La Jornada 17 de marzo de 1997

Victoria electoral del FMLN en El Salvador

Carlos Ramírez, corresponsal, y agencias, San Salvador, 16 de marzo Ť El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se proclamó esta noche ganador en las elecciones legislativas y municipales en las principales ciudades de El Salvador, incluida la capital, mientras la derechista y gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) reconoció la virtual victoria de la ex guerrilla en la plaza política más importante del país.

Cerca de la medianoche, aunque había anunciado que tendría resultados dos horas antes, el Tribunal Supremo Electoral informó que tras el escrutinio de 18.59 por ciento de los votos, el FMLN encabezaba los comicios con 38.54 por ciento de los sufragios contra 35.17 por ciento de la derecha gobernante, cifras similares a las divulgadas previamente por el centro de cómputo de los ex rebeldes.

La victoria del FMLN fue calificada por el ex comandante insurgente Shafick Handal como un ``mensaje de mucha importancia para el proceso de democratización de nuestro país''. Handal agregó que el presidente Armando Calderón Sol se comunicó con la dirigencia del FMLN ``para felicitarnos por el triunfo que hemos obtenido''.

El virtual alcalde electo de esta capital, Héctor Silva, también agradeció al mandatario derechista el ofrecimiento de que ``el gobierno central está en la mejor disposición de colaborar con nosotros, los nuevos gobernantes de San Salvador y de los otros 54 municipios que ha ganado la oposición''.

Mientras tanto, en la sede del FMLN se vivía un ambiente de euforia, y los seguidores de la ex guerrilla festejaban en sus alrededores con petardos y música al grito de ``El pueblo unido, jamás sera vencido'', y una caravana de automóviles se disponía a recorrer la ciudad.

``Vamos a construir una ciudad distinta, un gobierno del que vamos a estar orgulloso'' dijo Héctor Silva, candidato de una coalición encabezada por el FMLN, al declararse ganador frente al actual alcalde y candidato por Arena, Mario Valiente.

``El pueblo salvadoreño, aparentemente hasta ahora, como que quiere probar una aventura, que creo que va a ser peligrosa, pero si es la voluntad del pueblo la vamos a respetar'', dijo el saliente alcalde en la primera reacción de Arena a los resultados en conferencia de prensa durante la cual leyó algunos versículos de la Biblia.

Poco antes, el jefe de campaña del FMLN, Facundo Guardado, nombró entre las principales plazas ganadas, además de San Salvador, las alcaldías de Santa Ana y San Miguel y los principales municipios periféricos de la capital, como Soyapango, Mejicanos, Santo Tomas, Apopa y Ayutuxtepeque. Sin embargo, quien fuera comandante guerrillero durante el conflicto que en 12 años provocó 75 mil muertes, denunció que Arena preparaba un llamado ``Plan Castaño'', con el que pretendería afectar el conteo de los votos.

El abstencionismo

Por su parte, la presidenta de Arena, Gloria Salguero, reconoció que ``los resultados preliminares indican que no hemos mantenido la misma cantidad de diputados y alcaldes de Arena''.

``Al analizar las proyecciones electorales vemos lo siguiente: primero, lo más relevante es la significativa reducción de la asistencia a las urnas. Se estima que en 1994 votaron 235 mil personas más que este día. Estas cifras dejan en claro que casi todos son votantes de Arena, quienes por exceso de confianza no asistieron a las urnas''.

``Segundo: no hubo ningún aumento en el número de votos de la oposición, incluso se redujo en aproximadamente 50 mil votos. Por eso queda claro que la oposición no ha podido inducir a ningún votante de Arena a cambiar su voto ni mantener su número de votantes. La voluntad relevante es que no hay ninguna voluntad en el país para volver al pasado o hacia ideas ya fracasadas'', concluyó.

Unos 2.6 millones de ciudadanos estaban habilitados para votar, pero en muchas de las 7 mil 740 urnas instaladas en todo el país apenas se utilizaron la mitad de las papeletas electorales, lo que los analistas locales atribuyeron a la ``crisis de credibilidad de los partidos''.

Aunque no se denunciaron incidentes graves y predominó la calma, en San Bartolo Ilopango, periferia capitalina, el Tribunal Supremo Electoral suspendió las votaciones en 20 mesas de un centro electoral por irregularidades denunciadas por la oposición, como la presencia de dos miembros de Arena por mesa, lo que contradice la ley electoral, y papeletas tiradas por los suelos. ``Son unos exagerados al cerrar las votaciones. Debe haberse tratado de un error de logística'', dijo el saliente alcade, Mario Valiente.

