Mató un soldado jordano a 7 niñas israelíes; tensión en Medio Oriente
Afp, Ap, Dpa, Efe y Reuter, Naharayim, Jordania, 13 de marzo Ť Un soldado jordano mató hoy a siete niñas israelíes e hirió al menos a otras seis en la isla jordana de Naharayim. El gobierno israelí afirmó que el asesinato fue consecuencia de ``ataques verbales y amenazas'' que los árabes han expresado recientemente en su contra, en momentos en que el proceso de paz árabe-israelí se encuentra en crisis.
El soldado, quien no ha sido identificado, disparó desde una torre de control contra las niñas de 13 años que acababan de descender de dos autobuses para realizar una paseo escolar. El agresor bajó después y persiguió a las adolescentes, y siguió disparándoles, al grado que cambió cargadores varias veces, hasta que fue dominado por otros soldados.
Naharayim es territorio jordano que se le renta al gobierno de Israel en el marco del acuerdo de paz firmado por ambas naciones en 1994. Las adolescentes israelíes se disponían a hacer un recorrido por la llamada ``frontera de la paz'', antes de ser atacadas por el soldado jordano.
El primer ministro jordano, Abdel Karim Kabariti, condenó el atentado, anunció que el autor había sido detenido y aseguró que los hechos se investigarán a fondo. Otras fuentes indicaron que el soldado, al parecer, sufre perturbaciones mentales, pero sigue sin haber una versión oficial sobre los móviles que tuvo para asesinar a las adolescentes.
La Casa Real de Jordania informó que el rey Hussein suspendió una visita privada que realizaba por España para volver de inmediato al país, mientras el presidente estadunidense, Bill Clinton, condenó la matanza y llamó a los dirigentes políticos de Medio Oriente a ``duplicar sus esfuerzos para lograr la paz y la reconciliación''.
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, afirmó que el ``trágico incidente subraya la necesidad de renovar la confianza en el proceso de paz''.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, exigió al gobierno jordano adoptar ``medidas enérgicas'' contra el autor del ataque. El canciller israelí David Levy dijo a su vez que ``los ataques verbales y amenazas contra Israel'' se traducen luego en atentados como el de hoy y advirtió a la Autoridad Nacional Palestina sobre el riesgo de que en el futuro algunos palestinos se inspiren en el ataque del soldado jordano.
Desde hace unas semanas ha aumentado la tensión entre israelíes, palestinos y otros países árabes por la decisión de Tel Aviv de construir un nuevo barrio judío en el sector árabe de Jerusalén.
El presidente palestino, Yasser Arafat, envió a Netanyahu sus condolencias por la muerte de las jóvenes. Poco después, voceros del líder palestino dijeron que Arafat está dispuesto a reunirse con el primer ministro israelí para encontrar una solución ``satisfactoria para ambas partes'' a la crisis suscitada por la decisión de construir el barrio judío en Jerusalén.
Hoy, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas aprobó con 130 votos a favor una resolución de condena al proyecto israelí. La semana pasada, Estados Unidos vetó una resolución similar en el Consejo de Seguridad.
De su lado, el Parlamento Europeo instó hoy a Tel Aviv a que desista de construir el barrio; sin embargo, la oficina de Netanyahu reiteró que las obras en Jerusalén empezarán la semana próxima.
Por último, en Líbano 5 mil personas se manifestaron en la ciudad sureña de Tiro ante el cuartel general de las fuerzas de Naciones Unidas, para demandar la retirada de tropas de la zona ocupada por Israel.