Desaprobaron las bases perredistas la lista de candidatos al Poder Legislativo
Rosa Icela Rodríguez Ť Las bases se rebelaron contra la cúpula perredista y echaron abajo las listas de candidatos a diputados y senadores que por más de 90 días se habían cocinado, para buscar un infructuoso consenso.
Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del PRD, explicó: ``no somos un partido monolítico, ni un partido en el que se da línea, ni de decisiones cupulares. Pero tampoco somos un partido que se desgarre interiormente por intereses personales o de grupo. El PRD ejerce la democracia al interior con orden y legalidad. Por encima de todo está el partido y no estamos luchando únicamente por cargos públicos, sino por establecer la democracia y la justicia''.
Por la tarde, López Obrador advirtió en la Convención Nacional: ``no es posible que todos los dirigentes quieran ser candidatos'', para puntualizar que: en caso de un fraude masivo del PRI-gobierno, esta vez no habrá la actitud resignada de 1988 pues, si nos roban las elecciones, este país conocerá la energía, la fuerza y el espíritu de lucha de todos los que en México quieren un cambio por la vía pacífica. Vamos a votar en paz, pero si nos escamotean el sufragio, vamos a movilizarnos; que no quepa duda de ello''.
Hoy, elegirán a navaja limpia
Por la mañana, los líderes de las corrientes y dirigentes nacionales se vieron presionados en el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el listado ``nomás no pasó''. Por eso, hoy, en la continuación de la Convención Nacional, los más de 2 mil delegados elegirán realmente a sus candidatos de mayoría relativa al Congreso de la Unión, en un ejercicio que denominan coloquialmente ``a navaja limpia''.
Con esa decisión se espera que, a partir de las votaciones libres y secretas que se efectuarán hoy, las listas de candidatos no tengan ninguna similitud con las que se han estado mencionando, a excepción --claro-- de los candidatos externos. Algunos de los internos sólo serán conocidos en su circunscripción.
Después de más seis horas de discusiones, los consejeros nacionales votaron la lista que propuso la Comisión de Candidaturas, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas Batel. El resultado fue 162 en contra y 61 en favor. Es decir, dos terceras partes, sí, pero de rechazo, en una decisión inversamente proporcional a la esperada por la dirigencia nacional.
Las caras largas de los líderes se notaron después de que la presidencia del Consejo Nacional, encabezada por Mario Saucedo, Leticia Ramírez Eloi Vázquez y Ernesto Prieto, dio a conocer el rechazo, que desde días antes se anunciaba.
Durante la sesión, en el restaurante Covadonga de Puebla 121, se vieron dos escenarios: los precandidatos, nerviosos, se pasearon afuera viendo si quedaban o no en la lista; mientras tanto, adentro, se inscribieron 43 oradores en contra del listado; ninguno a favor. De ellos salieron sorteados 10. Y fueron por todo en sus discursos.
Ser diputado, ¿es sacarse el premio mayor?
El primer orador del Consejo Nacional refirió: ``diputado plurinominal debería de ser uno de los cargos últimos en el escalafón del partido, y se ha convertido en el premio mayor. Necesitamos subvertir esta lógica y poner de pie al partido'' y propuso que se integre una lista de diputados que obedezca no a intereses de fracción, grupos o personalidades.
El anónimo consejero criticó que ``las discusiones no se den alrededor de cuestiones de principios y de programas, o sesudos textos de análisis de la realidad mexicana, sino en torno a ese magno documento en torno al cual gira la vida del partido, que es hoy la lista de candidatos plurinominales''.
Y mientras al fondo del salón aparecieron las listas en enormes pantallas, desde la tribuna seguían los vapuleos a la lista.
El secretario general de Campeche, José Arteaga, exigió a la Comisión de Candidaturas que justificara los perfiles de cada uno de los aspirantes incluidos en la lista.
Nuria Fernández, en su turno, demandó lugares mejores para los externos y defendió a capa y espada a Ricardo García Sáinz, como especialista en el tema de las Afore y de otros más. Alvaro López, de una organización campesina, exigió que esa representación tuviera mejores lugares, porque representa 60 por ciento del voto perredista.
Rodolfo Armenta y el secretario de organización del PRD en Chiapas, también rechazaron las listas de las circunscripciones. Uno de ellos preguntó: ``¿quiénes votaron en contra y quiénes en favor? ¿cómo le va a hacer Porfirio Muñoz Ledo para registrarse?''
El sinaloense Camilo Valenzuela recibió aplausos cuando sostuvo que fue ``el peso del aparato el que determinó la lista'' y pidió que sea ahora el peso de las fuerzas locales más ligadas a los movimientos sociales el que decida quiénes deben representarlos en el Congreso.
``Sin descalificar'' a los aspirantes de las listas, Jorge Calderón apeló al ``sentido democrático'' de los consejeros para que fuera la Convención la que decidiera los nombres.
Enseguida, la votación de las dos terceras partes de los consejeros que repudió la lista, y la desazón y el desánimo de muchos líderes que saben que no tienen el consenso de los delegados de su circunscripción y que, por lo tanto, no quedarán de diputados, para lo cual ya se habían hecho ilusiones.
Hubo frases burlonas y de júbilo entre los ganadores de la votación. ``Los jóvenes imberbes no pasaron el examen'', dijo Carlos Navarrete. ``Este es el juego de Juan Pirulero'', indicó otro de Yucatán.
En lo que fue considerado un ``no a los recomendados'', hoy pasarán a la votación de la Convención Nacional los más de 2 mil delegados, después de que ayer aprobaron la plataforma electoral.
Desde la tarde de ayer se perfilaban las ``planchas'' de los grupos, luego del receso que se abrió para reiniciar hoy sábado y desde donde decían en broma que ``habrá ambulancias'' para los lastimados afuera de la puerta cinco de la Magdalena Mixhuca.
Las votaciones serán en boletas por circunscripciones. Cada delegado podrá votar por cinco candidatos a diputados y por cuatro candidatos a senadores. Antes, habrá oradores en pro y en contra.
Por la noche, los consejeros nacionales se trasladaron de la Magdalena Mixhuca a la colonia Roma para discutir y aprobar las listas de candidatos externos, que son ``prioridad partidista''.
Esta madrugada, continuaban las discusiones sobre los nombres y los lugares que ocuparán los candidatos externos, hasta alcanzar el 33 por ciento.