Consignan a 25 campesinos de El Bosque; homicidio y secuestro, cargos
Juan Balboa y Angeles Mariscal, corresponsales, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 de marzo Ť La Procuraduría de Justicia del estado consignó hoy a 25 campesinos del municipio de El Bosque, acusados de haber participado en los enfrentamientos ocurridos el viernes entre grupos de la comunidad y posteriormente con la policía estatal de Seguridad Pública.
El procurador de Justicia, Jorge Enrique Hernández Aguilar, informó que 25 de los 27 detenidos, que aún tienen huellas de haber sido golpeados, fueron remitidos al penal de Cerro Hueco acusados de los delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad, lesiones y daños, según consta en las averiguaciones previas 827/CAJ4/97, 830/CAJ4/97 y 840/CAJ4/97.
El funcionario dijo también que se enviaron otras 35 órdenes de aprehensión contra igual número de campesinos de San Pedro, quienes habrían participado en la retención de las autoridades priístas del poblado.
Hernández Aguilar añadió que los únicos que obtuvieron su libertad fueron Domingo y Faraón González López, e informó que en este momento la situación en el poblado es ``estable''.
Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Uriel Jarquín, consideró que de las reuniones que las autoridades del estado han tenido con los distintos grupos de la zona, se desprende que lo que suscitó el problema es la existencia de autoridades paralelas, tanto en la presidencia como en cada una de las comunidades.
La gente del lugar, dijo, reitera no estar de acuerdo con la presidencia municipal que dirige el priísta Ramón González Sánchez. Esto ha generado una serie de rencillas, enfrentamientos y asaltos en la zona, dado que es común el uso de armas para dirimir problemas.
Hasta el momento no hay planteamientos concretos sobre lo que solicitan las partes, sólo lo que pidieron el año pasado: ``reconocimieno de una presidencia municipal alterna'', señaló, y consideró que si bien es legítima, esta demanda debe apegarse a derecho.
Aún hay dos desaparecidos
En tanto, representantes del gobierno popular de El Bosque -integrado por zapatistas y perredistas- aseguraron que hasta el momento no se tienen noticias de dos personas que desaparecieron el día de los hechos violentos. ``Ignoramos dónde están, la Procuraduría sólo reconoce que tiene a 27 de los 29 compañeros que desaparecieron después de la agresión policiaca'', dijeron.
A su vez, organizaciones indígenas y campesinas independientes exigieron la liberación inmediata de los campesinos de San Pedro Nichtalucum y llamaron al gobierno del estado a no utilizar los cuerpos policiacos para solucionar los graves problemas en las comunidades indígenas.
Dirigentes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte (Uncizon), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la organización indígena Xi Nich y la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) afirmaron que los últimos hechos violentos ocurridos en los municipios de Palenque y El Bosque han sido provocados por las acciones que han realizado los cuerpos policiacos.
Por un lado, Uncizon y CIOAC, de la región de Bochil, coincidieron en que es urgente que el gobierno del estado utilice el diálogo y no los cuerpos policiacos para solucionar los problemas. Xi Nich y OCEZ indicaron que en varias regiones indígenas estatales, principalmente en donde existen civiles zapatistas, se ha incrementado la violencia y el Ejército Mexicano pretende instalar más campamentos bajo el argumento de que su presencia es necesaria para mantener la tranquilidad de las comunidades.
Se prepara la agresión
Los dirigentes zapatistas Miguel Pérez y Domingo Gómez aseguraron que los priístas de San Pedro Nichtalucum continúan preparándose para agredir a los simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional refugiados en la serranía. Advirtieron a los gobiernos federal y estatal que no permitirán las instalación de campamentos del Ejército Mexicano en sus comunidades.
``Nosotros queremos una solución de buena manera, de buena voluntad. Nosotros queremos paz y tranquilidad en nuestra comunidad, pero no queremos la presencia de los federales'', agregaron, y puntualizaron que si el gobierno busca la paz, ``que regrese a todos los compañeros presos''.