. El PRD obtuvo la mayoría relativa de distritos uninominales del estado. Asimismo, logró la mayoría en 14 municipios, entre los cuales se encuentra el segundo y el tercero en importancia poblacional''.
Estos cambios, continuó el dirigente, obligan a una nueva gobernabilidad, basada en el pluralismo político en Morelos, pues muchos ayuntamientos tendrán cabildos en los cuales ningún partido gozará de la mayoría absoluta. Esta situación que también caracterizará al Congreso del estado impondrá una nueva forma de relación política entre los partidos y las instituciones públicas de Morelos.
El PRD, dijo, planteará a las fuerzas políticas de Morelos y al gobierno de la entidad la aceptación de esta nueva forma en las relaciones entre partidos e instituciones.
Gómez aclaró que el PRD no buscará la desestabilización de los ayuntamientos encabezados por presidentes municipales de otros partidos, sino que se esforzará para que tales cabildos plurales se conduzcan mediante acuerdos democráticos entre sus integrantes, con base en una apertura a las demandas populares.
En el texto se subrayó que el PRD no planteará ninguna alianza política tendiente a desestabilizar al gobierno de la entidad, sino que demendará de éste un escrupuloso respeto al funcionamiento de la Legislatura y a las facultades constitucionales y legales de la misma.
Por la mañana, el gobernador Carrillo Olea declaró a periodistas que le preguntaron sobre la derrota del PRI, que hay que reconocer que los tiempos cambian, que la sociedad busca opciones diferentes y que tiene, esta sociedad, todo el derecho de escoger los sistemas ideológicos y de oferta política que más le atraigan.
``Yo diría ojalá no se equivoquen. Hemos visto ya el caso de muy prontas reacciones en sentido inverso de haberse pronunciado a favor de una determinada ideología u organización política, y muy poco tiempo después estar diciendo `¡caramba!, ¿el cambio hacia dónde fue?''.
Admitió que no hay manera de no respetar los triunfos de la oposición. Lo contrario, añadió, se quedó en tiempos pretéritos.