La Jornada 16 de marzo de 1997

Críticas al gobierno de Clinton por no haber actuado a tiempo sobre los fondos del ex funcionario

Jim Cason, enviado, Houston, 15 de marzo Ť Aunque se le convenció a un jurado de que no había suficiente evidencia para contradecir los cargos gubernamentales de que Mario Ruiz Massieu estaba involucrado en el lavado de dinero y el narcotráfico, varios funcionarios del gobierno estadunidense y otros expertos se preguntaron el porqué las autoridades estadunidenses no actuaron sobre este caso sino después de haber sido alertadas por el gobierno de México.

El gobierno estadunidense y el Congreso han criticado reiteradamente a México por no implantar una ley contra el lavado de dinero, pero según algunos expertos, el gobierno de Bill Clinton podría haber fallado en aplicar sus propias leyes en torno al caso Ruiz Massieu.

Jorge Stergios, quien a nombre de su jefe Ruiz Massieu depositaba el efectivo en la cuenta de Houston, llenó casi 50 formularios gubernamentales requeridos por Estados Unidos que describían en detalle el traslado de más de 9 millones de dólares en efectivo, la mayoría en billetes menores de 100, de México a Houston.

Durante el juicio de esta semana varios funcionarios de agencias de seguridad pública estadunidenses afirmaron que el efectivo fue empacado en forma y denominaciones similares a las usadas por narcotraficantes. Además, un banquero alertó al Servicio de Aduanas sobre las transacciones posiblemente sospechosas casi un año antes de que Ruiz Massieu fuera detenido en Estados Unidos.

De hecho, funcionarios estadunidenses reconocieron hoy que no iniciaron una investigación detallada sobre los fondos del ex subprocurador, depositados en el Texas Commerce Bank de Houston, hasta que recibieron una solicitud por parte de las autoridades mexicanas para detectar los movimientos de Ruiz Massieu, en marzo de 1995. ``Alguien debería haber estado viendo todo esto mucho antes de lo que se hizo'', afirmó hoy un funcionario gubernamental.

La publicación especializada Money Laundering Alert también sostiene que el gobierno estadunidense no investigó los depósitos incluso después de que el propio Texas Commerce Bank sugirió en diez ocasiones diferentes que las transacciones eran ``sospechosas''. Otros abogados y expertos disputan que el banco haya emitido diez notificaciones separadas, pero la juez en el caso civil reconoció hoy que oficiales del banco sí habían notificado a las autoridades estadunidenses por lo menos dos ocasiones de sus sospechas de los depósitos de Stergios.

``La lenta respuesta del gobierno en una situación que parecia estar gritando `dinero, mucho dinero de narco, dinero de narco', provoca serias interrogantes sobre elementos importantes del esfuerzo de Estados Unidos sobre el lavado de dinero'', aseveró Money Laundering Alert en su reporte de este mes.

El boletín, publicado en Miami por un ex fiscal federal, pregunta el por qué el gobierno estadunidense no investigó las decenas de formularios oficiales en los cuales Stergios registró que estaba trasladando sumas importantes de dinero a Estados Unidos y depositándolas en la cuenta Ruiz Massieu en el banco.

Funcionarios gubernamentales rechazaron este sábado que hubiera habido alguna falla mayor en las acciones del banco o de las autoridades y sugirieron que el informe del Money Laundering Alert tenía ``una baja credibilidad''.