La Jornada 18 de marzo de 1997

Se practican en México 800 mil abortos al año

En México se realizan aproximadamente 800 mil abortos al año y se calcula que más de mil mujeres mueren anualmente por problemas derivados de esta práctica como hemorragias, infecciones y perforación de útero, informó la directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Martha Lamas.

Ante universitarios, la antropóloga dijo que el aborto es ``un problema de salud pública (tercera causa de muerte materna), de justicia social y de democracia'', por lo que llamó a los partidos políticos a llevar a debate este tema.

Lamas destacó que la discusión no debe limitarse en términos de ``sí o no al aborto''. Es urgente determinar ``quién debe decidir --mujer, pareja, Iglesia, médicos, Estado-- ante un embarazo no deseado. De acuerdo con sus plataformas políticas, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Popular Socialista (PPS) están a favor de participar en el debate para las modificaciones legislativas en torno al aborto. ``El Partido Acción Nacional (PAN) y el Demócrata Mexicano (PDM), se presentan como los más conservadores'', mientras que el Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) no han hecho público un compromiso específico frente a este tema, señaló Lamas.

Sin embargo, todos los partidos que contenderán este año reconocen la necesidad de promover un esquema integral de educación sexual y salud reproductiva.

El PRD reconoce como derechos reproductivos, la decisión responsable en lo que a maternidad libre y voluntaria se refiere. Este partido se manifiesta por un programa integral de salud reproductiva.

Para el PPS, son preocupantes los índices de mortalidad materna. Plantea que el aborto se trate como un asunto de salud pública y que se promuevan acciones para disminuir las ``secuelas nefastas de esta práctica clandestina''. El Partido Cardenista (PC), por su parte, está de acuerdo con el ejercicio libre de la sexualidad.

Acción Nacional, agrega la directora del GIRE, no menciona en sus programas de campaña el concepto de derechos reproductivos. Este partido defiende a la vida desde la concepción hasta la muerte y considera que las decisiones respecto del número de hijos deben discutirse al interior del núcleo familiar.

El PRI a su vez se pronuncia por el fortalecimiento de programas de salud reproductiva, especialmente para los jóvenes; plantea además la ampliación de los servicios de salud de calidad y propone difundir ``otros apoyos'' para prevenir embarazos no deseados.

El PVEM reconoce que la mujer enfrenta entornos adversos de explotación y violencia, sin embargo la ubica como responsable del número de hijos. Por su parte, el PT manifiesta su disposición para impulsar reformas legislativas respecto de la maternidad libre y voluntaria.

Lamas informó que el viejo debate de cuándo inicia la vida es complejo. Por ejemplo, en los foros internacionales impulsados por organizaciones no gubernamentales se ha comprobado científicamente que se puede hablar de embrión humano hasta el día 15 después de la fecundación, y funcionamiento neurológico hasta la semana 24. En cambio, para el ámbito jurídico-legal se considera la existencia de una ``persona'' 24 horas después del nacimiento.

La investigadora también informó que con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trabaja en la producción y difusión de una píldora anticonceptiva ``de emergencia'' o la pastilla de ``un día después''. Esta opción funciona en algunos casos como método de regulación del ciclo menstrual y, ante el óvulo fecundado, como abortivo a utilizar en los tres primeros días de retraso.

Guerra de cifras

Pese a los elementos de controversia, señala Lamas, las estadísticas precisan que 72 por ciento de la población mundial vive en países donde se permite el aborto, incluso naciones de tradición católica como Italia y Polonia.

En México, de acuerdo con sondeos del GIRE, 82 por ciento de los encuestados está a favor de que la mujer o la pareja decidan ante un embarazo no deseado.

Sólo 1.2 por ciento de las personas consultadas considera que la determinación se debe fundar en lo que dicta la Iglesia, mientras que 5 por ciento está a favor de lo que aconseje un dictamen médico. Respecto al número de abortos practicados en México, las cifras son altamente contrastantes por el carácter clandestino de estos sucesos.

Lucía Rayas, coordinadora de Investigación del GIRE, explica que en el país 2.7 de cada 10 mujeres han abortado, incluyendo en este rubro los inducidos y espontáneos.

Por ejemplo, el Consejo Nacional de Población (Conapo) establece en los Indicadores básicos de salud reproductiva y planificación familiar (México 1996), que cada año hay 110 mil abortos inducidos, y que 17.8 por ciento de las mujeres en edad fértil han experimentado un aborto.

En contraste, la investigación Maternidad sin riesgos, del Instituto de Estudios Sociales (IES), estima que el número total de abortos (incluye espontáneos y alrededor de 850 mil inducidos) es de un millón 700 mil cada año. Indica que el número de camas que se ocupan a causa del aborto en los servicios de salud en México, es de 600 mil anualmente.

A su vez el Instituto Alan Guttmacher cita en el estudio Aborto clandestino: una realidad latinoamericana, que en 1990 se practicaron en México 666 mil abortos, de los que 533 mil fueron inducidos. Para esta organización, en el país hay 21 abortos por cada cien nacidos vivos.

El estudio Aspectos del aborto en México, realizado por el GIRE con base en análisis de esta organización y del Conapo, señala que se considera al aborto como la cuarta causa de muerte entre las mexicanas en edad reproductiva. El número de estas prácticas al año tiene estrecha relación con la ``enorme cantidad de mujeres que por no usar anticonceptivos --o aun usándolos-- están expuestas al riesgo de concebir sin desearlo.

Los abortos generan ganancias por 770 millones de pesos anuales

Según el GIRE, un aborto ``de puerta trasera'', es decir, clandestino, realizado en condiciones aceptables de higiene y practicado por un profesional genera gastos por 7 mil pesos, aproximadamente, lo que multiplicado por la cifra más conservadora (110 mil abortos anuales) deja ganancias por 770 millones de pesos cada año.

La práctica del aborto, señala Lucía Rayas, se realiza a diario en condiciones muchas veces improvisadas y sin embargo se permite que continúe esta situación en aras de obtener lucro. (Fabiola Martínez)