Entre algunas anomalías de estos segundas comicios efectuados luego del acuerdo de paz entre el gobierno de Alfredo Cristiani y el FMLN en 1992, se cuentan la divulgación de propaganda, electores que no figuraban en las listas, papeletas sin sellos, personas con doble credencial y retrasos en la apertura de urnas.

El presidente del TSE, Jorge Díaz, reconoció ``algunos inconvenientes en las votaciones'', pero no los suficientes como para ``indicar que haya alguna sombra sobre el proceso''.

Por su parte, Calderón Sol acudió a votar en las instalaciones de la Feria Internacional, y posteriormente lo hizo Cristiani, ocasión que ambos aprovecharon para llamar a los salvadoreños a ejercer su derecho al voto. Antes de depositarlas en la urna, el mandatario derechista exhibió sus boletas ya marcadas con el voto para Arena ante los presentes y las cámaras de televisión, lo que llevó al FMLN a solicitar la anulación del sufragio.

Durante un recorrido de La Jornada por diferentes mesas electorales, este corresponsal conversó con votantes en Zaragoza, ciudad de unos 10 mil habitantes. El centro de votación estaba casi desierto, y el campesino Félix Serrano se negó a decir por quién votaría: ``No se lo digo ni a mi familia''. Pero tras unos minutos de plática reveló que no sufragaría por el partido del gobierno ``pues no ha solucionado nada, creo que hay que darle una oportunidad a los nuevos'', dijo, mientras María Pérez y su hija aún no sabían por quien votar, confirmando lo que sondeos preelectorales mencionaron sobre la necesidad de relevo y la indecisión.

En el centro capitalino del Palacio de los Deportes, La Jornada abordó a un grupo de observadores internacionales invitados por el gobierno. José Machado, del brasileño Partido de los Trabajadores, dijo que las votaciones ``han sido aparentemente tranquilas'', aunque con gran abstencionismo. Muchos votantes portaban toda suerte de distintivos de sus partidos, pero al igual que en las elecciones de 1994, sobresalían los colores blanco, azul y rojo de Arena y el rojo de la ex guerrilla, que polarizaron estos comicios.

El gran ganador

En declaraciones a La Jornada, Héctor Silva destacó: ``tenemos una ventaja de 28 por ciento, suficiente para confirmar que hemos ganado... La tendencia ha ido creciendo, no decreciendo''. También respondió a los comentarios del actual alcalde capitalino: ``Me pedía que en caso de ser ganador respetara a los empleados municipales, la estabilidad laboral... Yo quiero pedirle a Mario (Valiente) una entrevista más allá del saludo de reconocimiento de triunfo para que nos sentemos y hablemos de la continuidad del gobierno municipal...y con respecto a la estabilidad, lo dijimos durante la campaña y lo sostenemos hoy en la victoria, va a haber estabilidad, estamos abiertos a ver si hay gente que valga la pena, no por ser areneros los vamos a echar''.

Interrogado sobre el desafío que implica gobernar la capital con una fuerza todavía muy grande de Arena, este médico de 49 años dijo: ``hemos mandado un mensaje al presidente Armando Calderón Sol, que el gobierno no siga en posiciones de confrontación y que concerte...Porque hay una nueva correlación de fuerzas en el país, a Arena no le va a resultar muy fácil buscar las alianzas que esperaba''.

Valiente recordó por su parte: ``cuando gané la elección en 1994 le pedí a mi Dios ganarla en el 97, y si el Señor no me da el gane, si así fuera, es su voluntad, la voy a aceptar''. Cuando La Jornada le preguntó sobre los proyectos de la alcaldía que podría continuar Silva, Valiente respondió: ``él sólo ha hecho mucho güiri-güiri y nunca ha dado un proyecto concreto...Ahora los contratos que ya ha hecho la municipalidad tendrá que respetarlos...Ahora lo importante es definir quién ganó.. si él ha ganado le voy a ofrecer toda mi experiencia si la quiere, si no, ni modo'', concluyó el alcalde, poco antes de que Arena reconociera en un comunicado la victoria del candidato del FMLN en la capital de El Salvador.