Representa 8% del PIB la economía informal: INEGI
Humberto Ortiz Ť Aun cuando la tasa de desempleo ha mantenido un ritmo descendente en el último año y medio, hasta ubicarse en enero pasado en 4.5 por ciento respecto de la población económicamente activa (PEA), la economía informal alcanzó ya un nivel de 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) y de 20 por ciento del total de la actividad comercial.
El director del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Carlos Jarque, informó ayer lo anterior y dijo que los indicadores de empleo todavía no son muy satisfactorios. Comentó que, de acuerdo con las cifras disponibles, hay gente ``que ni siquiera llega a ocuparse una hora a la semana''.
Al participar en la septuagésima Asamblea General Ordinaria de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que ayer concluyó, el funcionario manifestó que, si bien la economía informal ha mostrado una disminución, todavía se encuentra en un nivel alto que sólo podrá reducirse conforme aumente la actividad productiva.
Explicó que el descenso en esa variable es ``un signo alentador'', porque significa que la ``gente ha encontrado posiciones de trabajo en establecimientos, con un mayor rango de formalidad''.
Añadió que la perspectiva es lograr empleos permanentes y mejor remunerados en las industrias manufacturera y maquiladora de exportación, con índices cercanos a 20 por ciento anual.
En relación con el poder adquisitivo, Jarque comentó que han habido incrementos importantes en salarios mínimos y en remuneraciones medias en la industria manufacturera, luego de caídas significativas a lo largo de 1995.
``La recuperación --recalcó-- será gradual, pues aún estamos lejos de los niveles registrados en 1994.''
Refutó las dudas que tiene la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en cuanto a la veracidad de los censos que elabora el INEGI, y dijo que, incluso, la propia central obrera utiliza los indicadores para fundamentar sus investigaciones.