La Jornada 14 de marzo de 1997

Ordena el Vaticano cerrar aquí dos institutos jesuitas por hacer ``oposición al gobierno''

El Vaticano ordenó a la Compañía de Jesús el cierre del Instituto Interreligioso y del Centro de Estudios Teológicos, por considerar que ``han sido causa de confusión y de controversia'' al impartir la Teología de la Liberación y movilizar a religiosas en actos partidistas ``de oposición al gobierno''.

La decisión se tomó después de que el obispo mexicano Javier Lozano Barragán -encargado del dicasterio de salud de la Santa Sede- realizó una visita a estos centros, por instrucción de la Congregación para la Educación Católica, dirigida por el cardenal Pío Laghi, quien mostró preocupación por el tipo de enseñanza impartida en centros religiosos de México.

Los informes incluidos en dos cartas de dicha congregación revelan que ésta es la segunda ocasión en que se ordena el cierre del Instituto Interreligioso, fundado por padres Carmelitas Descalzos en 1956.

Se aduce que el cierre obedece a que la enseñanza a los religiosos está ``ideologizada''. Es decir, presenta ``una connotada militancia en partidos políticos que desde el contexto debieran ser de izquierda'', y acusa a los directivos de estar comprometidos en asuntos sociopolíticos ``de oposición al gobierno de la nación, y que con frecuencia participan en marchas de protesta efectuadas por movimientos de diferentes colores partidistas, siempre desde la izquierda''.

Según la carta de Pío Laghi, la orientación de los estudios del Instituto se concentra más en relaciones sociológicas y en ciencias humanas que en aspectos teológicos. (Alma E. Muñoz)