La Jornada 16 de marzo de 1997

El veredicto, sólo una escala más en el largo viaje judicial del ex procurador

Jim Cason, enviado, Houston, 15 de marzo Ť Para Mario Ruiz Massieu el fallo de hoy para confiscar gran parte de su dinero en un banco en esta ciudad es sólo una escala más en su largo viaje legal, y aun antes que sea escoltado por los alguaciles federales de regreso a Nueva Jersey, mañana, en un avión militar, sus abogados ya estarán preparando nuevas pruebas para evitar su deportación a México.

Ruiz Massieu, cansado y sombrío, permaneció sentado en silencio durante casi todos los procedimientos de esta semana, de vez en cuando viendo hacia donde se encontraba su esposa en la corte u otros miembros de su familia, pero casi siempre observando directamente a los testigos. Pero este sábado, al ingresar los miembros del jurado a la corte para entregar su veredicto, el ex subprocurador sólo subió la vista por un momento y al leerse el fallo pareció examinar la mesa frente a él llena de los documentos de sus abogados.

Vestido con traje azul, Ruiz Massieu subió la vista un par de veces para ver a la juez y al jurado al leer el dictamen, y se anunció que podría quedarse con un poco más de un millón de dólares de los fondos en su cuenta incautada. Una vez que salió el jurado, el ex subprocurador sonrió y volteó a besar a su esposa. ``Gracias'', ``felicidades'', dijo a sus abogados antes de ser sacado de la corte.

``Tony Canales nos dijo que sólo ganar un punto es inusual al tener a todo el gobierno en nuestra contra'', comentó María Eugenia Barrientos después de que su esposo salió de la sala. ``Un punto favorable, es un punto favorable'', dijo. Agrego que ``la larga batalla es la de la deportación''. Barrientos informó que su marido será escoltado por alguaciles federales de regreso a su casa temporal en Nueva Jersey, donde por órdenes de la corte, está bajo arresto domiciliario y es monitoreado electrónicamente. Su esposa e hija viven con él en ese lugar.

Aunque técnicamente Ruiz Massieu tiene ahora derecho a utilizar los 1.1 millones que le fueron concedidos por el jurado, ese monto está comprometido ante el gobierno como fianza para asegurar que no huya del país. Los gobiernos de México y Estados Unidos han fracasado en sus intentos de obtener su extradición en cuatro ocasiones, pero ahora el gobierno estadunidense está intentando deportarlo a México. Al mismo tiempo Ruiz Massieu ha solicitado asilo político en este país y sus abogados informaron hoy que en los casos de deportación y de asilo político serán presentados ante un juez de migración a principios de mayo.

La administración Clinton sostiene que la deportación de Ruiz Massieu a México está en ``el interés nacional vital de Estados Unidos'', pero el subprocurador afirma que será acosado si regresa a su país. Además, los abogados de Ruiz Massieu han retado la constitucionalidad de la cláusula de la ley de deportación que se le está aplicando.

Tony Canales, uno de los abogados de Ruiz Massieu, solicitó el permiso de la juez en Houston para usar algunas de las declaraciones confidenciales preparadas para este juicio civil concluido hoy, como evidencias de que Ruiz Massieu enfrentaría una persecución si retorna a México. La juez dijo que tomaría la determinación sobre una solicitud para evidencia particular, ya que no otorgaría un permiso para usar todo.

Según una fuente, Ruiz Massieu comentó a sus colegas que estaba contento de que hubiera terminado esta fase de su larga relación con la ley estadunidense y por regresar a Nueva Jersey.