La Jornada 17 de marzo de 1997

Capturan al líder del grupo que hirió a un alumno en la ENEP-Acatlán

Toluca, México Ť El dirigente de la organización denominada Frente de Estudiantes de Derecho de Acatlán (FEDA), Eduardo Salmerón Hernández, fue aprehendido por elementos de la Policía Judicial del Estado de México, informó ayer el gobierno de la entidad.

La detención se realizó en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el juez primero de lo penal con sede en Tlalnepantla, por presunto allanamiento de morada en agravio de Francisco López Rentería.

Al momento de su arresto, el dirigente de la FEDA tenía en su poder un automóvil Spirit RT modelo 1991, negro, placas 552-HWD, reportado como robado, según la averiguación previa 53-5-3-96-2.

Además, se le encontró un automóvil Chyrsler Phantom, 1989, de procedencia extranjera, con placas sobrepuestas número 736-HDT, lo que originó que se abriera la averiguación previa correspondiente al negarse el dirigente a dar el nombre de quién le vendió ambos vehículos.

Después de su declaración, Salmerón Hernández ingresó al penal de Barrientos, donde quedó a disposición del juez primero de lo penal.

El Ministerio Público detalló que el delito que se le imputa es de robo de auto y es posible que en las próximas horas se le acuse de otros ilícitos, aunque no especificó cuáles.

Salmerón ha sido señalado como responsable del enfrentamiento entre jóvenes en la ENEP-Acatlán la semana pasada, donde un estudiante resultó con varias fracturas. Esto dio pie a que se abriera una investigación en contra del líder de la organización.

Incluso se autorizó la entrada de elementos de la policía mexiquense a la ENEP-Acatlán para realizar la investigación correspondiente.