Decenas de mujeres y niños, entre las víctimas; buscaban escapar en precarias embarcaciones
Efe, Afp, Dpa y Ap, Ginebra, 14 de marzo Ť Por lo menos 200 refugiados, hutus ruandeses en su mayoría, murieron ahogados cuando intentaban cruzar el río Congo, al sur de la ciudad zaireña de Kisangani, para huir del avance de los rebeldes tutsis de Zaire, que ahora controlan una importante región oriental de ese país africano.
El desastre ocurrió el jueves y hoy la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja informó en esta ciudad que los refugiados intentaban llegar hacia la orilla opuesta del río, pero varias de sus precarias embarcaciones se hundieron a causa de una fuerte crecida del caudal, ocasionada por una súbita tormenta.
Señaló que entre las víctimas, cuyos cuerpos comenzaron a ser rescatados por personal de la Cruz Roja, figuran decenas de mujeres y niños, que viajaban en piraguas arrastradas río abajo por la tormenta.
Por el momento se desconoce el número de sobrevivientes entre los refugiados, procedentes del campamento de Tingi Tingi, donde hasta hace poco vivían hacinadas más de 150 mil personas, entre ellas miles de ex combatientes hutus zaireños, que participaron en la matanza de medio millón de tutsis en Ruanda durante 1994.
El sitio fue ocupado hace unos días por la guerrilla tutsi zaireña, cuyo avance parece incontenible a pesar de la amplia contraofensiva lanzada desde principios de enero por las fuerzas militares del gobierno.
El líder de los rebeldes zaireños, Laurent Desiré Kabila, anunció la inminente caída de Kisangani --a 500 kilómetros de la frontera con Ruanda-- y desmintió la presencia de angoleños en sus tropas, como ha denunciado el gobierno de Kinshasa, que debió recurrir al apoyo de mercenarios extranjeros, ante la debilidad de sus fuerzas.
Kabila declaró a Afp que el cerco sobre Kisangani, último bastión del gobierno del presidente Mobutu Sese Seko en el este de Zaire, se cierra cada vez más y rechazó la versión oficial de que en los encarnizados combates ocurridos durante los últimos días en la zona hayan muerto decenas de sus hombres.
En el plano diplomático, el dirigente guerrillero reveló que se reunió hace unos días en Uganda con el representante especial de la Organización de las Naciones Unidas para la región de Los Grandes Lagos, Mohamed Sahnun, y el presidente de esa nación, Yoweri Museveni, para discutir un plan de paz propuesto por la ONU.