Morelos: al PRD, 12 municipios; al PAN, Cuernavaca
Francisco Guerrero, corresponsal, e Ismael Romero, enviado, Cuernavaca, Mor., 16 de marzo Ť Las primeras tendencias de la votación local de este domingo, proporcionadas anoche por el Consejo Estatal Electoral (CEE), daban como triunfadores en las presidencias municipales de Cuernavaca y Cuautla, al PAN y al PRD, respectivamente. Este partido se mantenía, además, como virtual ganador de la mayoría en el Congreso estatal, con ocho curules, seguido por el PRI, con siete y por el PAN, con tres.
Asimismo, los resultados favorecían al partido del sol azteca en doce municipios, como Cuautla, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Yecapixtla, Zacatepec, Zacoalpan, Axochiapan, Tepoztlán (donde apoyó a la Planilla del Pueblo), Tetecala y Tlaltizapán.
Por su parte, al PAN sólo le favorecía la preferencia electoral en Cuernavaca y Emiliano Zapata.
Para el PRI, la votación le era favorable en Huitzilac (único municipio que gobernaba el PRD), Miacatlán, Temixco, Yautepec, Amacuzac, Atlatlaucan, Villa de Ayala, Coatlán del Río, Tlalquitenango, Tlayacapan y Xochitepec.
Las autoridades electorales no dieron a conocer resultados preliminares en Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Totolapan, Ocuituco, Mazatepec, Tepancingo y Jantetelco.
En Cuernavaca, los panistas salieron en caravana de su casa de campaña, para celebrar la eventual victoria. Lo mismo hicieron los perredistas en Cuautla.
En cuanto a la disputa por el Congreso local, el PRD mantenía una tendencia a su favor en los distritos VI, VII, X, XII, XIV, XV, XVII y XVIII.
La votación favorecía al PRI en los distritos I, V, VIII, XI, XIII y XVI. El PAN, por su parte, sólo tenía resultados favorables en los distritos II, III y IV.
En la jornada, estuvieron en disputa 33 presidencias municipales y 18 diputaciones de mayoría.
El próximo miércoles se oficializarán los resultados y se entregarán las constancias de mayoría correspondientes.
A medianoche, el presidente del CEE, Teodoro Lavín León, informó que la jornada se desarrolló sin incidentes graves y con una participación de 65 por ciento de los mil 645 electores registrados en el padrón.
El Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Universidad de Guadalajara informó a las 11 de la noche de los resultados de su muestra de salida, a la que atribuyeron un grado de confiabilidad del 95 % y un grado de error de cinco por ciento más o menos. Los resultados dados colocan al PRI y al PAN en cerrada lucha por Cuernavaca, con resultados ``no concluyentes'', y dan 32.1% de los votos al PAN y 30.3 al PRI. Para Cuautla, la encuesta del CEO da una clara ventaja al PRD, con 49.6 del voto, ``de tendencia irreversible'', dijo Javier Alatorre del CEO. Al PAN se le adjudica 7.7 por ciento y 27.2 al PRI, con lo cual la victoria perredista en Cuautla está asegurada. Al conocerse los resultados definitivos en Cuautla, militantes perredistas y de Causa Ciudadana, que fue la que propuso a Francisco Panchito Gutiérrez Montero como candidato a la alcaldía de esa ciudad, se empezaron a congregar en la zona centro para celebrar.
Varios cientos de personas celebraban esta madrugada su triunfo, encabezados por los integrantes de la planilla perredista triunfadora.
Desarrollo de la Jornada
Para muchos, la jornada electoral se esperaba vestida de barruntos. El calor primaveral, sin embargo, campeó durante las votaciones. Temperaturas superiores a los 30 grados centígrados abrigaron el ánimo de los electores, quienes, sudorosos, salieron a las casillas a depositar sus votos.
Por la mañana, al emitir su voto, el gobernador Jorge Carrillo Olea se vio obligado a declarar, ante periodistas, ante la previsible derrota del PRI, que él será un ejemplo de comprensión, ante la nueva realidad política.
``Hay que hacer un rediseño de gobierno. Hay que hacer una serie de ajustes importantes, que se darán en los siguientes meses'', tuvo que admitir, ante la inminente derrota de su partido en los principales municipios del estado.
Sin embargo, su beligerancia salió a flote: ``No puede el gobernador ser una gente que reciba con los brazos abiertos a un candidato electo procedente de otro partido y que no encuentre una actitud igual''.
A su vez, el obispo de Cuernavaca, Luis Reynoso Cervantes, fue cauto al señalar que la Iglesia católica morelense no tiene preferencia por ningún partido político.
--Sin embargo, hay sacerdotes, como el de Tepoztlán, que han participado en actos de tipo político-- comentó un reportero.
