La Jornada 16 de marzo de 1997

En las candidaturas internas fue derrotado el pase automático de la élite perredista

Rosa Icela Rodríguez Ť En la Convención Nacional del PRD la élite se vio avasallada por los nuevos liderazgos locales y regionales.

La votación secreta de los 2 mil delegados dio un serio revés al ``pase automático'' de los aspirantes de la ``burocracia'' a las diputaciones y senadurías plurinominales y favoreció a los cuadros medios emergentes y de base del perredismo.

Así, en los primeros lugares de las listas hubo completa rotación y quedaron --los que menos se mencionaban-- dirigentes del movimiento social, líderes campesinos, sindicales, indígenas, y atrás quedaron los nombres de la cúpula.

Aprobaron que el primer lugar de la lista de candidatos internos del Senado fuera para Rosalbina Garavito, que dejó en el cuarto lugar a Amalia García, y en séptimo lugar a Jorge Calderón, que integrará la fracción senatorial, en caso de que la del PRD obtenga el 21 por ciento de la votación.

``El partido se federaliza'', explicó Andrés Manuel López Obrador al hablar sobre el reemplazo de los cuadros dirigentes que figurarán en el Congreso de la Unión luego de la elección del 6 de julio.

Ufano de haber podido sacar adelante el proceso ``sin un solo grito ni sombrerazos'', el líder nacional perredista estimó que su partido ``da una buena imagen al demostrar que se puede ejercer la democracia sin sobresaltos, porque no le tenemos miedo al pueblo y la democracia que se exige al exterior se practica hacia el interior''.

En la Convención que se efectuó en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, en un ambiente tranquilo pero festivo, los delegados cruzaron sus preferencias en cédulas, después de sudar y buscar en corto con los que traían amarres, amarrar en los pasillos, las planchas y planchitas, y las depositaron en urnas transparentes.

Algunos de los nombres de las cabezas que fueron pasados a guillotina --que anteriormente encabezaban las listas consensadas en la Comisión de Candidaturas-- y que después ya no aparecieron, son: Raymundo Cárdenas, Alejandro Encinas, Pablo Gómez, Eduardo Espinoza, Mario Saucedo, entre otros.

En su lugar están reflejados --en las enormes seis pantallas de los monitores--, los nombres de: Martha Dalia Gastélum, de Sonora; Miguel Alonso Raya, de Guanajuato; Gilberto Parra, de Jalisco; Carlos Sotelo, de Colima; Petra Santos, de Sonora, en la primera circunscripción, que serán intercalados en la lista con los candidatos externos.

También las listas de candidatos plurinominales tuvieron que atenerse a una serie de candados: de cada tres lugares, una mujer, de cada 15, un joven, y aparte, incluir a todos y cada uno de los estados de la circunscripción.

Para la segunda circunscripción quedaron aprobados en los primeros lugares: Rodrigo Maldonado, de Durango; Jaime García, de Chiahuahua; Luis Roberto Jiménez, de Coahuila; Angélica de la Peña, de Aguascalientes; y Rosalío Tovar, de San Luis Potosí.

La tercera circunscripción: Octavio Díaz, de Chiapas; Petronio Cantú, de Veracruz; Norma Argaiz, de Tabasco; Agustín Pineda, de Oaxaca; Armando Aguirre, de Veracruz; Abraham Bagdadi, de Campeche; Alberto Pérez Mendoza, de Tabasco; y Eloi Vázquez, de Oaxaca.

A reserva de lo que diga el órgano electoral interno, para la cuarta circunscripción quedarían: Porfirio Muñoz Ledo, Fabían Pérez, Silvia Oliva, Demetrio Sodi, Bernardo Bátiz, Lenia Batres, Ricardo García Sáinz, Adolgo González, Laura Itzell Castillo, Alvaro López, Carmelo Enríquez, Patria Jiménez, Alejandro Ordorica, Marcelino Castañeda, José Agustín Ortiz Pinchetti, María Rojo, Efraín Morales, Patricia Ruiz Anchondo.

Hasta esta madrugada seguían contando los votos de la quinta circunscripción porque resolvieron hacer un nuevo cómputo. Pero cabe señalar que en esa lista estaban en los primero lugares Benito Osorio, del estado de México; Martín Mora, de Guerrero; Bonfilio Peñaloza, de Guerrero; Antonio Lagunas, de Michoacán; Carmen Escobedo, de Michoacán; José Luis Gutiérrez Cureño, del estado de México; Justiniano Guzmán, del estado de México; Felipe Rodríguez y Reynaldo Rosas, entre otros.

Las votaciones para los aspirantes internos al Senado fueron: Rosalbina Garavito, 628 sufragios; Amalia García, 617; Jorge Calderón, 533; Mario Saucedo, 455; Higinio Martínez, 420; Samuel del Villar, 399; Camilo Valenzuela, 367; Ricardo Valero, 222.

Al conocerse los resultados parciales, los dirigentes regionales y cuadros medios festejaban ruidosamente, en tanto que otros, como René Arce, René Bejarano y Carlos Sotelo, señalaron que el proceso interno es ``un llamado de atención a que los dirigentes nacionales no pierdan el contacto con las bases''.

Por otro lado, cerca de la medianoche fueron cortados todos los teléfonos de la sala de prensa del PRD en la Magdalena Mixhuca, así como del área de administración.