La Jornada 15 de marzo de 1997

México, ``el país más corrupto en el que hemos operado'', afirma el subdirector de la DEA

Reuter, Miami, 14 de marzo Ť El subdirector de la DEA, James Milford, dijo al periódico The Miami Herald que México es el país más corrupto en que operan los agentes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

``No hay una sola organización, un solo grupo gubernamental dentro de México con el que hayamos sido capaces de trabajar y en el que tengamos plena confianza'', declaró el funcionario al Herald, en una entrevista publicada el viernes.

Los comentarios de Milford coinciden con la fuerte disputa que libran el presidente Bill Clinton y el Congreso sobre la certificación de México como aliado de Washington en la lucha contra el narcotráfico.

Clinton certificó a México el 28 de febrero, pero el Congreso está empeñado en revocar la decisión y el miércoles desaprobó la decisión de la Casa Blanca, aunque dio a México 90 días para comprobar que no merece la descertificación.

Milford, administrador adjunto de la DEA en Washington y ex jefe de la oficina en Miami, afirmó que la policía mexicana es tan corrupta que no se le puede confiar información alguna sobre narcotráfico y ha saboteado operaciones conjuntas. ``En México no hemos visto ninguna iniciativa política que haya tenido éxito'', agregó.

Los cárteles mexicanos de la droga se han infiltrado en el sistema político y jurídico del país y pagan enormes sumas de dinero para garantizar su protección; quienes no cooperan son asesinados, dijo y opinó que el presidente mexicano Ernesto Zedillo tenía buenas intenciones, pero en su país hay cosas sin control.