Se pedirán al BM 2 mil mdd para infraestructura social: Ortiz
Notimex y Afp, Barcelona, 15 de marzo Ť El gobierno de México pedirá al Banco Mundial (BM) créditos por 2 mil millones de dólares para diversos proyectos de infraestructura social, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Ortiz Martínez, quien hoy fue nombrado el Hombre del Año por la revista especializada Latin Finance, por sus esfuerzos en la superación de la crisis económica que estalló en la nación latinoamericana a fines de 1994.
El funcionario indicó que México prepara para los próximos dos o tres meses un portafolios de proyectos de inversión que serán sometidos a la consideración del Banco Mundial (BM) y de la Corporación Financiera Internacional (CFI). Los proyectos incluyen programas de combate a la pobreza, educación, tratamiento de aguas y residuos, energía, vivienda, salud pública y modernización de carreteras, informó el secretario.
El funcionario mexicano presentó una primera visión global sobre estos proyectos en una reunión que sostuvo esta tarde con el vicepresidente del BM, Dahid Javed Burki, y con el director ejecutivo de ese organismo, Caio Koch-Weser.
La reunión se dio en el marco de la 38 Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se celebrará en Barcelona entre el lunes y el miércoles próximos.
Ortiz Martínez sostuvo también este sábado reuniones con representantes de la banca de desarrollo, con los que discutió ``la nueva generación de proyectos'' de infraestructura social que estudia el gobierno mexicano, según informó una fuente participante en las reuniones.
México buscará no solamente el apoyo del Banco Mundial, y otros organismos multilaterales para estos proyectos, sino que las instituciones fomenten además la participación del sector privado en el financiamiento de los programas, explicó.
El funcionario mexicano habló también con sus interlocutores del Banco Mundial sobre la restructuración de ese organismo, que se emprenderá hacia 1998, y sobre el impacto de una década de reformas en América Latina, uno de los temas centrales de la 38 asamblea del BID.
El financiamiento a los países más pobres, centro del debate
La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, que será inaugurada el lunes próximo y concluirá dos días después, centrará sus debates en el aumento del financiamiento para las naciones más pobres de la región, así como en las reformas estructurales latinoamericanas.
Igualmente, abogará por acelerar el camino hacia la creación, en el año 2005, de una zona hemisférica de libre comercio en las Américas.
Fundamentalmente se prevé la discusión del aumento de capitales del denominado Fondo para Operaciones Especiales (destinado a apuntalar con donaciones o créditos a muy bajo interés las reformas en los países más pobres del continente); sin embargo, se promoverán también créditos individuales -por nación- y se realizarán otras actividades paralelas.
Un conjunto de gobiernos se opone a aprobar la ampliación del citado fondo, y opinan que el Banco Interamericano de Desarrollo debería apoyar éste con parte de sus beneficios, propuesta que ha generado profundas discrepancias al respecto por parte de las naciones que se encuentran en peor situación de renta y endeudamiento pues, en caso de adoptar tal medida, el organismo regional debería encarecer los préstamos que otorga.
Otros gobiernos se resisten también a aumentar el capital de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), creada en 1989 en el seno del BID para pro- mover el establecimiento y la modernización de las pequeñas y medianas empresas privadas.
Aunque el tema sobre los capitales figura en la agenda de las reuniones que se realizarán en Barcelona, todas las fuentes consultadas han asegurado que no se alcanzarán acuerdos en ese sentido y que se mantendrá el debate hasta la próxima asamblea de 1998.
El BID, fundado en 1959 en Washington para contribuir al progreso económico y social de América Latina y el Caribe, ha sido durante los últimos dos años el principal organismo financiero multilateral de Latinoamérica, ya que incluso superó al Banco Mundial en los créditos otorgados a la región.
La Asamblea de Gobernadores del BID será inaugurada por el presidente del gobierno español, José María Aznar, y se espera la presencia de 4 mil 600 expertos provenientes de 47 países.