Hoy, elección de ediles y Congreso en Morelos
Francisco Guerrero, corresponsal, e Ismael Romero, enviado, Cuernavaca, Morelos Ť Las autoridades electorales declararon anoche todo listo para que este domingo los 867 mil 143 electores registrados en el padrón acudan a las urnas, para renovar 33 alcaldías y 30 lugares en el Congreso. Los diversos sectores del estado lanzaron llamados para que la jornada se desarrolle en paz, pero las voces no fueron escuchadas por el dirigente nacional priísta, Humberto Roque Villanueva, y el gobernador Jorge Carrillo Olea, quienes atacaron al PAN, responsabilizándolo del ``clima de violencia'' política.
Roque Villanueva y Carrillo Olea comentaron, en breve plática, que los panistas morelenses han seguido la ``línea de golpeteo'' emprendida por el PAN de Guanajuato. El dirigente partidista comentó a periodistas, sin mencionar nombres, que ``algunos partidos han agregado una dosis de cinismo a esto que es una actitud de violencia, que va en contra de los procesos democráticos''.
El candidato Santiago Creel en el
Auditorio Nacional.
Foto: Pedro Valtierra
Carrillo Olea sostuvo que la agresión a la candidata a la presidencia municipal de Cuernavaca, Ana Laura Ortega, se dio dentro del ``clima de violencia'' desatado hace cuatro semanas por Acción Nacional.
Un periodista le preguntó al mandatario si tenía evidencias en contra del PAN. Molesto, respondió que no.
``Estoy responsabilizando a ese partido de haber desatado un clima. De ninguna manera, tendría que ser un ignorante... hacer responsables personales o directos a algún miembro de cualquier partido. Yo estoy señalando, creo, un clima de violencia, y de ese clima de violencia, ciertas personas de estado anímico inestable se les propicia el momento para llevar actos tan criminales como el que estamos viviendo. Yo les suplico que no se enreden mis palabras''.
El dirigente priísta y el mandatario estatal hablaron después de visitar a Ana Laura Ortega en la casa de ésta. También lo hizo la dirigente de la CNC, Beatriz Paredes, y la secretaria de Finanzas del PRI, Rosario Guerra. La primera se sumó a las condenas por la agresión en contra de la candidata.
A los señalamientos de los priístas, dirigentes del PAN, como Jesús Antonio Tallabs, diputado federal, y Sergio Alvarez Mata, representante ante el Consejo Estatal Electoral, respondieron que se trata de ``ardides y faramallas publicitarias''. Sobre la violencia, dijeron que ésta la ha promovido siempre el PRI y que no se descarta que este domingo recurran nuevamente a ella.
Tallabs dijo que hay indicios de que el PRI ha preparado grupos de choque, con miembros de la CTM, de las juventudes priístas y de la Alianza de Barrios. Asimismo, acusó al gobernador Carrillo Olea de hacer proselitismo en favor del partido oficial y de haber faltado a su palabra, en el sentido de que sería limpio y transparente.
En tanto, Graco Ramírez, el único dirigente del PRD que pudo ser localizado, ya que la casi totalidad de la dirigencia estatal se trasladó a la ciudad de México a la Convención Nacional, afirmó que mañana el perredismo morelense ``dará sorpresas'' y se alzará con el triunfo en cuando menos diez municipios de la entidad, entre ellos Cuautla, Temixco y Jiutepec, y ``con la gran posibilidad de que en Cuernavaca gane Jorge Pérez Bello''. Afirmó que, con base en la información proporcionada por militantes de los distintos municipios de la entidad, se espera una alta votación, en lo que constituirá ``la jornada más importante en la vida electoral de la entidad''.
En la contienda, en la que participan los nueve partidos políticos con registro en la entidad: PAN, PRI, PRD, Partido Civilista Morelense, PT, PVEM, PC, PPS y PDM, solamente el PRI registró candidatos en los 33 municipios y los 18 distritos electorales; lo siguió el PRD, con 32 registros municipales y 18 distritales; y el PAN, con registros en 24 municipios y candidatos a los 18 distritos.
El Partido Cardenista registró 16 fórmulas municipales y 18 para diputado; el Partido del Trabajo, 24 a municipales y 18 para diputado; el Partido Verde Ecologista Mexicano, 14 y 15; el Partido Civilista Morelense, 19 y 18; el PPS, 14 y 16; y el PDM, 6 y 17.
