El veto de Clinton impedirá la descertificación, asegura Jones
En una inusual conferencia de prensa, el embajador de Estados Unidos en México, James Jones, dijo ayer que más allá de lo que ocurra esta semana en el Senado de su país, ``no habrá descertificación'', porque el presidente Bill Clinton ejercerá su derecho de veto y ``no hay suficientes votos en el Congreso para revertir'' la decisión del mandatario.
Hablando como si el tema de la certificación fuera un caso cerrado, Jones expresó que lo importante es que Clinton vetará cualquier esfuerzo por descertificar a México, y el fallo en el Senado sobre el tema, adelantó, será ``una resolución más equilibrada''.
Conferencia de prensa de James Jones ayer,
en la embajada de Estados Unidos.
Foto: Arturo Guerra
El diplomático llegó la madrugada de ayer a México, luego de varios días en Washington, donde cabildeó en favor de la resolución del presidente Clinton, y explicó a la prensa mexicana que el tono agresivo del debate que se dio en la Cámara de Representantes se debió a que la mayor parte de la información que ``consumen'' los congresistas se origina en los medios de comunicación, y las noticias sobre México de los últimos días tienen que ver con casos de corrupción de alto nivel, juicios por narcotráfico, problemas de seguridad pública y actividades guerrilleras.
La certificación otorgada, insistió, está plenamente acreditada porque ``ha habido una mayor y mejor cooperación que en cualquier otro tiempo en la historia bila-teral''.
En el auditorio de la sede diplomática, en Paseo de la Reforma, Jones reiteró sus críticas a la ley de su país que origina todo este debate, y dijo que el asunto de las drogas tiene tres aspectos: producción, transporte y consumo, que deben ser ``atacados con el mismo vigor que se pide a México ataque su problema de producción''.
En torno a las condiciones que el Congreso estadunidense pretende imponer a México como requisito para darle la certificación, el embajador recordó que varias de ellas son temas sobre los que ambos gobiernos llevan mucho tiempo hablando. ``Y creo -añadió- que hemos avanzado en todos ellos; tales como cuál es la mejor manera en que podemos usar los recursos aéreos y navales de cada país en la lucha común contra el narcotráfico; qué tipo de protección necesitan los agentes... se está avanzando en todos ellos''.
El grado de cooperación que ofrece México en materia de narcotráfico, dijo James Jones, no esta en función del origen partidista del titular de la PGR: ``El señor (Antonio) Lozano fue honesto, creemos que (Jorge) Madrazo es honesto''.
Clinton vendrá con muletas
Según indicó ayer, la única preocupación que tiene el embajador Jones en torno a la visita del presidente Clinton a México, programada para abril, es si habrá aprendido a manejar bien las muletas como para subir las pirámides ``o hacer algunas de las otras cosas que se quería hiciera durante su visita''.
Todos contra la certificación
En el mar de reacciones que sigue causando la ya famosa certificación de la lucha antidrogas por parte de Estados Unidos, al inaugurarse ayer el periodo ordinario de sesiones del Congreso, los líderes las cámaras de Senadores y Diputados, Genovevo Figueroa Zamudio y Juan José Osorio Palacios, señalaron que México seguirá combatiendo el narco por convicción y no como resultado de las presiones vecinales.
En el contexto de su Convención Nacional Electoral, el PRD rechazó enérgicamente ``la política injerencista y agresiva'' de Estados Unidos hacia México, y reprobó las declaraciones del presidente Ernesto Zedillo y del canciller José Angel Gurría, que ``justifican'' las actitudes del mandatario Clinton y critican al Congreso estadunidense, ``sin reparar en que representan la misma política que busca la sumisión y la subordinación'' de México a los propósitos de aquel país.
El Partido del Trabajo (PT), por conducto de su dirigente nacional, Alberto Anaya Gutiérrez, convocó desde Monterrey, Nuevo León, a todos los organismos políticos del país a realizar una gran marcha nacional en repudio a las actitudes injerencistas del gobierno estadunidense.
Hasta el nuncio apostólico, Girolamo Prigione, entró al debate, y en San Luis Potosí dijo que el gobierno de Estados Unidos debería empezar por limpiar (de droga) su propia casa antes de certificar a otros países respecto del combate al narcotráfico, ya que ``el buen juez por su casa empieza''.
El embajador de Colombia en México, Gustavo de Greiff, de paso por el aeropuerto internacional de esta capital, aprovechó para comentar que la certificación ``es una practica que se desacredita a pasos agigantados''.
Luis Astorga, experto en temas de narcotráfico, explicó a la agencia Dpa que las presiones del Congreso de Estados Unidos sobre el gobierno de Ernesto Zedillo buscan colombianizar la lucha contra las drogas en México, es decir, militarizarla y, al mismo tiempo, ``ejercer una mayor influencia sobre las fuerzas de seguridad''.
José Angel Pescador Osuna, cónsul de México en Los Angeles, dijo durante una breve estancia en Mazatlán, Sinaloa, que el país no debe aceptar ninguna de las condiciones impuestas por la vecina nación del norte para ratificar la certificación, por el contrario, indicó, es la oportunidad para darles una lección de soberanía con una actitud digna.
El diplomático, oriundo de Mazatlán, explicó que los agentes químicos necesarios para la transformación de la coca en cocaína sólo se producen en Europa o Estados Unidos, así que podrían empezar por controlar su producción. ``El manejo de la droga -detalló- genera 150 mil millones de dólares anualmente, y nos acusan de que aquí se lavan 30 mil millones... bueno, pero entonces los otros 120 mil se limpian allá''.
También en Sinaloa, sólo que en Culiacán, el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Francisco Labastida, dijo que los niveles de consumo de drogas de Estados Unidos -el mayor consumidor en el mundo- lo vuelven un país sin ``autoridad moral para erigirse en juez y policía de México''.
Desde San José de Costa Rica, donde se reúne el Parlatino, el senador panista José Angel Conchello propuso ante dicho organismo crear un órgano multilateral que certifique la lucha contra el narcotráfico, incluso la de Estados Unidos. (Mireya Cuéllar, Oscar Camacho, Rosa Icela Rodríguez y David Carrizales, Antonio González Vázquez, Víctor Guerra, Héctor M. Estrella, corresponsales)