--Bueno, si ha participado en actos políticos, ha actuado mal, porque, precisamente, nosotros tenemos que abstenernos de todo esto, para que así mantengamos nuestra neutralidad, dijo después de votar.
De acuerdo con el Consejo Estatal Electoral (CEE), el total de las mil 645 casillas, distribuidas en todo el estado, quedaron instaladas después de las ocho de la mañana.
La afluencia de votantes fue numerosa antes del mediodía, pero bajó durante el partido México-Costa Rica.
Todo marchaba sobre ruedas, hasta que el CEE comenzó a recibir quejas de los partidos Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Cuidadano Morelense (PCM) sobre la presencia de encuestadores, a unos metros de las casillas.
En su sesión del jueves, el CEE había acordado no permitir los exit pool ni los conteos rápidos afuera de las casillas. Sin embargo, el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Universidad de Guadalajara consideró que dicho acuerdo era violatorio de sus derechos constitucionales y legales, por lo que desoyó al Consejo y desplegó a casi 100 encuestadores en Cuernavaca y Cuautla.
El hecho obligó a la autoridad electoral a ratificar su acuerdo y ordenar una campaña de emergencia en la radio y televisión locales, para informar a los electores que no estaban obligados a responder a las preguntas del CEO.
Partidos como PRI, PAN y PRD apoyaron la medida y estuvieron de acuerdo en buscar la manera de desprestigiar al CEO, por considerar que su actitud era poco seria.
Hubo testimonios de que otras empresas hicieron encuestas, como Campo y Consultores Asociados en Mercadotecnia, Publicidad y Opinión, presuntamente contratada por la Universidad Autónoma de Morelos.
Sin embargo, la acción del CEE se dirigió en contra del CEO. Incluso, la representación del PRI en el órgano electoral amagó con presentar una denuncia formal, para castigar a los ``delincuentes electorales''.
Por su parte, el grupo de observadores que acudió a atestiguar la elección, procedentes de los estados de Tabasco, Durango, Hidalgo, Baja California, Colima, Puebla y el Distrito Federal, calificaron la jornada electoral de ``ejemplar'' y aunque lamentaron que la participación ciudadana hubiera sido menor al 65%, afirmaron que la organización de los comicios, esta vez en manos de la ciudadanía, sentaba un precedente en la democratización del país.
Por otro lado, en conferencia de prensa, los observadores afirmaron que la respuesta ciudadana, especialmente de los funcionarios de casilla, había sido ejemplar, especialmente la participación de jóvenes y mujeres, a los que vieron entregarse a su misión de manera apasionada y consciente.
Sin embargo, señalaron que la votación, en porcentaje, no correspondió a los abundantes recursos que se gastaron, tanto en participaciones a los partidos políticos, como en la organización de los comicios pues, dada la cantidad invertida, se habría podido esperar una mayor concurrencia a las urnas.
Los observadores, encabezados por Arnulfo Carballido, presidente del Comité Estatal Electoral de Puebla, Cristóbal Barreto, consejero electoral de Colima, y Manuel Perdiz Antón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, felicitaron al término de la conferencia al Instituto Estatal Electoral por la organización y realización de estos comicios.
En cuanto al desarrollo de la elección, ésta se llevó a cabo sin incidentes mayores. En recorrido durante el día por la entidad se pudo comprobar que casi 90% de las casillas se instalaron en tiempo y forma y para las 9 de la mañana la totalidad estaban instaladas.
En Tepoztlán, donde la Planilla del Pueblo, integrada por militantes del Comité de la Unidad Tepozteca (CUT), contendía contra las del PRI y del Partido Cardenista, ya que todos los demás partidos políticos con registro en la entidad decidieron no participar, a petición expresa del CUT, la elección se llevó a cabo en completa calma, con copiosa votación y vigilada discretamente por pobladores que a distancia prudente cuidaban la casilla, para evitar cualquier anomalía.
Sin embargo, José Flores Ayala, uno de los dirigentes del CUT, denunció que todo parecía indicar que el incendio forestal que estalló anoche en las montañas aledañas a la población pudo haber sido provocado por gente que quería evitar que el grupo Tejones, que se dedica a extinguir los incendios e integrado por militantes del CUT, pudiera acudir a votar, por estar apagando el incendio.
Jose Martínez Cruz, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, hizo la única denuncia sobre el proceso electoral de Tepoztlán, al informar que se detectó un rasurado en el padrón electoral de aproximadamente 100 personas, todas ellas afines al CUT, con el fin de restarle votos a la Planilla del Pueblo.
En el resto de la entidad reportaron que se impidió la acreditación de representantes de casilla del PRD en Coatlán del Río, Tlalquitenango y Zacatepec.
