Nunca hemos claudicado en la búsqueda de la paz: Cocopa a Marcos
José Gil Olmos Ť La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) sostuvo ayer que nunca ha renunciado ni ha considerado claudicar en la búsqueda de alternativas por alcanzar un acuerdo de paz con justicia y dignidad en Chiapas.
En respuesta a las críticas hechas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en su reciente comunicado, reconoce el trabajo de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), y asegura que, por encima de intereses de partido o personales, sus integrantes no delegarán su responsabilidad de coadyuvancia en el proceso de pacificación.
En un breve comunicado, elaborado ayer a temprana hora y firmado por el presidente y el vocero en turno, Fernando Pérez Noriega y Jaime Martínez Veloz, la Cocopa reitera al EZLN su propuesta de una reunión a la brevedad posible en la búsqueda de soluciones al conflicto.
En el documento de cinco puntos, el grupo de legisladores señala que, con independencia del ``costo político'' para cada uno de sus integrantes, la Cocopa está obligada ``a buscar todas los caminos posibles que lleven a la firma de un acuerdo de paz con justicia y dignidad''.
La respuesta al Ejército Zapatista de Liberación Nacional evita las confrontaciones y de entrada, la instancia legislativa apunta que ``al margen de los hechos descritos por el <>subcomandante insurgente Marcos a inombre de la Comandancia General del EZLN y pudiendo discrepar de los juicios de valor que en el mismo se asientan, los integrantes de esta comisión insisten en que todas sus acciones, decididas por consenso, han antepuesto el interés supremo de la paz a los intereses de partido o personales''.
Señala que la ``solución más fácil'' para la Cocopa sería delegar su responsabilidad en otras instancias y no afrontar su compromiso con la nación mexicana, ``al cual nunca ha renunciado''. Sin embargo, insiste en que ninguno de sus integrantes ``ha considerado la posibilidad de claudicar'', ya que su permanencia en el proceso de paz ``parte de un imperativo legal y de la convicción de que el diálogo debe prevalecer sobre las armas''.
La Comisión de Concordia y Pacificación reitera su disposición a ser coadyuvantes en el proceso de pacificación, pero -puntualiza- ``en los términos en que las partes nos los permitan y estén dispuestas a construir conjuntamente las alternativas de solución con base en la ley y con la intervención de la Conai, a la cual reconocemos sus esfuerzos de mediación''.