La Jornada 15 de marzo de 1997

Consultar a la ONU sobre los acuerdos de San Andrés, plantean ONG

Mireya Cuéllar Ť La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) debe presentar inmediatamente ante el Congreso la iniciativa de ley que elaboró con base en los acuerdos de San Andrés Larráinzar, para que sea en ese escenario donde cada partido asuma la responsabilidad de ser consecuente con lo ya avalado, o se retracte ``sólo'' porque al presidente Ernesto Zedillo no le gustó el documento, propuso ayer el secretario general del PRD, Jesús Ortega.

El también legislador explicó que una salida política a la crisis del diálogo de paz es que ``el Congreso resuelva el asunto discutiendo la iniciativa, aprobándola'', porque es una propuesta ya consensada entre PRI, PAN, PRD y PT, es decir, todos los partidos con representación en el Poder Legislativo.

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, Jesús Ortega dijo que los partidos tienen la oportunidad de actuar al margen del gobierno, porque la opinión del Presidente sobre la iniciativa puede ser muy respetable, pero otra puede ser la del Congreso.

Hay que discutir esa iniciativa, apuntó, porque su aprobación es la única salida política al conflicto chiapaneco. Ortega estuvo en Gobernación para entregar al subsecretario Arturo Núñez copias de los anónimos que el PRI distribuye en Morelos, en los que ``se meten con la vida privada de los candidatos del PRD''.

Ortega alertó a las autoridades de Gobernación sobre el clima de tensión que se vive en Morelos, donde este domingo habrá elecciones locales, y acordó con Núñez que Gobernación mantendrá una línea de comunicación abierta con el PRD para atender cualquier incidente que ocurra en la mencionada entidad con motivo de los comicios.

Coinciden ONG con Marcos

Triunfo Elizalde Ť La Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH) y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria (CDHFFV) secundan las afirmaciones hechas por el subcomandante Marcos, en el sentido de cómo el gobierno federal prácticamente -después de más de mil horas de diálogo entre representantes oficiales, miembros de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y dirigentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)- ha boicoteado toda intención seria por alcanzar una paz digna en Chiapas, en favor de los pueblos indígenas del país.

``La postura actual de la Cocopa lleva a un extremo la interrogante de paz en Chiapas'', dice la Academia Mexicana de Derechos Humanos, por lo que considera que es tiempo de que ``el Ejecutivo federal dé curso a la propuesta hecha dentro de la ley de pacificación, y para que se alcance la paz verdadera y se logre la unidad nacional. Sin embargo, debe hacerse a través del Poder Legislativo, y si el Ejecutivo no está de acuerdo con lo que aquél resuelva, que acuda a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que ésta determine, lo que a la vez permitirá un auténtico equilibrio de los tres poderes''.

``No es comprensible -agrega- que después de más de mil horas de diálogo entre las partes, y cuando los representantes del Ejecutivo negociaron y aceptaron los términos de la propuesta indígena, ahora el Primer Mandatario objete los acuerdos, dando a entender que no sabe de qué se trata. Es hora de poner en práctica el latinazgo que sentencia: Pacta sut serva, que equivale a `Hay que cumplir con los acuerdos'. Ese es el camino de salida.''

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria comenta que los zapatistas han sido pacientes por buscar una vía pacífica mediante el diálogo con mucha gente. ``Nosotros -indica- nunca tuvimos confianza en ese recurso, pero lo secundamos porque había que caminar todos los caminos y posibilidades para la paz en Chiapas. Lamentablemente, con la revelación de hechos del subcomandante Marcos, comprobamos que el gobierno nunca tuvo la intención de actuar con seriedad, y es claro que está decidido a buscar mejor el uso de la fuerza.''

Dicha organización no gubernamental considera que el gobierno ``jugó'' a que el Ejército Zapatista fuera perdiendo apoyo en la sociedad y de parte de las agrupaciones que le han seguido. ``Juega a eliminar al zapatismo a la par del proceso electoral de este año. Aprovechar la distracción política para que su acción pase desapercibida. Creemos que se equivoca, porque las organizaciones que hemos secundado la postura pacifista del EZLN estamos pendientes de todo'', argumenta.