``Si es necesario'', acceso a policías en instalaciones de la UNAM: Barnés
José Gil Olmos Ť El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Barnés de Castro, justificó la presencia de elementos policiacos y judiciales en las instalaciones universitarias a fin de evitar hechos de violencia.
``Si es necesario que la policía tenga acceso a las instalaciones universitarias para detener a un agresor, por supuesto que esto formará parte de las acciones que tengamos que tomar'', dijo al referirse a la vigilancia policial en los accesos de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán.
Entrevistado durante la ceremonia por el 30 aniversario de la Preparatoria 9, a pregunta expresa sobre las medidas especiales de seguridad que la UNAM aplicará en este año electoral, el rector Barnés de Castro dijo que por norma se establecen estas medidas en cualquier acto que se efectúe en la institución para prevenir cualquier contingencia.
Empero, pidió a todos los candidatos a puestos de elección popular que asistan a la Universidad para realizar actos de proselitismo político actuar con respeto, especialmente aquéllos que son universitarios, dijo.
El rector Barnés aseguró que se aplicará la ``mano dura'' ante grupos de delincuentes que traten de ampararse en la institución universitaria.
``En la presente administración actuaremos con mano firme, absolutamente firme. Lo hemos demostrado en cuanto identificamos a los estudiantes agresores, quienes fueron inmediatamente expulsados de la Universidad Nacional Autónoma de México y han sido denunciados a las autoridades competentes'', señaló al retomar el caso del estudiante Tomás Vargas Valencia, presunto miembro del Frente de Estudiantes de Derecho de Acatlán (FEDA) que golpeó al aspirante a consejero técnico, Enrique Rojo García.
Barnés de Castro advirtió que en caso de confirmarse que un grupo de profesores está vinculado con el FEDA, se actuará de la misma manera enérgica como se hizo con los estudiantes.
``Se supone que cuando un grupo de éstos puede operar con esa impunidad es porque está siendo fomentado y tolerado tanto por algunos profesores universitarios como por algunos funcionarios menores del gobierno local'', consideró el rector de la Universidad.
Sobre el programa de restructuración administrativa que ha implicado el cierre de algunos centros e institutos, precisó que no habrá despidos sino reubicación del personal.
Aclaró asimismo, que no tiene un documento que tenga por escrito y en detalle los cambios que se harán en los próximos cuatro años.
Finalmente, Barnés de Castro insistió en que, durante su administración, se buscarán los mecanismos de mayor vinculación con el sector industrial y con los requerimientos de la sociedad.