Por otra parte, se dio a conocer un incidente ocurrido ayer, cuando el candidato del PRD a la alcaldía de Ocuituco, quien viajaba en su coche, fue embestido por una camioneta donde iba gente de la candidata a presidenta municipal por ese lugar Lilia Ibarra y el perredista se tuvo que refugiar en Yecapixtla, pues se percató de que hombres armados lo seguían. El caso fue turnado a la Procuraduría de Justicia de la entidad.
Rosa Icela Rodríguez, enviada, Cuernavaca, Mor., 16 de marzo Ť El PRD se convirtió en la segunda fuerza política de la entidad al ganar 12 de los 33 municipios que se disputaron en la elección estatal.
Anunció triunfos en Cuautla, Jojutla, Jiutepec. De acuerdo con informes preliminares, habría ganado también en Tepoztlán (a través de la Planilla del Pueblo), Mazatepec, Tlaltizapán, Zacatepec, Tetecala, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Temoac y Axochiapan.
Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional perredista, aseguró que esta victoria pone de manifiesto que la gente quiere la pluralidad política y no el bipartidismo, y estimó que la participación fue de alrededor de 60 por ciento, al adelantar que el PRI perdió la mayoría en la entidad ante la fuerza de la oposición.
En conferencia de prensa, a las 23 horas, estimó que los resultados consolidan la tendencia al cambio democrático rumbo al 6 de julio y demuestran que el PRI no va a tener mayoría en el Congreso de la Unión.
En un receso de un recorrido por 15 municipios, López Obrador advirtió que el costo de la derrota priísta es para Ernesto Zedillo, Humberto Roque y el gobernador Jorge Carrillo Olea.
Explicó que el presidente nacional del PRI vino dos días a Morelos y se dedicó a insultar a la oposición con un discurso que no gusta a la ciudadanía. La gente lo que quiere son alternativas de solución y propuestas. ``Nuestra propuesta a la ciudadanía se redujo a tres palabras: trabajo, honradez y justicia''.
Al explicar las derrotas electorales del partido oficial a manos de la oposición, dijo que esto ``es un síndrome de la conjunción de varios males''. El PRI, dijo, se encuentra en franca decadencia y el PAN estancado porque está pagando el precio que significó su acercamiento y componendas con Carlos Salinas de Gortari. Frente a eso, el perredismo emerge como la opción más creíble.
El líder perredista explicó que en los resultados obtenidos por la oposición influyeron la crisis económica y la crisis moral del PRI, los escándalos políticos, de corrupción, los asesinatos de Colosio y Ruiz Massieu y la narcopolítica que llevan al partido oficial a un proceso de descomposición.
Por la noche, en la ciudad de Cuernavaca, el líder nacional del PRD efectuó dos festejos. Uno, en la sede estatal de ese partido, y otro, en las instalaciones de Causa Ciudadana. Ahí, explicó que los triunfos en Morelos se debieron básicamente a los candidatos externos. ``El partido no es de dirigentes y militantes, sino un instrumento al servicio de la sociedad civil, por eso el PRD seguirá teniendo las puertas abiertas a hombres y mujeres con integridad y fama pública que quieran luchar por la democracia'', indicó.
A bordo de una camioneta Suburban, acompañado de César Yáñez, Chuy Falcón y dos enviados, López Obrador recorrió 500 kilómetros por carretera en visitas relámpago a 15 municipios, algunos de ellos en repetidas ocasiones, observando de lejos las casillas y dando aliento a los candidatos a alcaldes y a diputados. En el recorrido se hicieron presentes observadores electorales identificados por su cachucha y gafete, incluso, en Yecapixtla, se encontró al priísta tabasqueño Octaviano Ruiz Valencia, ``observador electoral''.
En una ``jornada de incidentes menores'', el perredista fue testigo de cómo a la hora del futbol bajó la afluencia a las urnas, principalmente en Zacatepec. La sonrisa abierta del candidato Víctor Núñez, oncólogo de profesión, le dio la pauta: ``No estoy nervioso, licenciado, ya estoy preparado para ganar''.
También, con cifras preliminares, festejó con sus seguidores el triunfo en Cuautla, en la casa de Panchito, Francisco Rodríguez, el próximo alcalde de extracción perredista, así como con Adolfo Barragán, virtual edil de Jiutepec.
Y mientras, en la sede del moderno sistema de cómputo que instaló el PRD en toda la entidad por medio de radios de banda civil, alguien le preguntó al líder perredista: ``¿Qué es mejor para el PRD: el PRI o el PAN en el primer lugar?''. Y contestó con acento tabasqueño: ``No está bien, pero tampoco está mal''.