Clinton se lesionó una rodilla; fue operado con éxito
Reuter, Afp y Ap, Pekín, 14 de marzo Ť El primer ministro chino, Li Peng desestimó hoy alegatos de que su, gobierno trató de financiar la campaña electoral reeleccionista del presidente Bill Clinton para tratar de influir en la política de Estados Unidos.
Mientras, Clinton fue sometido este viernes en forma exitosa a una operación de su rodilla derecha, de la cual se había lesionado un tendón al tropezar en la escalera en una casa de un golfista en Florida. El mandatario, que canceló sus actividades en ese estado del sur, fue trasladado a Washington, y tras la operación anunció que viajará a Helsinki, como está previsto, para reunirse con su colega Boris Yelsin.
Clinton viajó a Florida el jueves y esa misma noche acudió a una cena para recaudar fondos para el Partido Demócrata estatal. Horas después, resbaló en una escalera cuando iba hacia su cabaña en la lujosa residencia del golfista austrialiano Gregg Norman, donde el mandatario se alojaba.
Desde su reelección, en noviembre, el presidente y su partido han sido asediados por una controversia sobre las tácticas que utilizan para recaudar fondos. En medio de esa polémica, la prensa estadunidense reveló que el Departamento de Justicia y el Buró Federal de Investigaciones analizaban la posibilidad de que China hubiera tratado de financiar la pasada campaña de Clinton y de algunos legisladores para poder influir en la política estadunidense, versión que Pekín ha rechazado.
Este viernes, el primer ministro chino Li Peng afirmó que su gobierno no se ha entrometido en los asuntos de otros países. El domingo pasado, el diario The Washington Post reveló que el FBI informó el año pasado a seis legisladores que habían sido seleccionados por Pekín para recibir contribuciones ilegales de corporaciones extranjeras para las campañas electorales.
De acuerdo con el Post, los investigadores estadunidenses habían encontrado lo que funcionarios llamaron pruebas concluyentes de que fondos del gobierno chino habían sido canalizados hacia Estados Unidos en 1996. El mismo diario alegó que agentes del FBI se reunieron con dos miembros del Consejo Nacional de Seguridad para informarles de que la campaña de Clinton también era objeto de esa presunta maniobra, pero la presidencia acusó al FBI de no haberle informado directamente y de haber solicitado a los miembros del Consejo no revelar la información. Finalmente, esta disputa Casa Blanca-FBI fue resuelta alegando oficialmente que se trató de un ``malentendido''.
La presunta implicación de China en la campaña electoral estadunidense se produce a unas semanas de la programada visita a Pekín del vicepresidente Al Gore, el funcionario estadunidense de más alto nivel en visitar el país asiático en ocho años. Se espera que esta gira podría despejar el camino para un intercambio de visitas entre Clinton y su colega chino Jiang Zemin, afirmó hoy el primer ministro Li Peng.
Li aseguró que China desea superar sus diferencias con Estados Unidos. ``Tenemos algunos desacuerdos, pero espero aminorar la confrontación y ampliar la cooperación para poder desarrollar nuestra amistad a lo largo de un camino normal'', añadió el primer ministro y prometió tratar bien a Gore durante su próxima visita.
Por otra parte, Clinton declaró a la prensa, 90 minutos después de haber sido operado en el Centro Médico Naval Nacional de Bethesda, que se sentía ``estupendo'' y que viajará a Helsinki la próxima semana, como estaba previsto, para reunirse allí con Boris Yeltsin.
Su vocero, Mike McCurry precisó que en la operación a la que fue sometido el mandatario no se requirió anestesia general. Se informó que Clinton permanecerá en el hospital hasta el domingo y que deberá utilizar durante algunas semanas muletas para poder caminar.
El presidente mexicano Ernesto Zedillo y el primer ministro japonés Ryutaro Hashimoto enviaron mensajes a Clinton deseándole pronta recuperación.
Anuncian despidos
Por otra parte, la empresa Apple Computer anunció este viernes que despedirá a unos 3 mil 100 empleados, que representan 30 por ciento de su fuerza laboral, y limitará la producción de su línea de computadoras y programas, en un intento por lograr ganancias. Precisó que, de ese total, 2 mil 700 empleos corresponden a trabajadores con horario completo y mil 700 a los contratados a tiempo parcial.
La empresa, con sede en la ciudad californiana de Cupertino y que actualmente tiene 13 mil 400 empleados, ha sufrido pérdidas financieras y un fuerte descenso en el mercado bursátil. Sus pérdidas en cuatro de sus últimos cinco trimestres han llegado a un total de 936 millones de dólares. Con la reestructuración anunciada la empresa espera evitar un egreso de 155 millones de dólares este trimestre.
Asimismo, la compañía procesadora de alimentos H.J. Heinz anunció que eliminará alrededor de 2 mil 500 puestos de trabajo, al cerrar o vender por lo menos 25 de sus plantas procesadoras. La eliminación afecta a casi 6 por ciento de la fuerza laboral de la empresa, de 43 mil empleados.