Descarta el titular de la Profeco desabasto y aumento de precios
El director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Fernando Lerdo de Tejada, aseguró ayer que no se espera desabasto de productos de consumo generalizado ni aumentos en los precios como consecuencia de la aplicación de la norma NOM-050, vigente desde el pasado día primero de marzo, la cual obliga a los productores e importadores a proporcionar mayor información sobre las mercancías en sus etiquetas.
Entrevistado en el marco del 35 aniversario del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el funcionario dijo que la norma NOM-050 de etiquetación ``no constituirá una cacería de brujas'' contra fabricantes y comerciantes, pues será aplicada paulatinamente.
Lerdo de Tejada comentó que dicha norma es obligatoria sólo para los fabricantes o importadores, no para los comerciantes, por lo que recomendó no tener temor de que vayan a llegar inspectores o verificadores a retirar mercancía o imponer alguna sanción.
Sobre la advertencia hecha anteayer por dirigentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), en el sentido de que habría desabasto de productos en las próximos semanas por la aplicación de la norma, el titular de la Profeco aseguró:
``Me llama mucho la atención que se haya dado mucha relevancia a las opiniones de algunas cámaras, cuando hace una semana tuvimos una conferencia de prensa en donde estuvo el presidente de la Concamin, quien habló precisamente de que no habría ningún desabasto y de que esto no debería impactar en nada los precios.''
En otro asunto, acerca de la solicitud de industriales de aumentar el precio de la tortilla, el funcionario indicó que se está haciendo un diagnóstico ``para ver si existen cuellos de botella que estén presionando esa situación''.
Mientras tanto, agregó Lerdo de Tejada, la Profeco espera que a finales de este mes se regularice la situación en aquellas plazas --``muy identificadas''-- donde se vende la tortilla por arriba del precio oficial. (Víctor Zendejas)