La Jornada 17 de marzo de 1997

Renuncia al PRI González Pedrero para ser candidato del PRD al Senado

Blanche Petrich, Jesusa Cervantes y Ciro Pérez Silva Ť Si se logra romper el férreo control del PRI en el Poder Legislativo, el país cambia, advirtió Carlos Payán Velver, director fundador de La Jornada y candidato externo al Senado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de señalar que ``en el momento que está viviendo México, de crisis política y económica, se están apuntando caminos para la transición''. Por su parte, Enrique González Pedrero renunció ayer formalmente al PRI para aceptar también la postulación del PRD al Senado.

Mientras tanto, José Agustín Ortiz Pinche- tti informó que esta semana decidirá si acepta o rechaza la invitación que le hace el PRD para participar como candidato a una diputación por la cuarta circunscripción electoral. En el mismo sentido se manifestó la actriz María Rojo, quien dijo que hoy lunes, luego de entrevistarse con dirigentes del PRD, informará si acepta su inclusión en las listas plurinominales de ese partido para la Cámara de Diputados.

A su vez, el ex director de IMSS y ex secretario de Programación y Presupuesto Ricardo García Sáinz calificó de ``distinción importante'' su designación para ocupar una curul por el PRD, ``que desde luego aceptaré'', subrayó.

Diversas posturas al conocerse las listas definitivas

Para Carlos Payán Velver, todos los mexicanos tienen un lugar y una tarea que cumplir en el proceso de transformación del país. ``La manera tan elogiosa como la convención me nominó me hace sentir muy honrado, muy feliz y muy decidido a hacer lo que me toca, a hacer mi tarea'', indicó.

Consideró que la correlación de fuerzas en las cámaras dependerá del comportamiento de las elecciones. ``Espero que haya un avance del PRD y del PAN. Si se logra romper el férreo control del PRI en el Poder Legislativo, el país cambia; ya cambió.

``Romper la hegemonía priísta en el Senado, sin embargo, no parecería posible. No es lo mismo que en la Cámara de Diputados. Ahí sí es más clara la tendencia. Pero eso se decidirá en las urnas''.

Payán Velver aseveró que en el Senado todavía no se perfila un auténtico equilibrio de poderes para la próxima legislatura, mientras que en la Cámara de Diputados sí. ``Pero a pesar de ello mi papel como senador será plantear las posiciones en las que creo. Va a haber mucho qué hacer'', añadió.

Sobre los grandes temas que habrán de tratarse en la próxima legislatura, explicó, hay unos pendientes, otros que están por llegar, pero desde luego tienen un lugar muy importante el de los pueblos indios, que está en suspenso, el de las reformas a la seguridad social y el que sin duda llegará, la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

A su vez, García Sáinz se manifestó complacido con su designación y aseguró que la próxima legislatura puede jugar un papel trascendente en el proceso de democratización del país y tendrá oportunidad de aportar en torno de temas clave.

Mencionó lo relativo a la política social y la necesidad de revertir la transformación que se hizo de las instituciones sociales en instituciones financieras. ``La reforma al Seguro Social puede y debe revertirse, requiere un cambio profundo'', subrayó.

Indicó que existe un enorme desconcierto en los sectores laborales por la llegada de las Afore, por la abrumadora publicidad con ofertas que tienen una gran distancia entre lo que dicen los anuncios y lo que en el fondo contienen los contratos.

``En los contratos de las Afore los trabajadores admiten entrar a un régimen de mercado con pérdidas y ganancias, sin garantías a sus inversiones'', comentó.

Se refirió a proyectos concretos para revertir esta situación. Dijo que ha venido trabajando propuestas y soluciones en el Frente de Defensa de la Seguridad Social Solidaria. ``Es un trabajo colectivo que inició en diciembre con personajes muy enterados de la materia, incluso con miembros distinguidos del PRD y del PAN, dirigentes sindicales, investigadores universitarios. Considero que desde la Cámara de Diputados puedo aportar para la reforma de la reforma.

``Y sé trabajar desde la oposición. He trabajado en el cuestionamiento de las reformas del gobierno desde el fin del pasado sexenio, primero desde el Grupo San Angel y después desde Los compromisos con la nación. Hemos planteado soluciones alternas y la necesidad de una nueva mayoría en la Cámara para lograr una auténtica reforma electoral''.

Doble composición de la fracción del PRD en el Congreso: Encinas

En el lado opuesto, quienes fueron marginados de las listas plurinominales coincidieron en señalar que se trató de un proceso democrático inapelable, aunque cuestionaron la fortaleza legislativa del PRD con el gran número de candidatos externos que se incluyeron.

Alejandro Encinas, secretario de capacitación del PRD, afirmó de los candidatos externos que, ``independientemente de sus capacidades, son un grupo que puede calificarse de aprendices en materia de trabajo legislativo''.

Dijo que esta elección de candidatos puede considerarse como una elección de ``transición'', y que quienes forman parte del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y fueron marginados de las listas ``deberán, incluso, plantearse la posibilidad de renunciar, no sólo por que no recibieron el voto mayoritario, sino por las dos definiciones que dio Andrés Manuel López Obrador y que, evidentemente, no cumplimos''.

Jesús Martín del Campo señaló que la votación por convención provocó que gente como Gilberto López y Rivas, Carlos Imaz y él mismo, ``que hemos desarrollado un trabajo político consistente'', fueran desplazados por personas que contaban con el respaldo de ``esos grupos. Hubo muchos que teníamos el perfil político necesario para ocupar alguna diputación, pero ese fue el riesgo de irnos a una convención y ahora lo tenemos que asumir'', expresó.

Consideró que la elección de candidatos externos no afecta al PRD, pues muchos de los que quedaron ``han sido excelentes funcionarios públicos o han ejercido puestos de elección popular con mucha responsabilidad. Lo que no ocurre con los candidatos internos que quedaron; todos tienen poca experiencia legislativa y quizá eso dificulte el trabajo en las cámaras'', dijo.

Por su parte, José Agustín Pinchetti, precandidato externo para la cuarta circunscripción en la Cámara de Diputados, dijo que en el transcurso de esta semana determinará si acepta la invitación.

``Tengo que reflexionar si mis compromisos como ciudadano independiente que ha participado en la política y mi trabajo en la agrupación política de Causa Ciudadana no se contraponen, porque desde el momento en que acepte irá implícita cierta disciplina partidista y yo nunca he militado en algún partido'', indicó el ex consejero ciudadano.