La Jornada 14 de marzo de 1997

Solicitó la UNAM vigilancia policiaca en la ENEP Acatlán

Rosa Elvira Vargas y José Gil Olmos Ť A petición de las autoridades de la UNAM, el gobierno del estado de México instalará vigilancia policiaca en los accesos a la ENEP-Acatlán, como medida de prevención frente a posibles agresiones de parte del llamado Frente de Estudiantes de Derecho de Acatlán (FEDA). Asimismo, ayer se informó que se ejercitará acción penal en contra de uno de los presuntos responsables de la golpiza que recibiera el estudiante Enrique Rojo García, aspirante a consejero técnico.

Por su parte, el ex director de la ENEP-Acatlán, Víctor Palencia, responsabilizó a las autoridades policiacas del estado de México, específicamente de Naucalpan, de que el FEDA haya seguido actuando, porque jamás atendieron las denuncias que desde 1994 se interpusieron en contra de ``ese grupo de delincuentes que encontró su campo de acción dentro de la escuela''.

A su vez, el actual titular de este centro de estudios, José Núñez Castañeda, rechazó que el FEDA sea un grupo de porros porque ello implicaría que reciben financiamiento de autoridades educativas. Al igual que su antecesor, los definió como delincuentes.

El director aseguró que se revisarán los expedientes de profesores y estudiantes de esa institución que pudieran tener vínculos con el FEDA. Extraoficialmente se sabe de al menos 30 académicos de la carrera de Derecho que estuvieron o están relacionados con el Frente. En cuanto a los estudiantes, se conoce, incluso, su número de matrícula, pero nadie se aventuró a decir cuántos participan en las acciones del grupo.

Además de la consignación penal a Tomás Vargas Valencia, estudiante regular del cuarto semestre de Derecho, presunto agresor del aspirante a consejero, la dirección de la ENEP-Acatlán decidió su inmediata expulsión.

En este contexto y en aparente tranquilidad, en la escuela continuaron ayer las campañas de las 16 planillas que buscan impulsar a sus candidatos al Consejo Técnico. Abunda la propaganda en los salones, jardines y oficinas administrativas y, al parecer, no hay nada que pueda impedir las elecciones que se realizarán el próximo día 18.

De igual modo, diez de las planillas contendientes emitieron un comunicado conjunto donde reprueban las acciones del FEDA y, al mismo tiempo, exigen a las autoridades universitarias y las municipales de Naucalpan aplicar justicia no sólo en relación con la reciente agresión de este grupo, sino en todos los casos que se han denunciado y que, desde 1994 hasta la fecha, integran ocho averiguaciones previas.

En entrevista durante la presentación de las acciones del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, Palencia Gómez dijo que fue apenas a finales del año pasado cuando el FEDA provocó disturbios que, incluso, llevaron a la muerte de un presunto asaltante, y fue debido a la presión que ejercieron los medios de comunicación que las autoridades judiciales ``desempolvaron'' las denuncias que la escuela había presentado contra esta agrupación.

``Para no intervenir, muchas veces la policía argumentaba que debía respetar la autonomía de la UNAM, pero desde entonces el ex rector José Sarukhán fue muy claro al establecer que autonomía no quiere decir extraterritorialidad'' y que, si se comete un delito dentro de instalaciones de la Universidad y sus autoridades solicitan la presencia de la fuerza pública, esta debe actuar.