La Jornada 18 de marzo de 1997

Cerrada lucha entre el FMLN y Arena por el control legislativo

Carlos Ramírez, corresponsal, y agencias, San Salvador, 17 de marzo Ť El presidente salvadoreño, Armando Calderón Sol, afirmó esta noche que el abstencionismo, que alcanzó un 60 por ciento, fue el gran ganador de los comicios legislativos y municipales celebrados el pasado domingo, en los que el opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) conquistó la alcaldía capitalina y disputaba en lucha cerrada con la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) el control de la Asamblea Legislativa.

Poco antes, el Tribunal Supremo Electoral había anunciado la suspensión, hasta la mañana del martes, del recuento de votos debido a errores en gran cantidad de actas electorales, cuando el 60 por ciento de los sufragios computados daban a la derechista Arena 35.4 por ciento, contra 34.2 de la ex guerrilla.

``Tenemos que reconocer que el resultado más notable de la elección de ayer es la baja significativa en la cantidad de salvadoreños que votaron'', dijo Calderón esta noche en un mensaje por cadena de radio y televisión.

Según el mandatario, ``cuando las personas están conformes con el rumbo del país hay menos asistencia a las urnas y cuando quieren un cambio, la mayoría vota''. Pero también interpretó el abstencionismo como ``un mensaje'' del pueblo para que el gobierno ``cumpla sus metas'' y haya ``un control más fuerte de la delincuencia'', y como ``un deseo de la población que no quiere que se vuelva al pasado''.

Añadió que la reducción de votantes es una ``preocupación real'' para su gobierno, por lo que instó a reformar el Código Electoral para mejorar las condiciones de votación, y a una armonización de los períodos de diputados y alcaldes, de tres años, con el presidencial, de cinco.

Calderón elogió finalmente el proceso electoral como muestra ``de la madurez cívica y la estabilidad democrática'' en el país, luego de los acuerdos de paz de 1992 que pusieron fin a una guerra de 12 años.

En tanto, extraoficialmente, Arena y FMLN lograron 29 diputaciones cada uno, seguidos del Partido de Conciliación Nacional, con 10 bancas, y el de la Democracia Cristiana, con ocho, mientras que otros cuatro partidos se adjudicaban las ocho bancas restantes.

Sin embargo, el jefe de campaña del FMLN, el ex comandante rebelde Facundo Guardado, aseguró hoy que el grupo obtuvo 31 bancas, lo que le convertiría en la principal facción legislativa, y aseguró que tienen al menos medio centenar de alcaldías.

Mientras, el alcalde electo de San Salvador, Héctor Silva, prometió hoy buscar ``la manera de entenderse'' con Calderón y la empresa privada a fin de gobernar sin problemas la capital. ``Solicitaré una audiencia con el presidente para tratar de expresar y concretar nuestra buena voluntad de colaboración con el gobierno'', señaló el médico de 49 años que ganó la alcaldía para una coalición liderada por el FMLN. También anunció que involucrará ``a la empresa privada en la ejecución de programas, por ejemplo en la disminución de la violencia y la criminalidad, que pueden ser elementos muy atractivos para algunos empresarios''.

El gobierno central y el de la comuna capitalina se verán obligados a coordinar algunos planes, como el proyecto de construcción de un metro, iniciado por el actual alcalde arenero, Mario Valiente, y gestionado en el exterior por el gobierno de Calderón.

De esta manera, Silva buscó despejar las interrogantes de analistas locales sobre la búsqueda de consenso con el empresariado y con su archirrival político, Arena.

Silva también anunció entre sus tareas inmediatas a partir del 1 de mayo, cuando inicia su gestión, la descentralización de los servicios de la alcaldía, impulsar un programa contra la violencia orientado a los jóvenes, y el reciclaje de la basura,, pues las mil 200 toneladas diarias generadas por la periferia son un gran problema.

Por otra parte, pese al abstencionismo y a problemas organizativos, las elecciones demostraron que la democracia salvadoreña está funcionando, coincidieron observadores internacionales. En una reunión con La Jornada propiciada por Emilio Zebadúa, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) de México, varios observadores señalaron que ``hay capacidad de cambio en función de la paz''. Al comentar el avance del FMLN, Zebadúa dijo que ``en América Latina los partidos políticos de cualquier filiación ideológica están comprometidos con la democracia, y por lo tanto, tienen capacidad de gobernar''.

Estados Unidos, por su parte, felicitó pueblo y gobierno salvadoreños por la ``demostración de la fortaleza y la diversidad de la expresión democrática'' en los comicios, ``que nos concede la confianza en que todas las partes trabajarán en forma conjunta'', según el portavoz del Departamento de Estado, Nicholas Burns.