Hoy, elecciones en El Salvador; el FMLN descarta un posible fraude
Carlos Ramírez, corresponsal, y agencias, San Salvador, 15 de marzo Ť El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) descartó un fraude elec- toral en los comicios de este domingo en El Salvador, en momentos en que se denunciaban ante las autoridades varias anomalías de cara al proceso.
Si bien el propio FMLN reconoce que persisten ``algunos intentos'' por hacer fraude, el dirigente Facundo Guardado confío en que los siete principales partidos de oposición --que conforman la llamada oposición democrática-- cuentan con la gente suficiente en las juntas receptoras de voto para impedir que prosperen eventuales irregularidades.
Indicó que sólo el partido de la ex guerrilla suma más de 30 mil personas, en tanto que el grueso de la oposición cuenta con toda la infraestructura necesaria para realizar un conteo paralelo de los votos cuyos datos le proporcionará el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que a su vez aspira a tener resultados la noche del domingo.
Aunque el TSE asegura que habrá transparencia, la oposición lo ha acusado de favorecer a la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y de que en las últimas horas dejó sin efecto más de 500 credenciales que ya había entregado a miembros de Convergencia Democrática, con las que se identificarían en las juntas receptoras.
Aparte de diversas argucias denunciadas y atribuidas a la autoridad electoral y a la propia Arena, este día fueron detenidas ocho personas a quienes se remitió a la justicia bajo la acusación de repartir propaganda política en contra del FMLN, cuya acción es ilegal pues desde el miércoles concluyeron las campañas.
Lo cierto es que, en estas elecciones, la segunda desde el fin de la guerra interna, las encuestas de dos universidades y una empresa privada siguen dando una ligera ventaja al FMLN en la intención del voto con 32 por ciento, seguido por Arena que se mantuvo en un 27 por ciento.
Sin embargo, se estima que el voto de los indecisos constituye la gran incógnita y podría definir la contienda. Aunado a esto aparece el abstencionismo, que puede ser de hasta el 50 por ciento. Así, de un global de 2.6 millones de empadronados, se da por hecho que sólo acudirán a las urnas un millón y medio de salvadoreños.
Los ciudadanos elegirán una nueva Asamblea Legislativa de 84 escaños y 262 concejos municipales para un periodo de tres años. Al respecto, en los comicios de 1994 el FMLN logró 21 curules, pero siete legisladores se separaron debido a una escisión. En esa ocasión Arena alcanzó 39 asientos y sumó dos parlamentarios más que se le unieron después.
El presidente Armando Calderón Sol exhortó esta noche al pueblo salvadoreño a acudir este domingo a las urnas para reafirmar ``la voluntad de vivir en paz y democracia''. Indicó que su gobierno ha girado instrucciones para el desarrollo de un plan especial de seguridad apoyado por la policía y el ejército.
En estas elecciones, en las que habrá cerca de mil observadores internacionales, habrá un despliegue en todo el país de unos 10 mil policías y mil 300 militares, que darán apoyo logístico.
Los partidos que aparecen con mayor caudal de simpatías en la intención del voto son el FMLN, de izquierda, la derecha representada por Arena, seguidos por los partidos Demócrata Cristiano y de Conciliación Nacional; en total, participarán en esta contienda 14 partidos.
Aunque sectores del propio gobierno, empresarios e Iglesia católica no descartan que el FMLN pueda dar la sorpresa y alzarse con la victoria en el Congreso y las alcaldías del país, todos parecen coincidir en que ello no pondría en riesgo la estabilidad política del país.
Hasta el momento, el FMLN sólo cuestiona ciertos aspectos económicos y sociales, básicamente.