La Jornada 14 de marzo de 1997

Chocan soldados y civiles en Guerrero; habría 6 muertos

Raúl García, corresponsal, Chilpancingo, Gro., 13 de marzo Ť Soldados del Ejército Mexicano asignados al 40 Batallón de Infantería, con sede en Ciudad Altamirano, se enfrentaron esta mañana con un grupo de individuos armados, en un paraje entre las comunidades de Casas Viejas y Zihuaquio, en la sierra del municipio de Coyuca de Catalán.

Las autoridades castrenses y civiles no informaron oficialmente del hecho, pero distintas versiones coinciden en que hubo seis muertos, dos de ellos militares.

Tomás Pérez, un comandante de la Policía Judicial Federal en Coyuca de Catalán -municipio en la región de la Tierra Caliente que colinda con Mi- choacán-, informó que el tiroteo se produjo alrededor de las diez de la mañana. Una media hora después, ``cuando estábamos a punto de salir, nos llamaron del Ejército y se nos dijo que se iban a encargar del asunto los agentes del Ministerio Público del fuero común de Chilpancingo'', señaló.

El jefe policiaco federal detalló que los mandos militares trasladaron a los agentes del MP en un helicóptero del Ejército, el cual salió de la 35 Zona Militar rumbo al sitio del enfrentamiento, en plena sierra. Al llegar allí, agregó, los cuerpos de los dos soldados fallecidos ``ya los habían recogido, y nada más encontraron los otros cuatro, pero no es nada oficial, eso fue lo que nos informaron'', aclaró.

A pesar de las indicaciones del Ejército, el titular de la agencia del MP del fuero común en Coyuca de Catalán, Ernesto Acevedo Hernández, viajó al lugar, cercano a Casas Viejas y Zihuaquio, según informaron los agentes de guardia de la representación social.

A las ocho de la noche, el funcionario todavía no había regresado, pues el viaje por tierra desde la cabecera municipal se hace en nueve horas.

En tanto, el titular del MP federal en Coyuca de Catalán, Luis Ernesto Virgen Bermúdez, dijo, también vía telefónica, que la información acerca de los cuatro civiles y los dos soldados muertos, ``es la misma que tenemos, pero hasta que tengamos las actuaciones vamos a poder proporcionar los nombres y la información porque todo lo está manejando el Ejército''.

Por su parte, Francisco Gabriel García, agente de guardia del MP federal, refirió que el reporte que recibió alrededor del mediodía -aunque no quiso aclarar quién lo envió- indicaba que el tiroteo se produjo cuando una partida militar recorría la carretera y se topó de frente con el grupo armado, cuyos integrantes se negaron a una inspección al vehículo en que viajaban y a entregar sus armas, ``y por eso se soltó la balacera, pero no eran del EPR, era gente de las comunidades''.

El segundo comandante de la Policía Preventiva de Coyuca de Catalán, Daniel Aguirre Cuevas, expresó que el Ejército Mexicano realizaba ``recorridos en la sierra, por lo que pasó en Coyuca de Benítez'', donde ayer miércoles murieron en un enfrentamiento un militar y un presunto eperrista, en las inmediaciones del Cerro de la Coscolina. ``Extraoficialmente -añadió el jefe policiaco municipal-, se dice que mataron a dos soldados y a cuatro maleantes''.

El año pasado, en esta región de la Tierra Caliente hubo por lo menos tres incursiones del EPR: un ataque a las oficinas de la PGR en Coyuca de Catalán, otro a las instalaciones del 40 Batallón de Infantería en Ciudad Altamirano y un acto de propaganda subversiva en Cutzamala de Pinzón.