La Jornada 15 de marzo de 1997

Acepta la CIDH la demanda del PRD sobre el caso Aguas Blancas

Rosa Icela Rodríguez Ť La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA formuló una primera recomendación al gobierno mexicano para remediar las violaciones a los derechos humanos en el caso de los 17 campesinos asesinados en el vado Aguas Blancas.

La comisión envió ayer la notificación al asesor jurídico del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y representante legal de las víctimas, Samuel del Villar, al centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y al Centro de Justicia Internacional.

En entrevista, Samuel del Villar se manifestó satisfecho con la recomendación que no sólo rechazó la petición del gobierno de México para no tomar en cuenta la denuncia del PRD, sino que atendió la solicitud de los abogados de las viudas.

No obstante, informó que de acuerdo con las leyes de la Convención Americana de Derechos Humanos, el gobierno de México tiene tres meses para solucionar el asunto; de lo contrario será reconvenido.

Es decir, si pasados esos noventa días el asunto no ha sido solucionado o sometido a la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos aceptando su competencia, ``la comisión queda facultada para determinar públicamente sobre el cumplimiento del gobierno de sus obligaciones internacionales y constitucionales de respeto a los derechos humanos''.