La Jornada 18 de marzo de 1997

Intentó Castillo Peraza hacer proselitismo en la regencia... y no pasó

Alonso Urrutia Ť --¿Va a entrar?

--Si me dejan... --respondió Carlos Castillo Peraza.

Las puertas de la regencia están cerradas para el panista, fuertemente resguardadas por el personal de seguridad que frustra su primer acto de campaña: un recorrido por las entrañas del Departamento del Distrito Federal.

Proselitismo en donde --dice Castillo-- habrá de terminar su campaña. Mero saludo al personal, acota el candidato.


El candidato del PAN, Carlos Castillo Peraza, acompañado por su
equipo de campaña y periodistas, por primera vez en el Metro.
Foto: Raúl Ortega

Eran las 13:15. Sudoroso, enrojecido por el sol de mediodía, aguardó las gestiones del dirigente Gonzalo Altamirano Dimas con el personal de seguridad, mientras el diputado Armando Salinas se comunica vía celular para tratar de abrir paso.

Ni un ápice se abre el portón. Ningún resquicio para poder penetrar en la regencia, ninguna comunicación eficaz con el gobierno de la ciudad.

``Es un edificio público'', reclama, Gonzalo Altamirano Dimas en fugaz entrevista.

Minutos después, tras el infructuoso intento, el panista se lanzó a iniciar sus tareas de proselitismo en pleno Zócalo de la capital del país, entre el enjambre de fotógrafos y camarógrafos que sofocan su intento.

Ni como acercarse a algún ciudadano que más bien optan por retirarse ante el tumulto que comienza a cobrar bajas entre los fotógrafos que caen entre el zig zag que intentó Castillo para alcanzar ciudadanos.

Cuidadoso de no llegar hasta los azucareros de Tabasco, logró entregar los primeros volantes. El ABC de ¿por qué votar por Carlos Castillo Peraza? que reparte entre las calles del Centro Histórico.

Apresurado, tuvo poco tiempo para la conversación con la gente común. Apenas unas cuantas palabras pudo dirigir, pues se ahogó entre los fotógrafos.

Largo andar desde la sede del comité de campaña --donde inició sus actos de proselitismo con una rueda de prensa-- hasta la Plaza de la Constitución.

Primer día de campaña que comenzó con los medios de comunicación. Atrás quedaron fricciones, exabruptos, desplantes y desprecios.

Buena parte de la campaña --anunció en conferencia-- será en los medios de comunicación, aunque de antemano advirtió: ``no habrá entrevistas banqueteras''.

En la rueda de prensa informó sobre su equipo de campaña, los gastos que podrían agotar el tope establecido legalmente de 28 millones de pesos.

En el segundo piso del edificio rentado ex profeso para la operación de las tareas proselitistas del candidato, Castillo Peraza informó que no piensa solicitar seguridad. ``Tengo dos personas que me asignaron desde el asesinato de Luis Donaldo Colosio que siguen a mi lado''.

El aspirante panista dijo que destinará 40 por ciento del tiempo de campaña al contacto directo con la población, particularmente en las zonas más populosas y el resto la realizará en medios de comunicación y con organizaciones.

Una vez concluida la conferencia de presentación del equipo de campaña, salió la primera invitación para entrar al Metro y acudir a la regencia.

Es el comienzo de la travesía en la que en su mayor parte sólo habrá contacto con fotógrafos.

La estación Sevilla, casi vacía, ajena a los tumultos de usuarios, esta vez sorprende la marea de quienes acompañan al candidato.

--¿Estamos en Cuauhtémoc? --Aguila que cae, responde escueto ya de regreso a sus oficinas.

Era el final de un desorganizado primer día de campaña que incluyó un plantón a legisladores y militantes del PAN que acudieron a la cita que la víspera, en Convención Nacional, se les hizo al mitin inicial.

Diputados y asambleístas que arribaron al Zócalo pasadas las 13:30 horas en que se fijó la cita, retornaron sin poder ver a su candidato, que para entonces recorría 20 de Noviembre para regresar hasta Pino Suárez.

Equipo de campaña

Al anunciar el equipo de campaña, se dio a conocer que el coordinador general en la ciudad será Gonzalo Altamirano Dimas y el responsable de la misma será Luis Correa Mena.