Por la mañana de ayer, los dirigentes de las cúpulas del sector privado local, encabezados por Raúl Valenzuela, del Consejo Coordinador Empresarial, hicieron un llamado a los partidos políticos para que impere la civilidad. Coincidieron en que las campañas electorales se caracterizaron por su falta de propuestas y la estrategia de ``golpeteo'', copiada de Estados Unidos.
En Oaxtepec, representantes de los grupos de observadores electorales que se desplazarán este domingo por toda la entidad, dijeron esperar que la jornada se desarrolle con tranquilidad. Octaviano Ruiz, de la Red de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, y Ernesto Alvarez Games, de la Barra de Abogados de Baja California, coincidieron en que los comicios de Morelos serán un indicativo de lo que ocurrirá en las elecciones federales de este año.
El presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), Teodoro Lavín León, llamó al electorado a salir a votar y afirmó que, salvo el caso de Ana Laura Ortega, no se tenían reportes de incidentes.
No obstante, al CEE llegó una denuncia de colonos del poblado de Huitzilac, en la zona norte de la entidad, que amenazaban con impedir mañana la realización de las elecciones, ya que el ayuntamiento de ese lugar cortó el suministro de agua potable a la zona donde habitan los colonos. Hasta el cierre de la edición, los consejeros del CEE dialogaban con los inconformes para tratar de llegar a un arreglo.
Ayer a las 12 del día entró en vigor la ley seca y el dispositivo especial de seguridad implementado por la Dirección General de Seguridad Pública, que establecerá una sobrevigilancia en los 33 municipios de la entidad. La Procuraduría General de Justicia del Estado tambien implementó un operativo de sobrevigilancia y las agencias del Ministerio Público estarán abiertas desde las ocho de la mañana y cerrarán hasta que termine la entrega de la paquetería electoral a los comités distritales y municipales por parte de los presidentes de casilla.
Reñida contienda en Cuernavaca y Cuautla
En medios de los tres principales partidos políticos se anticipa una reñida contienda en las dos principales ciudades de la entidad. En Cuernavaca, la dirigencia panista aseguró que el triunfo sería para el blanquiazul, mientras que la dirigencia priísta sólo acepta que la contienda será cerrada, pero no anticipa el triunfo seguro de la candidata del tricolor, Ana Laura Ortega.
En Cuautla, el ambiente es de gran tensión y los partidarios de Francisco Gutiérrez Montero, candidato externo del PRD a la alcaldía, dan por seguro su triunfo. En medios priístas anónimos de Cuautla se habla del casi seguro triunfo del PRD.
Carmen Genis, de la Casa Ciudadana de Cuautla, afirmó que a pesar de las denuncias hechas en los medios de comunicación, la campaña ``sucia'' en contra de Francisco Gutiérrez Montero continúa a través de panfletos, llamadas telefónicas y cartas apócrifas del Partido Demócrata Mexicano.
Guerra sucia en Morelos: PRD
Rosa Icela Rodríguez Ť El PRD denunció una ``guerra sucia'' por parte del PRI y del gobierno en contra de sus contendientes políticos, por el temor de que hoy se concrete en la entidad un arrasante triunfo opositor.
En conferencia de prensa, Rosario Robles, secretaria de Organización del CEN perredista, y José Luis Correa, dirigente estatal, denunciaron que el pasado sábado el gobernador Jorge Carrillo Olea entregó a ciudadanos cheques de Procampo, despensas y diversos obsequios ``en una franca actitud electorera'' en aquellos municipios en donde el perredismo tiene la mayoría de las simpatías electorales en su favor.
Robles dijo que en los últimos días ha aparecido en diversos municipios una serie de panfletos que presentan una imagen negativa de los candidatos del PRD y el PAN. No obstante, aseguró que el PRD obtendrá triunfos en Cuautla, Jiutepec, Jojutla y Zacatepec, entre otros, como Cuernavaca y Mazatepec.
Miguel Angel González, de la dirigencia estatal perredista, señaló que se intenta crear un clima de violencia con el propósito de evitar que los ciudadanos acudan mañana a las urnas a otorgar las victorias a la oposición.