Se impuso el centro en las listas de candidatos de Acción Nacional
Alonso Urrutia Ť Sin cambio alguno, pese a las duras críticas contra los criterios para seleccionar a sus candidatos, a las prácticas viciadas que desatendían las propuestas de los consejos estatales y al privilegio otorgado a los candidatos del Comité Ejecutivo Nacional, la Convención Nacional panista aprobó ayer las listas de sus 200 candidatos plurinominales.
En medio del debate de la tercera circunscripción, el dirigente meridano, Manuel Gutiérrez Machado, reclamó: ``hace tres elecciones que el PRI no nos gana la capital del estado y dos elecciones que no nos gana ningún distrito en Mérida. No nos hagan perder esta vez por una decisión centralista de querer rescatar a Beatriz Zavala Peniche''.
Gutiérrez Machado arremetió contra la postulación de Zavala Peniche, quien perdió la candidatura por mayoría y fue rechazada por el Consejo Estatal, pero fue incluida en un buen lugar en las listas plurinominales. A solicitud del CEN fue finalmente ubicada en el lugar 11.
Tras varias horas de discusión, el dirigente nacional, Felipe Calderón, admitió: ``el procedimiento es claramente improcedente y ha quedado rebasado. Los candidatos de una circunscripción deben ser votados sólo por los convencionistas de la propia circunscripción''.
Por ello, en la próxima reunión de comité se impulsará una reforma a los estatutos a fin de superar los cuestionamientos a los procesos de selección de candidatos plurinominales
Posteriormente, en entrevista, Calderón abundaría en la evaluación de la muy debatida convención, pero que no implicó cambio alguno. ``Se esperaba que muchas candidaturas fueran impugnadas, pero salimos como un partido fortalecido que demuestra que en su interior hay democracia y había que escuchar a todos los que disintieran'', dijo.
La Convención Nacional volvió a terminar sin quórum, lo que impidió votar legalmente la quinta circunscripción, sobre la cual sólo se tomó una ``votación indicativa''.
La discusión suspendida la víspera se reinició con el debate por las candidaturas de la tercera circunscripción --Yucatán, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo--, la de menor presencia panista.
``Podrán ser legales las listas, pero no son justas'', acusó el chiapaneco Valdemar Rojas, quien enfatizó que, durante la discusión realizada el sábado para aprobar la lista al Senado, ``se marginó a todo el sureste del país''.
Citó casos en que las decisiones de las comisiones dictaminadoras desacataron las propuestas de los consejos regionales, siendo el caso más sonado el del candidato al Senado por el DF, Gonzalo Altamirano Dimas, enviado al lugar 14, atrás de María Elena Alvarez de Vicencio, quien quedó en el último lugar de la propuesta del Consejo Regional, pero se ubicó en el tercero de la lista definitiva.
Pasada la discusión que no produjo cambios se anunciaron los resultados de las dos primeras circunscripiciones aprobadas por 76.2 por ciento en la primera y 69.9 en la segunda.
Así, en la primera circunscripción quedaron en los primeros lugares: Juan Miguel Alcántara Soria, propuesto por el CEN; Jorge López Vergara, procurador del gobierno de Jalisco; Carlos Medina Plascencia, ex gobernador de Guanajuato; Rubén Fernández Aceves, de Baja California, y Fortunato Alvarez Enríquez, del mismo estado.
En la segunda circunscripción fueron aprobados entre los primeros lugares Humberto Treviño Landois, de Nuevo León; Antonio Herrán Cabrera, de San Luis Potosí; Patricia Espinosa de Parrodi, de Querétaro; Ramón Nava González, de Coahuila, y César Jáuregui Robles, en los primeros cinco sitios.
En la tercera circunscripción quedaron encabezando la lista Rafael Castilla Peniche; María de la Soledad Baltazar, de Oaxaca; Alejandro Vázquez Cuevas, de Veracruz; Juan Rodríguez Pratts, de Tabasco, y Jorge Gómez Mérida, de Chiapas.
Por la cuarta circunscripción fueron aprobados: Francisco Paoli, del DF; Santiago Creel, del DF; María del Carmen Díaz Amador, de Puebla; Marco Antonio Adame, de Morelos, y Sandra Segura, en el quinto lugar.
Finalmente, en la quinta circunscripción quedaron al frente los panistas de Michoacán --entidad de donde es originario el dirigente nacional-- Guillermo Villanueva Valdovinos, de Michoacán; Gloria Ocampo Aranda, de Guerrero; Germán Martínez Cázares, de Michoacán; Margarita Chávez Murguía, de Michoacán, y Javier Paz Zarza, del estado de México.