La Jornada 17 de marzo de 1997

Calificación de malo al programa de apoyo a la pequeña empresa: Concanaco Ponen instituciones bancarias más obstáculos que facilidades, según encuesta

Patricia Muñoz Ríos Ť El programa de apoyo a pequeños y medianos empresarios deudores de la banca resultó definitivamente ``malo'', ya que no resolvió el problema, se vio rebasado en poco tiempo y fue insuficiente, considera el 59 por ciento de los empresarios del sector comercio.

Una investigación realizada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) denominada Apoyos bancarios a deudores ¿beneficios para los empresarios?, señala que sólo el 24 por ciento de los encuestados considera que este respaldo fue bueno.

Para el 17 por ciento de estos empresarios, el apoyo a deudores de la banca fue calificado como ``regular'', detalla la encuesta dada a conocer este fin de semana.

También advierte que el 58 por ciento de los endeudados no se acogieron al Acuerdo de Apoyo Financiero y Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fopyme), debido básicamente a que enfrentaron problemas técnicos para hacerlo.

En esta investigación, los empresarios apuntan como la principal causa que les impidió acogerse a este programa la poca disposición de los bancos, ya que aunque había una gran publicidad al respecto, en la realidad cuando las empresas se acercaban a las instituciones éstas presentaban más obstáculos que facilidades.

Además de la actitud incongruente de la banca, mencionan los empresarios que hubo falta de información sobre el programa y otras medidas que hicieron imposible accesar al mismo.

Dentro de estas últimas, por ejemplo, se pidieron excesivas garantías a los deudores, requisito que muchos empresarios no pudieron superar ya que la mayor parte de los mismos por ser precisamente pequeños y medianos industriales o comerciantes, no tienen más respaldo que sus propios negocios.

Otro obstáculo fue la falta de liquidez, ya que se restructuraban deudas pero las mensualidades no podían ser cumplidas por una buena parte de los empresarios, apunta esta encuesta, y afirma que los trámites representaron una barrera para que diversos empresarios se pudieran acoger a este tipo de programas.

En la encuesta se pidió a los empresarios que hicieran su propuesta para solucionar el problema de los adeudos bancarios, y el 31 por ciento de los comerciantes sugirió que se regionalizara la restructuración bancaria, ya que este problema adquiere matices y variantes dependiendo de la región del país donde se ubican las empresas.

El 27 por ciento de los empresarios consideró que se precisan apoyos directos del gobierno para resolver este problema, ya que aún cuando los planes anunciados son sumamente atractivos, los trámites y condiciones que impone la banca para acceder a ellos son tales, que en realidad no fluyen como debería.

Otro 24 por ciento de los encuestados advierte que debe darse una nueva etapa del Fopyme, pues la primera fue insuficiente, en tanto que para el otro 18 por ciento lo importante sería que efectivamente se redujeran las tasas de interés, dado que al nivel que se encuentran, ningún programa servirá para conjurar el problema de la deuda del sector empresarial.

Casi la mayoría de los encuestados se manifestaron a favor de que se adecúe el programa de reactivación, sobre todo en el aspecto fiscal, ya que este esquema es básicamente recaudador, consideran.