Interpondrá la Fesebes amparo contra la ley de las Afore, por lesiva
Antonio Vázquez S. Ť El Congreso del Trabajo es un organismo obsoleto y carente de representatividad, a sus dirigentes les preocupa más ganar espacios políticos y conservar su relación corporativa con el gobierno que luchar por las más sentidas demandas de la clase laboral, aseguró Francisco Hernández Juárez.
Durante su intervención en el ciclo de conferencias El sindicalismo en México, organizado por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), el también dirigente telefonista anunció que, a más tardar la semana próxima, las 9 organizaciones agrupadas en la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebes) se ampararán contra la ley de las Afore, por considerar que ésta es lesiva a sus intereses.
Hernández Juárez, quien llegó a la secretaría general del Sindicato de Telefonistas hace 21 años enarbolando la bandera de la no reelección, se niega a abandonar el Congreso del Trabajo, incluso plantea la posibilidad de continuar como militante del organismo cúpula obrero, siempre y cuando éste cumpla con ciertos requisitos.
Antes todo, señaló, el CT debe retomar los principios que le dieron origen; ser un organismo más incluyente, más democrático en su accionar y en la toma de decisiones y abrirse a cualquier ideología, buscando siempre el fortalecimiento en los niveles de vida de sus representados.
Hernández Juárez, que presidió el CT entre enero de y septiembre de 1987, admitió la incapacidad del organismo para enfrentar la problemática de los trabajadores y lamentó que a su actual dirigencia lo que más interese sea conservar su relación clientelar con el gobierno.
Actitudes como la cancelación del desfile del 1o. de mayo, sin consultar a las dirigencias afiliadas al CT, lejos de demostrar unidad y disciplina, reflejan una sumisión insultante y una falta total de democracia en la toma de decisiones, dijo.
Hernández Juárez se pronunció en favor de que se cree una organización sindical más democrática, incluyente y participativa, que, de entrada, operaría de manera alterna al CT . Esta es una ``urgencia'' que tienen las dirigencias sindicales para afrontar con responsabilidad las demandas de sus representados, en virtud de que los liderazgos tradicionales y autoritarios no responden ya a las expectativas de la clase trabajadora.
En otro orden de cosas, el dirigente telefonista anunció que, a más tardar la próxima semana, las nueve organizaciones agrupadas en la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios informarán sobre su determinación de ampararse contra la ley de las Afore.
Los integrantes de la Fesebes se pronunciaron por esperar un tiempo prudente para decidir en donde invertirán sus fondos de retiro, incluso analizan otras posibilidades de ahorro que den certeza legal y jurídica al dinero de sus representados.