La Jornada 16 de marzo de 1997

La comisión debe sostener su iniciativa y rechazar la oficial: PRD

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) que sostenga la propuesta surgida de los acuerdos de San Andrés Larráinzar y que rechace la contrapropuesta del presidente Ernesto Zedillo, por contravenir el espíritu de lo pactado entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno.

Durante el pleno de su Convención Nacional Electoral, el PRD resolvió hacer el llamado para evitar una salida militar al conflicto en Chiapas.

En la Cocopa participan por ese partido los diputados César Chávez y Juan Guerra y el senador Heberto Castillo, quienes también integraron el grupo legislativo que, a través de la Cocopa, elaboró la propuesta de Ley de Cultura y Derechos Indígenas, que no se presentará al Congreso de la Unión.

El pleno perredista solicitó, además, a la Comisión de Energéticos del Congreso de la Unión la promoción de una mesa amplia, multisectorial, en Chiapas, que busque opciones viables para resolver el conflicto surgido por las altas tarifas de la energía eléctrica.

Por su parte, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, dijo al arribar a la ciudad de México que los integrantes de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) se reunirán en los próximos días para ver ``qué es lo que nos toca'', y aseguró que no se van a quedar parados, pues ``tenemos que trabajar hasta que haya una salida''. (Rosa Icela Rodríguez y Alma E. Muñoz)