CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Al margen de quién resulte ganador, lo más importante de las elecciones que ayer se realizaron en Morelos es que el proceso se cumplió en calma, salvo algunos incidentes menores que se pueden considerar casi ``normales''.

De esta manera, la sociedad civil demuestra que tiene la capacidad para actuar en áreas que antes estaban reservadas para el gobierno.

Otro indicador positivo son los primeros reportes en el sentido de que la votación podría estar por encima del 50 por ciento, es decir, que de alguna manera se venció al tan temible abstencionismo.

Los dos únicos hechos de violencia que afectaron al proceso electoral de Morelos ocurrieron antes de las votaciones: primero, el ataque al senador cetemista Manuel Montalvo Medellín y, segundo, otra agresión a la candidata a presidenta municipal del PRI, Ana Laura Ortega. En ambos casos se presume que los atacantes fueron miembros del PAN, pero en ninguno de ellos se ha comprobado nada.

Al acudir a votar, el gobernador de Morelos, Jorge Carrillo Olea, reafirmó que gobernará de acuerdo con quien resulte vencedor, pues las autoridades deben estar al margen de las diferencias partidarias.

Lo que sí han confirmado los primeros reportes de las casillas es que la lucha está muy reñida en la capital, Cuernavaca, y en la segunda ciudad en importancia, Cuautla. En la primera, están muy divididos los resultados entre los tres principales partidos: PRI, PAN y PRD; mientras que en la segunda se trata de una lucha frontal entre los abanderados del tricolor y del partido del sol azteca.

La oposición está segura en ganar las dos plazas, mientras que en las filas priístas había confianza en que se retendría la capital, aunque no se tenía tanta seguridad respecto a Cuautla, donde el curso de la campaña evidenció fallas en el candidato a alcalde Roberto Arteaga Reinoso que no se habían detectado antes de su postulación.

La cosecha

Como consecuencia de las convenciones del PAN y del PRD realizadas durante el fin de semana, y aunque todavía no se conoce la lista definitiva del PRI, en lo que resulta una situación paradójica, antes de que se realicen las elecciones, casi se puede dar por seguro quiénes serán los nuevos integrantes de la Cámara de Senadores. Esto porque el total de senadores elegidos será de 32 y debido a la mayor competencia de partidos, ninguna de las tres principales fuerzas políticas puede aspirar a tener más de 14 sitios. En consecuencia, los que llegarán serán los que ocupen los primeros 10 o 12 sitios de cada lista... Al reanudarse esta semana las actividades normales en las dos cámaras del Congreso de la Unión, una de las primeras acciones previstas por la nueva directiva del Senado, presidida por el ex gobernador de Michoacán Genovevo Figueroa Zamudio, es la aprobación de un punto de acuerdo para expresar el repudio mexicano a los intentos de ``calificación'' por parte de Estados Unidos de la lucha antidrogas. En este punto hay consenso de todos los partidos y lo único que se tiene que cuidar es la redacción del documento... La unidad de criterios en este aspecto es tanta que inclusive la directiva de la Cámara de Diputados, que encabeza Juan José Osorio Palacios, estudia la posibilidad de que la declaración sea conjunta con el Senado... A partir de hoy la ciudad de México será tapizada por la propaganda de los ocho partidos que lucharán por el gobierno, que por primera vez se elegirá en forma directa en los próximos comicios de julio... Las encuestas ubican en primer lugar al candidato del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, y la disputa por el segundo sitio queda entre Alfredo del Mazo, del PRI, y Carlos Castillo, del PAN.