FUGA Y BALACERA EN EL RECLUSORIO ORIENTE; DOS MUERTOS
Miriam Posada Ť A las 19:50 horas de ayer seis presos trataron de escapar del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. Sin embargo, durante un enfrentamiento con custodios de la Aduana y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dos de los internos perdieron la vida; uno resultó lesionado y tres lograron escapar.
El director del reclusorio, Juan Jesús Mora Mora, informó que los tres evadidos están considerados como delincuentes de alta peligrosidad, ya que habían ingresado por homicidio y robo. Fueron identificados como Agustín Mendoza Orozco, César Guadarrama García y Jesús Castillas Ramírez.
Indicó que los dos reos muertos son Benjamín Tapia Durán y Jorge Arturo Malpica García. El lesionado es Luis Valle Espejel, quien fue trasladado al hospital de Xoco con un impacto de bala en la cabeza.
También resultaron heridos los custodios Juana García Elizalde, Ponciano Caballero Aquino y Jorge Macario Cornejo, quienes al decir del director fueron sorprendidos por los reos en el interior del penal. Uno de los vigilantes fue despojado de su uniforme, el cual fue usado por uno de los internos para abrirle paso a sus compañeros, por lo menos a través de dos retenes en donde por disposiciones internas los custodios no pueden estar armados.
La balacera se inició justo en la puerta de salida del penal, en donde uno de los reos quedó muerto y uno más perdió la vida sobre la explanada de entrada. Allí mismo otro resultó lesionado y los tres restantes se escaparon presumiblemente en un Atlantic amarillo que fue encontrado calles adelante con una arma en el interior.
La SPP realizó un operativo en un edificio en construcción, ubicado en la unidad habitacional La Selva, que se encuentra sobre el Periférico, antes de Ermita Iztapalapa.
Agentes del Agrupamiento de Granaderos y Fuerza de Tarea peinaron la zona para buscar a dos presuntos prófugos que según el velador vio refugiarse en el lugar.
Al mismo tiempo otro operativo de búsqueda se puso en marcha en el Panteón de San Lorenzo, donde presumiblemente tres personas fueron detenidas.
También en las inmediaciones del Reclusorio Oriente fue detenido un hombre vestido de mujer, quien al parecer colaboró en la fuga y fue identificado como Juan Sebastián Juárez.
La policía capitalina realizó un aparatoso dispositivo de seguridad alrededor del presidio, en donde a la media noche una veitena de custodios estaban siendo interrogados para conocer la procedencia de las armas que portaban los presos al momento de huir.
La averiguación previa fue iniciada en la agencia 20 del Ministerio Público con el número 1737/9703, y posteriormente fue trasladada a la 50 agencia del Ministerio Público.
Versiones de visitantes que estaban a punto de ingresar en la visita conyugal, que inicia a las 7 de la noche y culmina a las 7 de la mañana, informaron que escucharon varios disparos y explosiones dentro de la cárcel. Algunas mujeres dijeron que permanecieron encerradas durante hora y media sin saber lo que ocurría.
El director del reclusorio señaló que los únicos disparos se realizaron en la zona de la Aduana y que no hubo explosión alguna. La investigación, agregó, continuará hasta determinar si los evadidos recibieron apoyo interno o externo.
Mujeres que a las cero horas aún aguardaban el acceso a la visita conyugal fueron informadas de que podrían entrar de manera rutinaria. La policía sólo reportó la recuperación de dos armas de fuego.