La Jornada 15 de marzo de 1997

Enfrentamiento en el norte de Chiapas

Angeles Mariscal, corresponsal, El Bosque, Chis., 14 de marzo Ť Efectivos de diferentes corporaciones policiacas se enfrentaron contra campesinos perredistas de la comunidad de San Pedro Nichtalucum, municipio de El Bosque, lo que dejó un saldo de tres campesinos muertos, 27 detenidos y seis policías heridos, entre los que destaca un agente de Seguridad Nacional. Entre los detenidos se encuentran algunos campesinos sindicados como dirigentes zapatistas.

Los hechos se dieron luego que, derivado de diferencias políticas, priístas y perredistas de la comunidad de San Pedro mantuvieron secuestrados a campesinos de grupos contrarios, lo que derivó en la intervención de las policías de Seguridad Pública y Judicial del Estado.


Dos de los seis policías heridos durante el enfrentamiento
en el ejido San Pedro Nichtalucum, municipio El Bosque,
donde tres campesinos resultaron muertos y 27 detenidos .
Foto: Tomás Vázquez

Durantre el día, alrededor de 500 efectivos de Seguridad Pública y varios convoyes del Ejército Mexicano se trasladaron a la zona; sin embargo, los efectivos no han entrado a la comunidad enclavada en el norte del estado, misma en la que aún existe gran tensión y riesgo de enfrentamiento entre los grupos priístas y perredistas, además de la posibilidad de que en su interior se encuentren varios campesinos heridos o muertos.

El pasado jueves, perredistas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte (Uncizon), considerados como simpatizantes zapatistas, tomaron las oficinas de la agencia rural de San Pedro para demandar el esclarecimiento del destino de los recursos que a la comunidad se aportan.

Ramón González Sánchez, presidente municipal de El Bosque, informó que en el ejido San Pedro Nichtalucum, donde la mayoría de la población es considerada simpatizante priísta, se han suscitado diversas diferencias políticas entre éstos y los simpatizantes de la Uncizon, lo que ha provocado que, al igual que en la propia cabecera, desde las pasadas elecciones municipales existan autoridades paralelas, las priístas y ``las rebeldes, simpatizantes del EZLN''.

El edil priísta añadió que ``el grupo rebelde'', encabezado por Marcelino González, solicitaba a las autoridades rurales llegar a un acuerdo para dirimir las diferencias políticas; pero ``el día que llegamos de acuerdo con la mayoría de la población, los campesinos priístas efectuaron una denuncia formal contra los perredistas por haber tomado la agencia rural de forma violenta, armados con palos y machetes''.

Ante ello, puntualizó el alcalde, alrededor de las 7 de la noche los perredistas retuvieron al primer regidor rural, Santos Ruiz González, y a otras tres autoridades de la población: Andrés Gómez González, Santos Días López y Mateo González Hernández.

``Al ver lo que estaba sucediendo, que las autoridades estaban sufriendo sin que se les diera su merecido (a los perredistas), entonces llegó la gente y agarró a los rebeldes que nos quieren quitar nuestra agencia municipal'', mencionó Juan González Velasco, agente municipal de San Pedro, tras añadir que fue entonces cuando los priístas secuestraron a 12 militantes de la Uncizon.

Por su parte, José Antonio Espinosa Tovilla, comandante de la Policía Judicial que encabezó el operativo de rescate de los priístas, informó que alrededor de la una de la mañana de este viernes recibió notificación de que perredistas de la comunidad de San Pedro mantenían secuestrados a cuatro militantes priístas, por lo que se solicitaba su intervención para liberarlos.

Informó que un destacamento compuesto por policías de Seguridad Pública y judiciales estatales, aproximadamente en número de 200, ingresó al poblado alrededor de las 11 de la mañana, encontrando a los cuatro priístas retenidos amarrados a unos cafetales, por lo que procedieron a liberarlos. Asimismo, mencionó, ``también recibimos a 12 campesinos que los priístas de la zona habían retenido, por considerarlos como los principales causales del secuestro, campesinos que militan en la Uncizon y en el PRD''.

Al subir por el camino de terracería que comunica al poblado con la carretera que conduce a la cabecera municipal, llevando en el interior de varias camionetas a los perredistas en calidad de detenidos, ``un grupo de campesinos, armados en su mayoría con palos y machetes, intentaron bajarlos de la camioneta. Fue entonces que empezamos a repelerlos e inició el enfrentamiento donde también nos empezaron a disparar desde los montes cercanos''.

Un grupo de policías partió al municipio cercano de Simojovel, donde pidió refuerzos para poder sacar a las personas detenidas. A pesar de esto, añadió, algunos compañeros resultaron heridos, entre ellos Eximio López Conrado, agente de Seguridad Nacional.

El gobierno del estado, en el boletín de prensa número 2094, menciona que, ``durante la emboscada, del grupo agresor resultaron muertos Fernando González Gómez, Carmen González González y Juan (N)'', mientras que los agentes policiacos Hugo Gandí Pérez, Alejandro López Alvarez, Conrado Madrid Darinel, Arbey Tetumo Verdi, Ramón Sánchez Alvarez y Eximio López Conrado, resultaron heridos.

Asimismo, 27 personas fueron aprehendidas, entre ellas algunos sindicados por el presidente del comisariado ejidal de San Pedro, Sebastián Pérez Pérez, como dirigentes de los grupos zapatistas que supuestamente tienen gran influencia en la zona. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la averiguación previa número 003/C-E03/97.

Los detenidos, luego de ser brutalmente golpeados, según se pudo observar, fueron trasladados en camionetas de Seguridad Pública a las oficinas de la PGJE para ser interrogados.

Igualmente, destacamentos de Seguridad Pública y del Ejército Mexicano continúan patrullando la zona sin que hasta el momento hayan podido entrar nuevamente en la comunidad, donde se presume que hay varios campesinos muertos y posiblemente otros heridos.